Decine21
Lourdes
7 /10 decine21
Lourdes
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 4 2 1 0 0

Sinopsis oficial

La gruta de Lourdes es tocada por decenas de millones de personas que han dejado impregnada la huella de sus sueños, de sus esperanzas y de sus penas. A Lourdes llegan los frágiles, los pobres. Este templo es un refugio para los peregrinos que se desnudan, en el sentido literal de la palabra, cuando se meten en las piscinas cuyas aguas son consideradas por muchos de ellos como milagrosas. Los directores han ido más allá de la fe, han filmado Lourdes como un lugar de interés antropológico en el que acontecen historias conmovedoras y, por qué no, llenas de fe.

7 /10 decine21

Crítica Lourdes (2019)

La Virgen de la Cueva

La Virgen de la Cueva

Potente documental de enorme valor antropológico y cultural, que plasma a través de personajes concretos, la experiencia de millones de personas que acuden anualmente a la gruta de Lourdes, donde se apareció la Virgen María a la joven Bernadette. Fue nominado al mejor documental en los César y en los premios Lumière.

Con encomiable honradez, y sin pretender condicionar al espectador, los directores Thierry Demaizière y Alban Teurlai simplemente atrapan, en imágenes de enorme belleza formal, lo que ven, ni más ni menos: gente que asiste piadosamente a las celebraciones litúrgicas, que reza, que pide ayuda, que alimenta su esperanza ante una realidad dura y dolorosa... Y necesitan la experiencia táctil, tocar la roca de la gruta, desgranar las cuentas de sus rosarios, bañarse en las aguas, con el deseo de que se obre el milagro, o al menos de encontrar consuelo y una razón para seguir esperando.

Parte de la habilidad de los cineastas es recoger un ramillete de historias de un modo impresionista, donde está muy presente su fe, sin necesidad de describir prolijamente cada caso, pero proporcionando toda la información para hacernos cargo de un amplio abanico de situaciones: el matrimonio con dos niños gravemente enfermos, en que solo uno puede viajar con el padre; el prostituto al que ayuda una congregación, y que querría cambiar de vida, aunque sabe que la Virgen le ama como es; el matrimonio anciano con un joven de cuarenta años con parálisis cerebral, que sabe que su misión es quererlo y cuidarlo; la niña que sufre bullying, y que acude con su padre; el tetrapléjico que debe expresarse con un sistema de letras, y que aunque no mejora, sabe que venir a Lourdes anualmente por supuesto que le ayuda...

Y también nos muestra, de modo muy humano y muy evangélico, el otro lado, con los voluntarios y las enfermeras, las religiosas y sacerdotes, que ayudan en todo lo que pueden. Se recoge con acierto, muy plásticamente, la delicadeza con que limpian a los enfermos que se ensucian y se hacen las necesidades encima, o que van a ser llevados a bañarse, un pudor que, como en un juego de espejos, se contagia a la cámara de los documentalistas, que también tratan así, como personas de enorme dignidad, a los protagonistas de su film.

Trailers

Últimos comentarios de los lectores

Viviana - Hace 1 mes

No pude terminar de verla, a los 35 minutos me fui de la sala. mucha historia negativa. No se logra representar lo que es estar en ese lugar. Solo se ve la tragedia y no lo espiritual o trascendental del lugar.

INMACULADA - Hace 2 meses

La veo triste y poco esperanzadora. Sólo plasma la parte humana de la persona. La esperaba mas espiritual. Lourdes es mucho mas.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales