Decine21
París, Distrito 13
5 /10 decine21

París, Distrito 13

Les Olympiades, Paris 13e

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 1 1 0 3 0

Reparto

Sinopsis oficial

Émilie conoce a Camille que se siente atraída por Nora, quien se cruza con Amber. Tres chicas y un chicos: son amigos, a veces amantes y, a menudo, ambas cosas.

5 /10 decine21

Crítica París, Distrito 13 (2021)

Tullidos del alma

Tullidos del alma

La teleoperadora Émilie Wong busca compañera para su piso en el distrito 13 parisino. Se presente Camille Germain, que resulta ser hombre, profesor de instituto, y con el que enseguida establece una intensa relación sexual sin ataduras. Mientras Nora Ligier acaba de establecerse en París y se ha matriculado en segundo de Derecho, pero es confundida con Amber Sweet, chica de contactos sexuales a través de una aplicación de internet, lo que le supone padecer humillaciones terribles de compañeros de clase. Cortará con sus estudios y empezará a trabajar en una inmobiliaria de la que se ocupa Camille a tiempo parcial, mientras prepara oposiciones para obtener una plaza en el instituto.

Película inspirada en las novelas gráficas de Adrian Tomine, donde se han cruzado varias historias. La protagonizan básicamente cuatro personajes, interpretados por Lucie Zhang, Makita Samba, Noémie Merlant y Jehnny Beth. Dirige el francés Jacques Audiard, quien ha optado por rodar en blanco y negro, la misma opción estética de las viñetas en que se basa. No ha trabajado con el guionista de sus mejores películas, Thomas Bidegain, sino que se ha asociado con Céline Sciamma y Léa Mysius, quizá buscando una mirada femenina para la historia. Se nota el talento del cineasta, pero su propuesta resulta fría, reiterativa, y abusa del recurso al sexo gráfico, un desnudo físico que lo es también, simbólicamente, emocional.

Los personajes que se retratan son paradigmáticos de una sociedad urbanita occidental integrada por individuos tullidos del alma, que arrastran hondas heridas existenciales, que anhelan el amor pero se quedan en los sucedáneos hedonistas que ofrece una sociedad hipersexualizada, incapaz de establecer lazos sólidos con otras personas. Resulta terrible ver a Émilie buscando sustituta para visitar semanalmente a su abuela con alzheimer, total no la reconoce, saber que Nora mantuvo una larga relación con un tío mayor que ella durante una década, o ver a unas jóvenes ganarse la vida ofreciendo sexo virtual, o buscar simple folleteo. En este panorama de inmundicia, se nos viene a decir con tono esperanzado algo impostado, puede al final florecer algo parecido al amor, pero antes hay que atravesar un arduo camino.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales