saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La pasión de Augustine

La pasión de Augustine

La passion d'Augustine

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

La pasión de Augustine

Canada Años 60. La revolución cultural y social empieza a tomar forma en la conservadora ciudad de Quebec. En una pequeña escuela en las afueras, hasta ahora aislada de los cambios de la gran ciudad, la Madre Augustine dedica su vida a enseñar a través de la música a jóvenes chicas de familias con dificultades... pero cuando sus métodos empiezan a ser cuestionados y peligra su supervivencia, Augustine y sus alumnas lucharán por salvar la escuela con lo único que tienen: su música.

Galería de imágenes

La pasión de Augustine
La pasión de Augustine
La pasión de Augustine
La pasión de Augustine
La pasión de Augustine
La pasión de Augustine

Crítica decine21.com

estrella
6
Des-concierto en el convento
Des-concierto en el convento

Mediados de los años 60, siglo XX. La sociedad canadiense está modificando su política social y educativa, al tiempo que la iglesia empieza a experimentar severos cambios con motivo del Concilio Vaticano II. Los efectos se notan en la Congregación del Sagrado Corazón, a la que pertenece un convento femenino de una zona rural de Quebec (Canadá), que funciona también como internado educativo. Pero a diferencia de otras instituciones docentes, allí la música es el alimento del alma, de modo que con el empuje de la madre superiora Sor Augustine el convento es algo más que un simple colegio: funciona más bien como una prestigiosa escuela de música, en donde las alumnas pueden labrarse un futuro. La llegada de una nueva alumna, Alice, a la sazón sobrina de Sor Augustine, coincidirá con momentos de incertidumbre, pues la supervivencia del convento comienza a estar en entredicho.

Muchas películas abordan el tema de la música como vehículo transformador y educativo en edades conflictivas, cuando el corazón juvenil pugna con la mente, se forjan comportamientos y aflora el talento de los alumnos. La pasión de Augustine se ambienta sin duda en ese mundo, pero poco a poco el espectador se va dando cuenta de que también es el terreno sobre el que se construye la verdadera intención de la película: ofrecer un retrato sobre la crisis que supuso el Concilio Vaticano II en las instituciones religiosas y educativas de Canadá a mediados del siglo pasado.

El enfoque que adopta la directora Léa Pool (Mamá está en la peluquería) es otra cuestión, porque aunque el relato ofrece objetividad y resulta interesante, también hay aspectos confusos, tanto en el guión como en el comportamiento de religiosas y eclesiásticos, en sus motivaciones esenciales, en su fe, lo cual genera una respuesta agridulce ante los hechos narrados, por mucho que también quiera mostrarse el desconcierto de aquellos años, no sólo moral e institucional, sino también social y político, en donde el estado empezó a ocupar en la educación el lugar que antes había tenido la Iglesia y ésta iba perdiendo fuerza en la vida pública. Pero la visión de Pool es demasiado humana, reduccionista, de modo que sólo ve esos años anteriores al concilio como una época sombría, congelada en el tiempo, que espera el deshielo como una promesa de felicidad. Y es indudable también que hoy en día se ven poco razonables muchas de las costumbres educativas, excesivamente rigoristas, que traslada intencionadamente a su film pero que durante siglos fueron usos normales en la formación de la juventud, no sólo por parte la Iglesia sino por cualquier institución educativa.

La película, bien rodada, cuenta con una preciosa y nívea fotografía de Daniel Jobin y con unas competentes interpretaciones. Ofrece además logrados momentos de ternura –entre tía y sobrina; entre Alice y su dulce amiga Suzanne– y también de gran belleza y magnetismo, como en las dolorosas evocaciones de Sor Augustine –ese plano contrapicado mientras contempla absorta a su sobrina en la nieve– o, por supuesto, en el aspecto musical con algunas brillantes interpretaciones al piano ofrecidas por las alumnas, especialmente por Alice cuando toca a Listz o improvisa jazzísticamente sobre un preludio de Bach.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE