Marujas asesinas

Marujas asesinas

Marujas asesinas

2
Terror en la pescadería
Terror en la pescadería

Parece habitual que, tras un trágico asesinato, los vecinos manifiesten su asombro y aleguen aquello de que “parecía un tipo completamente normal” refiriéndose a un señor que ha perpetrado una sangrienta carnicería. De la misma forma, Azucena, la protagonista de esta película, es una pescadera y ama de casa, aparentemente amable y sensible. Hasta que harta de aguantar el machismo de su desconsiderado marido planea asesinarlo y fugarse con su amante, mucho más joven y apuesto. Con la ayuda de su hermana, su primo y el chico de los recados, disminuido psíquico, consigue acabar con su vida. Desgraciadamente, Azucena descubre que el crimen le resulta adictivo, por lo que inicia una cadena de muerte que no puede parar.

Aunque pueda parecer bastante irreal, esta esperpéntica historia en la línea de éxitos del cine español como Torrente, el brazo tonto de la ley o La comunidad, se inspira en un suceso real. La guionista, María Eugenia Salaverri, escritora y crítica de libros, descubrió en un periódico un suceso sobre dos hermanas que habían planeado deshacerse de sus maridos, llegando a matar a uno de ellos antes de ser detenidas. Para su cuarto trabajo como realizador, Javier Rebollo (Calor y celos) ha contado con actores de solvencia como Neus Asensi, Antonio Resines, Karra Elejalde o Pere Ponce. El plantel de secundarios incluye peculiares invitados, como los cantantes Peret (que interpreta a un cura surrealista) y Mónica Naranjo (la psicóloga), así como las estrellas televisivas Carlos Lozano, Paz Padilla e Inma del Moral.

La eterna pescadera

No es la primera vez que Neus Asensi interpreta a una pescadera. Parece su especialidad interpretativa, pues los papeles que le consagraron como una de las estrellas jóvenes del cine español se dedicaban a trinchar lenguados. Nos referimos a Suspiros de España (y Portugal) y Torrente. Nacida en Barcelona en 1965, empezó desde abajo como bailarina, y figurante, pero luego ha demostrado su valía, especialmente interpretando a la vez a una prostituta y a una heroica amazona en El corazón del guerrero, pero también como secundaria de lujo en La herida luminosa, de Garci y La niña de tus ojos, de Trueba.

También le ha dado tiempo para pasearse por la pequeña pantalla en Ellas son así, producida por Trueba. Aunque humilde en sus declaraciones, dice que no lo debe haber hecho tan mal, pues “me siguen llamando. No quiero caer en la arrogancia, pero creo que me lo he currado”, comenta la actriz.

Distribuye: Araba
Extras: Español 5.1. Tráiler. Galería fotográfica.