IMG-LOGO
La partida
4 /10 decine21

La partida

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La partida

Historia de amor en los suburbios de La Habana entre dos compañeros de fútbol de barrio: Reinier, un joven que se prostituye para hacerse cargo de su familia, y Yosvani, el ayudante de un prestamista que aspira a casarse con su hija.

4 /10 decine21

Crítica

Nuestro chapero en La Habana

Nuestro chapero en La Habana

Tras Clandestinos, el cordobés Antonio Hens incide en la temática homosexual. Si allí la trataba en el ámbito del terrorismo vasco, en esta ocasión el film transcurre en la Cuba castrista, a donde se trasladó el equipo de rodaje.

En La partida, Yosvani, un joven jinetero que vende sus favores sexuales en el Malecón de La Habana a hombres extranjeros, no se considera ni mucho menos gay, y de hecho está a punto de casarse con la hija de un brutote que se dedica a trapicheos de poca monta. Justo después de convertirse en cliente habitual de un 'gallego' –un español muy generoso a nivel monetario–, Yosvani empieza a sentirse muy atraído por su mejor amigo y compañero de partidos de fútbol, Reinier, casado y con un niño, con el que inicia una tórrida relación.

Es justo reconocer que Hens ha mejorado mucho desde su anterior film, desastroso en todos los sentidos, pues esta vez planifica con solvencia, y hasta dirige bien a los actores, sobre todo a los protagonistas, jóvenes cubanos con poca experiencia interpretativa. Pero en La partida desentona notablemente el español Toni Cantó (que rodó antes de ser elegido diputado del Congreso por UPyD), cuyo turista sexual resulta tan tópico como caricaturesco.

No alcanza la hondura dramática de Fresa y chocolate, film en el que resulta inevitable pensar por la presencia de Mirta Ibarra en un papel muy secundario, y por el tratamiento de la homosexualidad. Resulta cuanto menos curioso que aquel film, a pesar de ser de nacionalidad cubana, conseguía introducir notas críticas con la falta de libertades del régimen castrista, que esta vez brillan por su ausencia. Además, La partida mira con demasiada distancia el drama de la prostitución, y aunque arranca como un drama social acaba siendo un folletín tan sensiblero como artificial.

 

Últimos comentarios de los lectores

sofia - Hace 5 años

¡Me pareció una buena opción! El estreno de Looking 2 (comparto el link http://www.hbomax.tv/looking-2/), una serie de HBO sobre tres amigos homosexuales (y sus citas y problemas cotidianos) que viven en San Francisco, me ha recordado la necesidad de ver esta película que en su momento se me escapó; La partida, un bienintensionado filme que para mi gusto trata estos temas tan polémicos de una manera tangencial, un relato amoroso que se mezcla con el retrato social, y la estética realista que intenta imprimir la película, además se mezcla con un guión excesivamente de hierro, más centrado en los múltiples dramas que en la espontaneidad.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos