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Biografía

Neus Asensi

Neus Asensi

55 años

Neus Asensi

Nació el 04 de Agosto de 1965 en Barcelona, España
Filmografía
The Chain (La cadena)

2019 | The Chain

Mike abandona San Francisco junto con su mujer Sarah y se muda por un tiempo a la casa familiar en Los Ángeles, para echar una mano en el cuidado de su padre, que padece una enfermedad degenerativa y cuyos accesos de ira dificultan la vida con su madre. No es un plato fácil para Mike, pues sufrió una infancia y juventud desgraciadas, dominadas precisamente por su padre autoritario y violento. Las dificultades se agravarán aún más porque Mike da muestras de haber heredado el mismo mal neurológico y, como no quiere acabar como su padre, se planteará la opción del suicidio. Thriller coproducido por España y Estados Unidos que supone el segundo largometraje como director del español David Martín Porras, tras el telefilm norteamericano Unwritten Obsession. Como en su debut, The Chain está rodada íntegramente en inglés y con actores mayoritariamente americanos. Se trata de una película singular, con una historia algo rebuscada, que se mueve en terrenos entre el misterio y la intriga, llevando la inquietud por derroteros casi de pesadilla en algunos tramos, y que toca temas de interés como los traumas paternofiliales, la amenaza de la enfermedad degenerativa y las prácticas inmorales de organizaciones secretas. El guión firmado por el propio Martín Porras y por el también español afincado en Estados Unidos Andrés Rosende, está trabajado y ensambla bien los diversos elementos familiares y médicos, con un desarrollo de la historia razonablemente verosímil –aunque inevitablemente en ocasiones roce el exceso de truculencia– y también sabe jugar sus bazas del despiste para mantener la atención del espectador en varios frentes. Muestra sus buenas maneras el director utilizando con eficacia los recursos del flash-back y de la cámara nerviosa o el uso sutil del sonido para incrementar la tensión en escenas cotidianas, donde gran parte del mérito lo tiene especialmente Ray Wise, un magnético actor que sigue explotando su veta turbadora desde que se hiciera famoso en Twin Peaks. El resto del reparto, comenzando por el protagonista John Patrick Amedori (Electrick Children), cumple bien con sus papeles, aunque quizá se echa en falta una mayor presencia de la veterana Adrienne Barbeau (1997: Rescate en Nueva York), algo desaprovechada. Y destaca por lo demás el convincente trabajo de la española Neus Asensi.

5/10
Los del túnel

2017 | Los del túnel

Un heroico policía, un repartidor de bollería industrial, un concejal, un matrimonio en crisis y otros individuos sobreviven al derrumbe de un túnel. La tragedia les ha dejado tan marcados que deciden reunirse todas las semanas, a modo de terapia. Se esperaba poco del debut como realizador de Pepón Montero, guionista de series televisivas de segunda fila (por hacerse el elegante), como Plutón B.R.B. Nero o Chiringuito de Pepe. Coescribe el guión con Juan Maidagán, compañero en este tipo de subproductos catódicos. Tiene cierta frescura al principio, por tratarse estrictamente de un film post-catastrofista, que comienza con el rescate, donde la gran mayoría de este tipo de películas concluye. También porque su humor disparatado, con alguna excepción, no va hacia la sal gruesa, al estilo Torrente, lo que más se estila en la comedia española, sino que el humor procede del costumbrismo, y de la descripción de personajes muy reconocibles. Sin embargo, desconciertan sus chistes surrealistas, a veces metacinematográficos, como cuando el policía habla con frases propias del Séptimo Arte. No se sabe muy bien qué se pretende. Sí que cuenta con un par de gags a prueba de cualquier tipo de público, pero en general apenas arranca las carcajadas. A ratos parece que va a explorar las posibilidades dramáticas del relato, con reflexiones sobre las segundas oportunidades, la necesidad de apoyo social y familiar, etc., pero no se toma nada en serio y el conjunto acaba derrumbándose, también por la irregularidad del reparto, pues mientras algunos actores, como Manolo Solo o Natalia de Molina se defienden, otros desentonan y resultan exagerados, como Arturo Valls –promotor del proyecto para probar de nuevo fortuna en la gran pantalla– y Raúl Cimas.

5/10
La reina de España

2016 | La reina de España

Dieciocho años después, cabía esperar que La niña de tus ojos hubiera alcanzado la mayoría de edad, que una cinta ocurrente aunque discreta, hubiera crecido en risas y sana memoria histórica con La reina de España. Pero no, esta secuela nuevamente dirigida por Fernando Trueba, con gran parte del reparto del film original, cine dentro del cine donde los rodajes en la Alemania nazi dan paso a las superproducciones americanas en la España de Franco, resulta decididamente fallida, un querer y no poder. En parte puede haberle pesado a Trueba firmar el guión en solitario, no contar con el apoyo de su entonces coguionista Rafael Azcona. Macarena Granada se ha convertido en una gran actriz de Hollywood, con Oscar incluido y la adjudicación de numerosos romances además de un matrimonio de un año de duración que remeda el de Sara Montiel con Anthony Mann. Y la España de Franco, en los años 50, quiere estrechar lazos con Estados Unidos, lo que propicia facilidades financieras para filmar una gran superproducción en inglés, pero patriótica, pues se trata nada menos que de contar la historia de Isabel la Católica, un papel ideal para Macarena, que estará a las órdenes de un legendario director. Al mismo tiempo regresa del extranjero Blas Fontiveros, director de cine y antiguo amor de Macarena, al que todo el mundo daba por muerto. Hasta el punto de que su esposa, supuesta viuda, se ha casado con un pez gordo del régimen. Éste quiere que todo siga igual, así que con nocturnidad y alevosía, la policía franquista lo detiene y le lleva a realizar trabajos forzados en el Valle de los Caídos, donde la idea es que tenga "un accidente". Por supuesto, sus viejos compañeros de fatigas fílmicas intentarán el rescate. La idea podía tener gracia, con amable mirada nostálgica a un tiempo irrepetible, pero no la tiene. El director y guionista no da con el timing alocado que exigiría una comedia de estas características, además de que los mimbres de la trama son muy, muy endebles, con bromas hetero y homosexuales sonrojantes, más el cansinismo del director borrachín y senil, o el maquinista macizo del que se enamora la diva. La idea de planear la fuga de Fontiveros tampoco resulta convincente. Y malgastar los veinte primeros minutos de la cinta en la sorpresa que se llevan unos y otros de que su amigo Fontiveros está vivo resulta un error colosal. Algunas ideas –Macarena sorprendida por lo nefasta que era la reina Isabel, o su penita porque su padre murió en las cárceles del Caudillo– están metidas de clavo, no fluyen con naturalidad, les pesa su pequeña carga ideológica, en la que por fortuna no se insiste demasiado. Hasta algunos cabos quedan demasiado sueltos. De modo que sólo una mirada indulgente ayuda a ver la película, seguir a un plantel de buenos actores, aunque demasiado numeroso, lo que lleva a la dispersión. Resulta curioso decirlo, pero el mejor momento del film, casi mágico, asoma al final, cuando ya es demasiado tarde, con un Francisco Franco interpretado de maravilla por Carlos Areces.

4/10
Sólo química

2015 | Sólo química

Al cine español se le suele animar con frecuencia a mirar a Hollywood, para así poder llegar al gran público y no quedarse en cintas que sólo interesan al que las hace, y a pocos más. Este título de Alfonso Albacete tiene esa intención, no es casual su mención a toda una ristra de películas romanticonas, incluida, cómo no, Pretty Woman. Pero querer no es poder, aunque se urdan mil y un enredos, se llene la pantalla de chicos y chicas monos, no falte la amiga a la que se confía todo, y hasta se incluyan coreografías musicales. La clave es la coherencia, que la suspensión de la incredulidad que se reclama al espectador esté justificada, lo que no es el caso. La cinta sigue a Oli, que trabaja en una perfumería, y está fascinado por el actor Eric Soto, que viene a hacerse unas fotos publicitarias a la tienda. Y desde luego el amor es ciego, porque Oli no se da cuenta de que quien de verdad le quiere es su compañero de piso Carlos, al que no presta la más mínima atención, porque ha supuesto que es gay, lo que no es ni por asomo. Aunque puede que eso del amor esté sobrevalorado, porque Carlos, psicólogo, está escribiendo un libro, en que lo reduce a pura química, secreción de sustancias y cambio en las cifras estadísticas de las mismas. Más de seis años han pasado desde las exitosas entre el público, pero de escaso valor, Mentiras y gordas, que hizo con su habitual compañero tras la cámara David Menkes. Ahora en solitario no mejora demasiado, quizá el tono es más ligero, pero la mirada a las relaciones afectivas es tremendamente superficial, cuestiones como el compromiso, o lo que debería valorarse en el hombre o la mujer de tu vida, brillan por su ausencia. No es que uno espere un tratado sobre el amor, pero tras visionar el film, si éste es algo más que química, ese algo debe ser el puro azar, pero no la entrega, el sacrificio, etc, que vendrían a ser pura zarandaja. Por otro lado las subtramas –el padre que regenta un gimnasio– dan pie a momentos forzados –salvemos esta gran labor social–, y las menciones a la prensa rosa y sus abusos no conducen demasiado lejos. Los actores se limitan a estar, con más o menos gracia.

3/10
Torrente 5, Operación Eurovegas

2014 | Torrente 5, Operación Eurovegas

Año 2018. El cutre ex policía Torrente sale de la cárcel para encontrarse con una Cataluña independiente y una España expulsada de la Unión Europea que ha vuelto a la peseta. Ya no se respeta ni a El Fari, e incluso su amado Atleti sufre los efectos de la crisis. Harto de la situación, con ayuda de sus compinches y gracias a un contacto que estableció entre rejas con el tipo que diseñó el sistema de seguridad de Eurovegas, ha decidido ponerse definitivamente al otro lado de la ley y asaltar un casino al más puro estilo Ocean's Eleven. La película es lo que es, ni más ni menos que sus predecesoras de la saga Torrente. O sea, el protagonista concebido por Santiago Segura sigue siendo un guarro facha racista redomado, tan sinvergüenza como siempre, y rodeado de personajes frikis. Continúan, por supuesto, el humor zafio, y los cameos de muchos amiguetes. En tal tesitura las novedades provienen de imaginar el futuro inmediato de España, donde hay alguna ocurrencia graciosa, aunque se podía haber explotado mucho mejor esta veta; y de fichar para la función a un actor yanqui, Alec Baldwin, que ha hecho cierto esfuerzo para aprender algunas palabras en español, aunque no da la sensación de que entienda mucho lo que dice, ni de que le importe excesivamente. El esquema narrativo sigue el canónico de las películas de golpes perfectos, aquí con la variante de que lo planeado dista mucho de parecerse luego a lo finalmente ejecutado. Es de prever que el tirón mediático de Segura y un, por así decir, prestigio consolidado, aseguren el inevitable éxito en taquilla, aunque como cine, la película es poca cosa. Eso sí, se maneja un presupuesto desahogado, que permite vistosas secuencias de acción, especialmente en el clímax del aeropuerto, e incluir un par de nuevas canciones donde se escuchan las voces de Joaquín Sabina y Mónica Naranjo. Por supuesto, no podía faltar un homenaje al fallecido Tony Leblanc.

3/10
Tú eliges

2009 | Tú eliges

Primer largo dirigido por la actriz y cortometrajista Antonia San Juan, que se ha labrado cierta fama como monologuista en los teatros, y que fue reclutada por Pedro Almodóvar para interpretar a La Agrado –un personaje muy similar a sí misma– en Todo sobre mi madre. Tú eliges entrecruza los periplos de diversos personajes, como una mujer que ha quedado con un tipo al que ha conocido por internet, los asistentes a una fiesta de presentación de un disco y una pareja homosexual. El film acumula demasiados errores de cineasta primerizo. El guión –coescrito por la propia San Juan– va muy en la línea de sus citados monólogos, por lo que los personajes sueltan unos discursos muy largos, supuestamente graciosos, que no aportan nada al conjunto. Incluso recoge fragmentos de uno de los textos teatrales de la directora, como autohomenaje un tanto ególatra. Además, se recrea en los desnudos masculinos gratuitos, los personajes son esquemáticos y no evolucionan, y éstos están interpretados por actores poco inspirados, como Neus Asensi, o debutantes como la cantante La Mala Rodríguez, con poco talento para la interpretación. Por si fuera poco, la realización y la puesta en escena son bastante pobres, de muy bajo nivel... Aunque la cinta intenta ser tragicómica, no consigue ni hacer reír ni llorar. Se limita a pasar de puntillas en torno a cuestiones como la adopción de niños por homosexuales, las bodas gays, la infidelidad conyugal, las relaciones por internet, etc., en teoría para sacarles cierta punta humorística e invitar a la reflexión. En suma, uno de los peores subproductos que ha dado el cine español en mucho tiempo.

1/10
Los muertos van deprisa

2008 | Los muertos van deprisa

Una de esas películas pequeñas, que uno empieza a mirar con simpatía, pero que acaban perdiendo el favor del espectador mejor dispuesto. El arranque es simple, y debía ser la excusa para entregar una divertida comedia. En un pueblecito costero de Galicia, acaba de morir el padre de Filomeno. Tras velar al muerto y seguir todas las costumbres del lugar, van a llevar a enterrar al muerto al cementerio. Pero en el puente que conduce al camposanto se ha quedado atrapado un enorme camión, que no puede maniobrar ni hacia delante ni hacia atrás. Mientras se dilucida si desmontar una escultura obra del finado, o un cruceiro en el otro extremo del puente, vamos conociendo a un montón de personajes del lugar -Filomeno, la mujer con fama de “meiga” (o sea, bruja) que fue su novia, los hijos de uno y otra que viven una historia de amor clandestino a lo Romeo y Julieta, el guardia civil, el dueño del bar, el amigo, un trío de señoras enlutadas...- y de los recién llegados -la camionera y un compañero que está enamorado de ella-.El guionista y director, Ángel de la Cruz, hizo antes los propio con los filmes de animación El bosque animado, sentirás su magia y El sueño de una noche de San Juan, lo que no deja lugar a demasiadas dudas acerca de su amor por Galicia. Aquí orquesta una historia que pretende ir en la línea de las encantadoras comedias de la Ealing británica, pero que queda demasiado lejos de su modelo. No hay demasiada gracia y “timing” en esta “historia de percebes” (así la define un narrador que abre y cierra el film, comparando estos crustáceos, de modo más o menos entrañable, con los personajes del film), en que apenas sonríe uno con un par de gags, los propiciados por el cura del pueblo y sus prácticas de “hacker” en internet, o los del trío que recuerda sus años de juventud imitando las aventuras de la serie televisiva Bonanza. El final del “secreto desvelado” se alarga excesivamente y chirría dentro del tono general asumidamente ingenuo del film un par de zafiedades que parecen metidas con calzador. En el reparto se ha apostado por rostros no tremendamente populares, donde los que más suenan son Neus Asensi, Chete Lara y Manuel Manquiña.

3/10
Bienvenido a casa

2006 | Bienvenido a casa

Samuel, un veinteañero inmaduro, ha vivido siempre sobreprotegido por Concha, su madre. Pero ahora le ha llegado el momento de dejar su pueblo natal para probar fortuna en Madrid. Allí vive Eva, su novia, que le acoge en su piso. Poco después de conseguir trabajo como fotógrafo en una revista de actualidad, Samuel recibe la noticia inesperada e que Eva se ha quedado embarazada. Esta novedad, sumada a las dificultades de la vida en pareja, trae consigo que a Samuel le entren las dudas. ¿Será lo suficientemente responsable para ser padre? Mientras se plantea incluso abandonar a Eva, pasa noches de juerga con sus compañeros. Mientras toma unas copas con el redactor de deportes, se reencuentra con Nieves, una amiga de la infancia. Autor de La buena vida y Obra maestra, el guionista y director David Trueba probó fortuna en el drama por una vez con Soldados de Salamina, paradójicamente su mejor trabajo hasta la fecha. Ahora vuelve a su género habitual, la comedia, combinando secuencias hilarantes y alocadas, con otras más reflexivas, con fondo dramático. El film está lleno de elementos autobiográficos, sobre todo cuando Trueba critica con saña el mundillo de los medios de comunicación, en los que trabajó antes de hacerse cineasta. Algunos secundarios son memorables, como el crítico de cine ciego, bordado por el actor Juan Echanove, que da a entender cierto resentimiento del director con estos profesionales. Aunque todos son personajes cínicos, bastante desencantados, Trueba sabe sacarles el lado humano. Destaca la interpretación de Pilar López de Ayala, que siempre muestra un altísimo nivel en todos sus trabajos. Obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cine de Málaga.

5/10
Locos por el sexo

2006 | Locos por el sexo

Nono, un joven esquizofrénico, ingresa en un psiquiátrico. El director del centro aplica la peculiar `terapia´ de llevar a sus internos a un prostíbulo, donde Nono se enamora de Anita. El director de la comedieta Marujas asesinas es el responsable de esta cinta, que acumula sal gruesa y chistes en torno al sexo.

1/10
Los hombres de Paco (2ª temporada)

2006 | Los hombres de Paco | Serie TV

Paco, Lucas y Mariano investigan el caso del "cirujano", un presunto asesino antropófago, que recuerda a Hannibal Lecter. Así empieza la temporada de esta parodia de las series policiacas, todo un fenómeno televisivo.

2/10
Tempus Fugit

2005 | Tempus Fugit

Andros, un joven del futuro, viaja a Barcelona, en el presente, en busca de Ramón, un relojero de barrio. Andros piensa que Ramón es el Elegido, un individuo que le ayudará a salvar el mundo de un inminente apocalipsis. El relojero accede a intentar hacer algo, con ayuda de una caja con la que se puede viajar en el tiempo. Pero ésta caerá en manos de su vecino, un fanático seguidor del Barcelona, que quiere utilizarla para que gane su equipo. Inusual cinta española, que supone el debut del catalán Enric Folch. Es una inteligente parodia del cine fantástico, protagonizada por actores desconocidos pero esforzados.

2/10
Los hombres de Paco

2005 | Los hombres de Paco | Serie TV

Esta serie se presentó como una especie de 'Loca academia de policía' a la española, eso si, con humor negro, donde Paco es in inspector de policía de barrio. La audencia fue implacable, prefieriendo Aída.

2/10
Escuela de seducción

2004 | Escuela de seducción

Óscar (Javier Veiga) tiene problemas. Se acaba de quedar en el paro, y perdió a su novia por culpa de un consultorio sentimental de radio llevado por la ‘bruja’ Sandra (Victoria Abril). Pero el chico es muy apañado, y tiene la brillante idea de poner una escuela de seducción, pues es muy bueno dando ideas para ligar; y al tiempo, trama una venganza contra Sandra, llamando a su programa, y presentándose como un sensible enamoradizo, que acabará eclipsando a la propia locutora. Típica comedia a la española, tiene algún golpe gracioso (allí está Javier Veiga, procedente de El club de la comedia) y el buen hacer de la veterana Victoria Abril.

3/10
El oro de Moscú

2003 | El oro de Moscú

El celador de un hospital recibe la confidencia de un anciano agonizante, que le revela dónde está el oro que el gobierno republicano planeaba enviar a Moscú cuando estalló la guera civil. Con ayuda de un amiguete, tratará de hacerse con el dorado metal, pero la cosa no va a resultar tan sencilla. Comedia en la más pura tradición de disparatada “españolada”, con reparto de campanillas, y donde el más gracioso resulta ser Gabino Diego.

3/10
Atraco a las tres... y media

2003 | Atraco a las tres... y media

Puesta al día (o sea, humor con gotas de sexo) de Atraco a las tres, clásico de la comedia española. Repite uno de los actores, Manuel Aleixandre, en el papel de director de la sucursal. El Banco de los Previsores del Mañana se ha convertido en el Banco Previsor, cuyo director general desea reemplazar a sus trabajadores por modernos tiburones empresariales. Un humilde cajero, Galindo, convence a sus antiguos compañeros, deprimidos por la noticia, para dar un golpe en la oficina donde trabajan desde dentro.

3/10
Esta noche no

2002 | Esta noche no

Al salir de la cárcel, un traficante de diamantes descubre que su antigua novia ha rehecho su vida, pues ha conseguido trabajo en una galería de arte, y está a punto de casarse con un millonario. El especialista en comedias Álvaro Sáenz de Heredia prescinde de las estrellas televisivas con las que ha obtenido grandes éxitos, como Chiquito de la Calzada y Martes y Trece. Pero no renuncia al humor, con una historia de enredos protagonizada por Beatriz Rico y Nancho Novo.

3/10
El robo más grande jamás contado

2002 | El robo más grande jamás contado

Lucas, conocido irónicamente como 'el Santo', es un ladrón de medio pelo, que sobrevive a base de pequeños robos que le hacen acabar en la cárcel cada dos por tres. Mientras, su mujer Lucy, que trabaja como stripper en un club, le espera paciente en casa. Pero Lucas quiere dar su gran golpe y ser el centro de atención de los medios, así que monta su propia banda de cacos, a cual más peculiar, con la intención de robar el mismísimo 'Guernica', que se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid. Comedia muy castiza, donde lo mejor es el protagonismo de un Resines con mucha cara. Se podría decir que el director Daniel Monzón quería parodiar los típicos filmes sobre atracos, y gracias a un buen elenco de actores españoles consigue llevar a buen puerto una cinta entretenida y algo extravagante que no daba para mucho más.

3/10
El forastero (2002)

2002 | El forastero

Un extraterrestre sin aparentes sentimientos humanos, pero con un aspecto físico perfecto llega a un pequeño pueblo del Perú, coincidiendo con unas fiestas locales. Pretende investigar si la Tierra es un buen lugar para establecerse con sus congéneres alienígeneas, ya que el planeta de donde él procede ha sido aniquilado por una explosión nuclear. Poco a poco irá haciendo migas con las gentes: el alcalde, la prostituta, el poeta, el chamán... Pobrísima propuesta coproducida por España y Perú, protagonizada por el bailarín Nacho Duato. El interés es prácticamente nulo.

3/10
Corazón de bombón

2001 | Corazón de bombón

Luis conoce a la mujer de su vida, precisamente el día en que, por extrañas circunstancias, está vestido de mujer. Esta comedia supuso el debut como protagonista de Javi Martín (Caiga quien caiga).

2/10
Arachnid

2001 | Arachnid

Terror y aventuras a la vieja usanza, con el añejo sabor de la entrañable serie B. Un equipo de científicos viaje en una avioneta. Una emergencia les obliga a aterrizar en una isla del sur del Pacífico. En su deambular por la isla descubren que el lugar está habitados por unas enormes arañas de origen alienígena, que han mutado y son dueñas de un instinto asesino letal. El norteamericano Jack Sholder, responsable de Sola en la oscuridad y de la segunda entrega de Pesadilla en Elm Street 2: la venganza de Freddy, se atreve con un trepidante film producido por la española Fantastic Factory. En el internacional reparto se puede reconocer a José Sancho tocado con perilla y a Neus Asensi teñida de rubio. Casi nada.

4/10
Marujas asesinas

2001 | Marujas asesinas

Parece habitual que, tras un trágico asesinato, los vecinos manifiesten su asombro y aleguen aquello de que “parecía un tipo completamente normal” refiriéndose a un señor que ha perpetrado una sangrienta carnicería. De la misma forma, Azucena, la protagonista de esta película, es una pescadera y ama de casa, aparentemente amable y sensible. Hasta que harta de aguantar el machismo de su desconsiderado marido planea asesinarlo y fugarse con su amante, mucho más joven y apuesto. Con la ayuda de su hermana, su primo y el chico de los recados, disminuido psíquico, consigue acabar con su vida. Desgraciadamente, Azucena descubre que el crimen le resulta adictivo, por lo que inicia una cadena de muerte que no puede parar. Aunque pueda parecer bastante irreal, esta esperpéntica historia en la línea de éxitos del cine español como Torrente, el brazo tonto de la ley o La comunidad, se inspira en un suceso real. La guionista, María Eugenia Salaverri, escritora y crítica de libros, descubrió en un periódico un suceso sobre dos hermanas que habían planeado deshacerse de sus maridos, llegando a matar a uno de ellos antes de ser detenidas. Para su cuarto trabajo como realizador, Javier Rebollo (Calor y celos) ha contado con actores de solvencia como Neus Asensi, Antonio Resines, Karra Elejalde o Pere Ponce. El plantel de secundarios incluye peculiares invitados, como los cantantes Peret (que interpreta a un cura surrealista) y Mónica Naranjo (la psicóloga), así como las estrellas televisivas Carlos Lozano, Paz Padilla e Inma del Moral.

2/10
El paraíso ya no es lo que era

2001 | El paraíso ya no es lo que era

Tres mujeres, Mariángeles, Mercedes y Carmen, deciden escapar de sus vidas rutinarias y tristes en las que se sienten atrapadas y buscar una aventura amorosa en algún lugar lejano. El destino será Túnez, que apara ellas tiene el sabor de lo exótico, aventurero y amoroso. Comedia española dirigida con oficio por Francesc Betriu (La plaza del diamante) que no resulta demasiada atractiva, más allá del dibujo interesante y poco idílico que se hace de la amistad. El reparto de actrices españolas funciona.

4/10
El corazón del guerrero

2000 | El corazón del guerrero

Una época indefinible, a lo Conan el Bárbaro. Beldar es un valiente guerrero, y Sonja su bella novia o así. Los dos están a punto de robar una valiosa joya en la Cripta de la Orden de los Mil Ojos. Pero algo no sale bien, Beldar pierde el conocimiento y se despierta en la actualidad con los rasgos del adolescente Ramón, un pirado de los juegos de rol. A partir de ese momento, entre partidita y partidita con sus amigos, Ramón empieza a no tener muy claro qué es la realidad y qué ficción. No sabe si está en Madrid o el fantástico país de Zaphiria. Película de aventuras pasada por el filtro de un humor tirando a cutre, estilo ‘Torrente’. No en vano, el amiguete Santiago Segura tiene un papel en la peli como el mago Netheril. La historia encierra una trama romántica, en que el quijotesco Ramón trata de sacar de la prostitución a una chica que tiene los rasgos físicos de Sonja. Dirige la peli Daniel Monzón, que fue crítico antes que guionista y director; sus colegas le han dejado salir bastante bien parado de esta su primera película.

4/10
Adiós con el corazón

2000 | Adiós con el corazón

Juan, un cincuentón que aún conserva mucho atractivo para las muejres, es abandonado por su última conquista, al mismo tiempo que aparece una cubanita veinteañera, guapa y simpática, que asegura que es su hija. Apañada comedia dramática que sin embargo ofrece un guión poco estimulante (aunque esté detrás el gran Rafael Azcona), lo que añadido a la sosa puesta en escena de José Luis García Sanchez arroja un resultado algo decepcionante.

4/10
Torrente, el brazo tonto de la ley

1998 | Torrente, el brazo tonto de la ley

Santiago Segura se ha convertido en icono de cierta cultura española. Su presencia en televisión, sus cortos, su papel en El día de la bestia, junto a una gracia natural, provocan empatía en el espectador, hasta el punto de que se le perdona ser políticamente muy incorrecto. Para su debut en el largo escoge una sucesión de gags en un Madrid castizo y cutre, usando como hilo conductor a Torrente, un impresentable ex policía, ‘facha’, racista y pícaro, que con ayuda de su vecino, mozo en la pescadería de su madre, investiga (es un decir) un caso de narcotráfico. El film carece de pretensiones. Si alguna tiene, es la de hacer reír. No es mala meta, y en muchos casos se consigue. Pero el precio que se paga –apabullamiento con la procacidad, la irreverencia o la blasfemia– es demasiado alto. Eso sí, está muy cuidado el envoltorio visual, con guiños al cinéfilo; y hay muchos rostros conocidos en pequeños papeles, incluida la presencia del gran Tony Leblanc. Se puede decir que Segura trabaja tanto su film como el artesano Álvaro Sáenz de Heredia los del inefable Chiquito de la Calzada, tan vapuleados por la crítica. Que el esfuerzo merezca la pena, en uno u otro caso, es otro cantar.

4/10
La niña de tus ojos

1998 | La niña de tus ojos

Estamos en plena Guerra Civil Española. Como una forma más de estrechar lazos entre la España de Franco y la Alemania de Hitler, un equipo de cine español es invitado a los célebres estudios de la UFA en Berlín para rodar la versión alemana e hispana de un film folclórico que se titulará La niña de tus ojos. Fernando Trueba, tras sus éxitos con Belle epoque y Two Much, aborda un film que combina la comedia y drama. Con abundantes situaciones humorísticas, sigue las aventuras amorosas de los distintos componentes del grupo: el director, Blas Fontiveros (Antonio Resines), casado, mantiene un romance con su actriz principal, la encantadora Macarena Granada (una Penélope Cruz que se llevó un Goya). Julián Torralba (Jorge Sanz) es el prototipo de machito ibérico (se lía con la esposa del embajador español), que madurará cuando, al ser confundido con un gitano, sepa cómo se las gastan los nazis. Y así, cada personaje (los divertidos Jesús Bonilla, Neus Asensi, Santiago Segura, Loles León, Rosa Maria Sardá...) tiene su historia: y es que La niña de tus ojos es una película intensamente coral. Trueba caricaturiza al ministro de la propaganda nazi Joseph Goebbels (un tipo mujeriego, que pretende acostarse con Macarena), con la referencia de ese maravilloso film de Ernst Lubitsch titulado Ser o no ser. El gag del baile de Goebbels y Macarena, junto al intérprete (Miroslav Táborský, ganador del Goya al actor revelación), es, quizá, el más divertido de la película. El film triunfó la noche de entrega de los Goya, al llevarse 7 estatuillas. Curiosamente, ganó el más importante (el de mejor película), pero no los de director y guión, que los recogió un sorprendido Fernando León de Aranoa, por Barrio. El director y guionista Gonzalo Suárez, encantado con La niña de tus ojos, dijo sobre Fernando Trueba que es "un director en estado de gracia".

5/10
Siempre hay un camino a la derecha

1997 | Siempre hay un camino a la derecha

Secuela de Suspiros de España (y Portugal), que discurre por los mismos derroteros de astracanada y mal gusto, salpicados de erotismo. En esta ocasión los dos ex frailes imaginados por José Luis García Sánchez y Rafael Azcona se ven abocados a participar en un lamentable programa de telebasura, presentado por un tal Lanzagorta. La crítica legítima a determinados contenidos televisivos sirve de excusa para dirigir diatribas irreverentes contra todo y contra todos, en una historia sin apenas progresión. Los actores no salvan la película.

2/10
La herida luminosa (1997)

1997 | La herida luminosa

El doctor Molinos es un prestigioso cardiólogo de la España de los años cincuenta. Su matrimonio con Isabel no pasa por un buen momento, y su vida cambia radicalmente cuando conoce a Julia, una compañera de trabajo. Sin embargo, vivir ese nuevo amor le acarreará numerosos problemas al ser un hombre casado.

5/10
Brujas

1996 | Brujas

Patricia es una joven que recorre España en busca del hombre del que está enamorada, a pesar de que apenas le conoce. En su periplo se encontrará con Sol, una vendedora de cosméticos a domicilio que acaba de ser expulsada de su domicilio, y con Virginia, una mujer madura que después de veinte años con su marido ha decidido dejarle. Segundo trabajo de Álvaro Fernández Armero, más agridulce que la comedia Todo es mentira, su primer largo. Por desgracia, no pasa de ser una sucesión de situaciones absurdas, con personajes tópicos. La veterana Beatriz Carvajal realiza una interpretación muy superior a la de las otras dos protagonistas, las entonces jovencísimas Penélope Cruz y Ana Álvarez, que no parecen muy convencidas con sus personajes.

4/10
La sal de la vida

1996 | La sal de la vida

Hermana, ¿pero qué has hecho?

1995 | Hermana, ¿pero qué has hecho?

Película de enredo a la española con la presencia de una de las mejores artistas del espectáculo, Lina Morgan. Una furgoneta de las "Hermanas de la Santísima Trinidad" se detiene junto a una sucursal bancaria. Dos monjas entran en la oficina y extraen de sus hábitos una escopeta de cañones recortados y una metralleta. De ese modo, logran dar el golpe del siglo. La policía pone en marcha sus investigaciones y logra capturar a las monjas sospechosas. Pero, mientras tanto, aparece en escena Trini (Lina Morgan), hermana gemela de una de las sospechosas. El enredo comienza a formarse de modo imparable. ¿Son las dos monjitas las verdaderas autoras del robo? Simpática comedia dirigida por Pedro Masó, que encantará a los fans de Lina Morgan, una auténtica especialista en el humor, los gestos más cómicos y el mundo de la farándula. Se reirá de veras.

4/10
Suspiros de España (y Portugal)

1995 | Suspiros de España (y Portugal)

Dos frailes, fray Liborio y fray Clemente, dejan su monasterio de clausura, en lastimoso estado de abandono, cuando muere el padre abad. Para uno es el primer encuentro con el mundo; para el otro, sencillamente, un reencuentro con el pasado —hija y amante— que dejó atrás. Comedia picaresca perjeñada por el trío formado por Fernando Trueba, Rafael Azcona y José Luis García Sánchez, se trata de una sucesión de chistes de tono decididamente irreverente, casi blasfemo, en los que la omnipresencia del sexo raya en lo obsesivo. Eso sí, el producto se sirve con unos cuidados diseño artístico y reparto; en este último, destaca Juan Luis Galiardo. Como divertimento, el film carece de interés; en cuanto a sus pretensiones de visión del estado de las cosas, García Sánchez —que dice deber mucho al novelista portugués José Samarago, a quien dedica la película— asegura que «da un pequeño paseo por la historia de España, que no es otra que la de un espermatozoide buscando a ver dónde cae»; lo que da idea de su visión “poubrinha”, dirían en Portugal, y en España, por más directos, cutre.

2/10
¡Ay, Señor, Señor!

1994 | ¡Ay, Señor, Señor! | Serie TV

Serie cómica a la española, ideada por Andrés Pajares y que sólo estuvo en antena durante un año, con veintiocho capítulos. Narraba las aventuras y desventuras de un cura de aires modernillos, que deberá hacer frente a la vida diaria y a las cuestiones planteadas por su feligresía. No se caracteriza la serie, precisamente, por su visión espiritual del hombre. Se trata de una simple cuchufleta, de tono costumbrista. Algunos actores españoles destacan entre el reparto, como Javier Cámara, Carmen Conesa o Neus Asensi.

2/10
Una chica entre un millón

1994 | Una chica entre un millón

Miguel, un empresario que maneja millones gracias a su empresa discográfica, es asaltado en la calle por unos maleantes y salvado por una joven llamada Lola. Desde entonces, una vez repuesto, Miguel no cejará de buscar a Lola, a pesar de que ya tiene compromiso de boda con otra mujer. La tal Lola se mueve en ambientes turbios y tiene un novio peligroso. Drama subido de tono, que cuenta con buenos actores, pero con un guión que apenas tiene interés.

3/10
Chechu y familia

1992 | Chechu y familia

Es verano y los padres de Chechu se han ido de vacaciones, por lo que el adolescente se queda solo en casa con la compañía de su abuelo Don José y del servicio. El jardinero, la cocinera, la asistenta, y el propio muchacho harán lo que más les apetece, aprovechando la ausencia de los dueños. Comedia muy ligera de Álvaro Sáenz de Heredia, donde destaca la presencia de Fernando Fernán Gómez como el abuelo, y de Antonio Flores haciendo de novio macarrilla de Neus Asensi.

3/10
El amor sí tiene cura

1991 | El amor sí tiene cura

Comedia verde a la española, dirigida por el especialista en esas lides, Javier Aguirre. La trama se centra en los deseos, los actos y las obsesiones sexuales de varios personajes, entre ellos las del cura. El "salido" Fernando Esteso interpreta a dos personajes, el de un cura y su hermano. El resultado es lamentable y, aunque en tono de comedia, incluye escenas eróticas y procacidades bastante explícitas.

2/10

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