Decine21
Los días que vendrán
7 /10 decine21

Los días que vendrán

Els dies que vindran

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Los días que vendrán

Vir (30) y Lluís (32) hace solo un año que salen juntos, cuando descubren que están “embarazados”. Durante 9 meses, seguiremos la aventura de esta joven pareja barcelonesa, el giro enorme que dará su vida, sus miedos, alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su embarazo, crecen ante ellos.

7 /10 decine21

Crítica Los días que vendrán (2019)

La vida se abre camino

La vida se abre camino

Cuarto largometraje de Carlos Marques-Marcet (10.000 Km, Noble Earth, Tierra firme), gran vencedor del Festival de Málaga en 2019, al hacerse con la Biznaga de Oro a la mejor película, y los reconocimientos a la actriz (María Rodríguez Soto) y al realizador, el Premio Signis, y el del Jurado Joven. Parte de una idea muy positiva, pues a Vir no le llega la regla, recurre a un test de embarazo y anuncia a Lluís, su pareja, con la que no le unen lazos matrimoniales, que el resultado ha sido positivo. En un primer momento optan por abortar; quieren tener un hijo algún día cuando llegue el momento, pero no ahora. Contra pronóstico, a Lluís le entran los remordimientos, habla con su pareja de que aunque no desea ser padre, lo prefiere antes que deshacerse del bebé; ella acaba estando de acuerdo, por lo que siguen adelante…

No se pretende ni de lejos realizar un alegato pro vida, parece que Marques-Marcet defiende la libre elección, pero al menos reconoce que el aborto no es tan sencillo. En un momento determinado, los personajes se preguntan si se puede fumar, cuando el humo será inhalado por el feto del que se supone que se van a deshacer, porque no lo consideran un ser humano todavía, ¿o sí? Viene a la memoria la famosa frase “la vida se abre camino”, de Parque Jurásico, pues en el mundo moderno que llegue a nacer un bebé parece casi un milagro, pues los jóvenes andan más preocupados por su futuro laboral, y otros asuntos que en formar una familia, no parece que la sociedad apoye la maternidad, ni mucho menos el gobierno. Por otro lado, se exponen algunas ideas más discutibles, por ejemplo los personajes no creen en el amor, piensan que se trata de una convención social, creada para justificar la reproducción, que sería un impulso natural.

Quedan muy desdibujadas las líneas entre ficción y realidad. Esta vez, el realizador barcelonés ha compuesto un experimento, cercano al docudrama, que aprovecha que la citada Rodríguez Soto (El ministerio del tiempo), pareja de su actor fetiche, David Verdaguer, se ha quedado realmente embarazada para seguir el proceso hasta la llegada del bebé. Sin embargo, ambos no interpretan exactamente a trasuntos de sí mismos, pues Vir, el personaje al que ella da vida ejerce como periodista, mientras que su compañero encarna a un abogado. Viven situaciones ficticias urdidas por el propio Marques-Marcet, y sus cinco coguionistas, que recogen la euforia inicial, la negociación para encontrar un nombre apropiado para el bebé, la planificación de asuntos como el colegio al que le enviarán y si arreglarán los papeles aunque no se casen, y sobre todo los desencuentros entre los protagonistas, tema este último recurrente en la obra del autor, esta vez causados por el embarazo. Se incluyen también fragmentos en los que Vir visiona su propio nacimiento, que en realidad corresponden a un vídeo en VHS del momento en el que su madre dio a luz a la actriz.

Resulta llamativa la naturalidad de los actores, que parecen haber improvisado en numerosas ocasiones. La hasta ahora poco conocida Rodríguez Soto se revela, ofrece un recital interpretativo, por encima de Verdaguer, que sin embargo tiene mérito, pues logra hacer atractivo a un personaje al que en el libreto se le han dedicado menos esfuerzos. Quizás acaba alargándose demasiado, se dedican planos un tanto explícitos sobre la sexualidad de la pareja durante el embarazo y algún desencuentro se podría eliminar del montaje final para que el conjunto mejorase. Pero en cualquier caso, se trata de un film de interés.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales