Les cinq diables
- Duración: 01h 43 min
- Género: Drama
- Público apropiado: Adultos
- Valoraciones: decine21 (5) | usuarios (5)
-
- Título original: Les cinq diables
- Título alternativo: The Five Devils
- Año: 2022
- Fecha de estreno en España en cines : 21-10-2022
- Fecha de estreno en España en Filmin: 24-01-2025
- País: Francia
- Dirección: Léa Mysius
- Intérpretes: Adèle Exarchopoulos, Daphne Patakia, Noée Abita, Patrick Bouchitey, Moustapha Mbengue, Sally Dramé, Swala Emati
- Guión: Paul Guilhaume, Léa Mysius
- Música: Florencia Di Concilio
- Fotografía: Paul Guilhaume
- Distribuye en cine: Avalon
- Distribuye en formato doméstico: Filmin
Temas relacionados:
Reparto
Sinopsis oficial
Vicky vive con su madre Joanne y su padre Jimmie, un hombre que lucha por encontrar su lugar. Cuando la tía de Vicky, Julia, llega después de salir de prisión, su presencia trae de vuelta el pasado de una manera mágica y violenta.
Crítica Los cinco diablos (2022)
La niña con poderes
En un pueblecito al pie de los Alpes, la pequeña mestiza Vicky sufre el acoso racista de sus compañeros blancos de escuela. Mientras que sus padres, la profesora de natación Joanne, y el bombero Jimmy, sufren una crisis matrimonial, la niña descubrirá que tiene un olfato sobrehumano, mediante el que puede encontrar a su madre en mitad de un bosque con los ojos cerrados. De repente reaparece Julia, hermana de Jimmy con el que Joanne mantuvo una relación homosexual antes de su matrimonio. Ésta desapareció tiempo atrás sin dejar rastro.
Léa Mysius logró buenas críticas con Ava, su debut como realizadora, que se proyectó en la Semana de la Crítica de Cannes. Ha coescrito su segundo trabajo con Paul Guilhaume, que también firma una sugerente dirección de fotografía. Por desgracia ofrece la sensación de querer abarcar demasiado, con un film que pretende denunciar el racismo, la homofobia, la mentalidad cerrada que pueden tener las comunidades pequeñas, y hasta la soledad en la que pueden caer las personas que han sufrido un accidente que ha afectado a su apariencia, introduciendo a un personaje, Nadine (Daphne Patakia), desfigurado tras sufrir quemaduras, pero que poco parece aportar al conjunto. Por otro lado el argumento parece un culebrón en el que caben todo tipo de elementos fantásticos, como poderes psíquicos, brujería y hasta… ¡viajes en el tiempo!
El resultado parece un experimento que a ratos pretende impactar al espectador a base de secuencias desagradables, como las de las pociones que fabrica Julia, trayendo a la mente Titane, de Julia Ducournau. Todo ello con un tono pretencioso que recoge lo peor del cine de autor galo, y un argumento críptico en el que resulta complicado hasta reconocer a qué cinco diablos alude el título. Lo mejor, el trabajo de la jovencísima casi debutante Sally Dramé, que sobresale en un reparto que por otro lado no tiene puntos débiles.
Trailers
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
