Decine21
La profesora de parvulario
6 /10 decine21

La profesora de parvulario

Haganenet

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

La profesora de parvulario

Yoav, con sólo cinco años, es un genio de la poesía. Nira, su maestra del jardín de infancia, queda asombrada por el talento del niño, pero también asiste a un entorno familiar que no es el mejor para que Yoav desarrolle su creatividad: el padre es un hombre de negocios estulto y enemigo de la profundidad, y la niñera sólo se interesa por la poesía del niño si puede sacar algo a cambio. Nira acaba fijándose como objetivo sacar al niño de ese entorno para no privar a la humanidad de su arte.

6 /10 decine21

Crítica

Tocada por la genialidad del niño poeta

Tocada por la genialidad del niño poeta

Nira trabaja en un parvulario, y está completamente cautivada por un niño de cinco años que acude allí a diario, Yoav, por su asombrosa capacidad de componer unos poemas de gran hondura, que denotan una gran sensibilidad y sufrimiento interior, algo inusual para un chaval de su edad. Como Nira –casada con un ingeniero, y con dos hijos, uno en el ejército, la otra estudiante de instituto– acude ella misma a un taller de poesía, es consciente de haber descubierto a alguien muy especial; pero sospecha que su entorno –un padre divorciado de su esposa lesbiana, rico, que lleva un restaurante y no tiene un minuto libre, más una niñera que no entiende a quién está cuidando– no va a ayudar a desarrollar el talento de Yoav, de modo que se va implicando cada vez más en la tutela del chico.

Sorprendente y difícil película del israelí Nadav Lapid, responsable de Policía en Israel. La idea es perfilar un personaje complejo, el de Nira, que ha descubierto la belleza en la poesía, y a la que inquieta que pueda llegar a dilapidarse el talento de un pequeño que vendría a ser como un nuevo Wolfgang Amadeus Mozart de la poesía, alguien que, cuando es tocado por las musas, expresa lo que un adulto con ricas experiencias vitales y algo de sensibilidad apenas atinaría a apuntar levemente.

Quizá lo que pesa al film de Lapid, de cuidada dirección, es cierta ambigüedad en la propuesta. Nira parece haber constituido un hogar feliz, y ser capaz de conectar con los niños en la guardería, y sin embargo parece que esa belleza de lo cotidiano no le basta, está deslumbrada por las posibilidades cegadoras en su expresividad de un poema, más cuando sale de la persona más inesperada; incluso uno llega a dudar de si intenta apropiarse de la obra de su joven pupilo, si hay una envidia tipo Saliery de la leyenda que dio pie a Amadeus. Da la impresión de que el punto de vista del director se sitúa en el punto medio entre el modo exagerado y extremo con que actúa Nira, y la denuncia certera de que existen padres a los que no importa anular las capacidades artísticas de sus hijos porque, con mentalidad mezquina, tristemente utilitarista, consideran que eso no les va a dar de comer y les va a hacer infelices.

Está claro que Lapid quiere golpear al espectador, lo que hace incluso de un modo físico, con unos actores casi tocando el objetivo de la cámara en un buen puñado de escenas. Y así esta especie de fábula invita a reflexionar sobre el modo en que los educadores tratan a los hijos o alumnos con especiales aptitudes artísticas. Pero el caso es que el film brilla más en sus intenciones que en el resultado final, hay varios pasajes irregulares y otros gratuitamente provocativos, aunque sin duda se agradece el esfuerzo por la indagación propuesta, no es éste un film trillado ni convencional.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales