Decine21
Las niñas de cristal
5 /10 decine21

Las niñas de cristal

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
2 1 1 0 1 1

Reparto

Sinopsis oficial

Después de que la estrella del Ballet Clásico Nacional se suicide trágicamente, Irene es seleccionada para ocupar su lugar en la mayor producción de ballet de la compañía: Giselle. Ahora, siendo el blanco de todos los celos y la crueldad de sus compañeras, Irene encuentra una amiga en la nueva bailarina, Aurora, una solitaria adolescente dominada por su madre. Aisladas y presionadas por el sacrificio que supone triunfar en la danza, la relación de Irene y Aurora se vuelve cada vez más cercana, a la vez que obsesiva. Juntas emprenden una huida hacia adelante en busca de sí mismas.

5 /10 decine21

Crítica Las niñas de cristal (2022)

En alas de la danza

En alas de la danza

Una película ambientada en el competitivo y exigente mundo de la danza clásica, que quiere seguir la estela de títulos potentes como Las zapatillas rojas o Cisne negro. Coescrita por su director Jota Linares con Jorge Naranjo, tiene momentos potentes que conviven con otros que se acercan al cliché. La duración es desmesurada y la sensación es que pese a todo se ha aligerado el metraje a la hora de editar, pues se advierten huecos y personajes no suficientemente desarrollados, y podría ser una explicación de que temas como la anorexia o el suicidio se aborden de modo bastante superficial.

Sigue a Irene, una jovencita elegida para el papel principal de “Giselle”, que va a poner en escena el Ballet Clásico Nacional. La bailarina prevista se suicidó estando en Nueva York, una tragedia que todos han interpretado como la consecuencia de una presión excesiva de la directora de la compañía. E Irene se sentirá también agobiada, por zancadillas de supuestos “compañeros”, el relativo interés de sus padres, el control de su físico, etcétera. Encontrará una ayuda en una recién llegada a la compañía, Aurora, con la que se siente una especial conexión y con la que establece firmes lazos de amistad.

La trama, dividida en dos actos a los que separa un inesperado accidente, se ajusta a los cauces típicos de las películas bailarinas, de danza clásica o moderna, tanto da, en que hay que esforzarse mucho, familia y profes ayudan relativamente, y la vida fuera de la profesión apenas existe, pues al final se trata de vida social alrededor del mundo artístico, donde resulta fácil llevarse disgustos y decepciones.

El ritmo es desigual, pues los ambientes familiares se desarrollan poco, quedan bastantes incógnitas y escenas algo abruptas. Los pasajes de entrenamiento y la representación final son resultones, aunque aquí ocurre algo que no es cuestión de desvelar, que pide al espectador la suspensión de su incredulidad, una petición excesiva a mi entender. Pero en fin, las actrices jovencitas protagonistas María Pedraza y Paula Losada lo hacen bien, aunque lo más potente del film es la escena de confrontación de las veteranas Mona Martínez y Ana Wagener, directora del ballet y madre de Irene, muy lograda.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales