Decine21
La prima cosa bella
7 /10 decine21

La prima cosa bella

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
7 /10 decine21

Crítica

La vida era esto

La vida era esto

La historia de la familia Michelucci, un matrimonio con dos hijos, en dos tiempos. En los años 70 del pasado siglo, cuando Anna es reconocida como la madre más guapa del verano, ante el embarazo del niño Bruno, el entusiasmo de la pequeña Valeria, y los celos dominantes del marido Mario. El deterioro del matrimonio empujará a Anna a dejar el hogar con sus hijos, pero, algo ligera de cascos, su modo de salir adelante es algo errático e irresponsable, lo que deja huella en Bruno y Valeria. Estos sucesos setenteros se combinan con la actualidad, en que la vitalista Anna padece una enfermedad terminal, motivo por el cual Valeria ha pedido al misántropo Bruno que aparque unos días su trabajo de profesor universitario, para ir a verla. Lo hará a regañadientes, temiendo el reencuentro con una madre que tanto le ha condicionado la vida.

Inspirado film de Paolo Virzì, que logra algo muy difícil, la naturalidad en una historia que podía aproximarse muy peligrosamente al culebrón o a la sensiblería empalagosa. En cambio, se diría que el cineasta italiano consigue hablarnos de la vida misma, tomando algunos elementos autobiográficos, manejados muy libremente: del amor como la fuerza capaz de dar sentido a la existencia, pero también de las equivocaciones de los padres que terminan pagando sus hijos, del peligro de dejarse dominar por el abatimiento que impide avanzar, de los vaivenes del corazón que hieren a los seres queridos... Acierta Virzì en no proporcionar coartadas a unos personajes, a los que por otra parte tampoco pretende juzgar, y que claramente tienen virtudes y defectos. Simplemente, y no es poco, nos invita a conocerles, a empatizar con ellos, a compartir unas alegrías y unas penas que conforman unas vidas en las intentan, como cualquiera, encontrar la felicidad.

La agridulce película de Virzì fue escogida por Italia para acudir a los Oscar, y ganó 3 David de Donatello, para el guión y para los actores Valerio Mastandrea (el hijo Bruno adulto) y Micaela Ramazzotti (la madre Anna joven, y esposa de Virzì en la vida real). Lo cierto es que todo el reparto está perfecto, y contribuye a las intenciones de la película de proyectar luz sobre la vida gris. Algo que se nota en el desenlace, donde en efecto hay luz, pero también sombras, el regusto de la amargura que no cesa.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales