IMG-LOGO

Biografía

Mariví Bilbao

Mariví Bilbao

83 años ()

Mariví Bilbao

Nació el 22 de Enero de 1930 en Bilbao, España
Falleció el 03 de Abril de 2013 en Bilbao, España

09 Mayo 2006

Mariví Bilbao falleció a los 83 años en su domicilio de la capital vizcaína, por causas naturales el 3 de abril de 2013. Estaba acompañada por su familia. Unos meses atrás abandonó la serie "La que se avecina", si bien especificó que lo hacía por cansancio, no por enfermedad.

Nacida precisamente en la ciudad a la que hace honor su apellido, el 21 de enero de 1930, María Victoria Bilbao-Goyoaga Álvarez empezó a actuar en el teatro muy joven. Utilizaba el pseudónimo de Ángela Valverde, pues temía que su familia se enterase de que quería hacer carrera como actriz, una profesión por entonces muy mal vista.

Dedicada durante mucho tiempo a las tablas, no debutó en el largometraje hasta que pasó de la cincuentena, en los años 80, con 7 calles, de Juan Ortuoste y Javier Rebollo, donde tenía un papel secundario. "De repente, les dio por venir al País Vasco a hacer películas, y aunque traían los protagonistas de Madrid, nos contrataban a los actores de aquí para los demás papeles. Descubrí que el cine es lo que más me gusta hacer", recordaba la intérprete.

Mariví Bilbao participó en títulos como Akelarre, Eskorpión, El mar es azul o Sálvate si puedes. Tras intervenir en la ópera prima de Daniel Calparsoro, Salto al vacío, se convirtió en actriz fetiche del realizador, que volvió a contratarla para Pasajes y A ciegas. Fue también la madre de Silvia Munt en Aunque tú no lo sepas, de Juan Vicente Córdoba, vecina enjoyada en La comunidad, de Álex de la Iglesia, habitante del pueblo en El 7º día, de Carlos Saura, una anciana en No controles. En Maktub, de Paco Arango, era Puri, una residente del geriátrico con demencia, que creía ser una doncella.

El reconocimiento le llegó con la serie Aquí no hay quien viva, donde interpretaba a Marisa, una anciana malhablada, adicta al tabaco y al alcohol, que junto con los personajes de Gemma Cuervo y Emma Penella no paraba de chismorrear sobre el resto de vecinos del inmueble. Cuando por temas económicos la serie se reconvirtió en La que se avecina, para cambiar Antena 3 por Tele 5, con prácticamente el mismo equipo, Bilbao pasó a ser Izaskun, que en realidad era un personaje muy similar.

Durante toda su carrera apoyó a numerosos directores jóvenes en sus inicios en el cortometraje. Así, estuvo a las órdenes de Eduardo Chapero-Jackson en Alumbramiento, donde encarnaba a una anciana moribunda, y de Borja Cobeaga en Éramos pocos, que obtuvo una nominación al Oscar, ocasión que la intérprete aprovechó para acudir a la ceremonia.

Casada en dos ocasiones, Mariví Bilbao fue madre de una hija que se dedica a la decoración. En los últimos tiempos apareció en televisión en los anuncios de la campaña "O reciclas o colleja", en los que atizaba a los que se resistían a meter el vidrio en el contenedor adecuado.

Filmografía
La venta del paraíso

2012 | La venta del paraíso

Poeta y periodista, Emilio Ruiz Barrachina debutó como realizador con la pretenciosa A la sombra de los sueños, seguida de la irreverente El discípulo, que fracasaba en sus intenciones de provocar al público católico por su absoluta falta de calidad y porque con cierta lógica pasó completamente desapercibida. Mucho más interés tenía Morente, documental que seguía los pasos del célebre cantaor flamenco. Ahora, Ruiz Barrachina vuelve al terreno de la ficción con La venta del paraíso, un film de presupuesto muy bajo, como el resto de su filmografía. En La venta del paraíso, Aura María, una joven mexicana, viaja a España en busca de un futuro, amparada por un contrato de trabajo. Pero éste resulta ser falso, por lo que la muchacha no tiene dónde ir. Acepta acompañar a El Paisa, recién conocido que le propone alojarse en la pensión de doña Pura, una benefactora que acoge a personas con problemas, que ha montado una línea erótica para sostener el establecimiento, en el que Aura María conocerá a curiosos personajes. Los pocos que hayan tenido ocasión de ver alguno de los otros filmes no documentales de Emilio Ruiz Barrachina no esperarán gran cosa de esta cinta. Tal vez por eso, y a pesar de sus evidentes limitaciones, La venta del paraíso sorprende para bien, con algunos hallazgos. En primer lugar, la factura técnica se puede calificar de profesional, lo que supone un enorme avance. Ni la fotografía ni el montaje son magistrales, pero al menos no espantarán al respetable. Además, La venta del paraíso tiene cosas que decir acerca de las dificultades provocadas por la crisis económica, y la capacidad del individuo para sacar lo mejor de sí mismo y ayudar a los necesitados. Lo hace a través de un tono cercano al esperpento de Valle Inclán y al surrealismo, que propicia momentos de cierta altura, como la hilarante llegada al aeropuerto de la protagonista. El conjunto es bastante irregular, con luces y sombras, como la evidente ofuscación del protagonista hacia la religión, lo que da lugar a la presencia de un estrambótico sacerdote y a un homenaje a la irreverente última cena de la por supuesto muy superior Viridiana, de Luis Buñuel. La mexicana Ana Claudia Talancón realiza un trabajo aceptable, lo que no se puede decir de la totalidad del reparto de La venta del paraíso. También se salvan veteranos que le sacan tajada a sus estrafalarios personajes, como María Garralón (la hostalera), Juanjo Puigcorbé (un político travestido por curiosos motivos), Carlos Iglesias (un comerciante de buen corazón) y Mariví Bilbao (operadora de la línea erótica), en el último trabajo de esta actriz, fallecida poco después del rodaje.

4/10
La que se avecina (6ª temporada)

2012 | La que se avecina | Serie TV

Maktub

2011 | Maktub

Algo en el hogar de Manolo no marcha bien. Casado con Beatriz y con dos hijos, las relaciones familiares se han ido deteriorando progresivamente. Cercana la Navidad, tal situación podría cambiar por el encuentro inesperado de Manolo con Antonio, un chaval que padece cáncer, hijo de madre soltera, Mari Luz. Con su liante desparpajo, Antonio logra enredar a Manolo para que le preste un poco de su afecto y tiempo, y esta posibilidad de ayudar al prójimo tendrá un efecto contagioso en todo su entorno. Una grata sorpresa. Esta película familiar con formato de cuento navideño, escrita y dirigida por Paco Arango, hasta ahora curtido con la creación de las series televisivas ¡Ala... Dina! y El inquilino, tiene la nada desdeñable virtud de funcionar. Porque no es tan sencillo manejar los recursos típicos -y por tanto, manidos- de este tipo de filmes, con idea de divertir y conmover, apelando a los buenos sentimientos del espectador, y lograrlo. Arango alcanza el deseado equilibrio entre comedia y drama, y propone una fábula con enseñanzas sobre el sentido de la vida y la enfermedad, hablando sin complejos ni empachos de la muerte, la trascendencia, el amor, la capacidad de perdonar, la fidelidad y las relaciones entre padres e hijos. Y en singular mezcla de géneros, hasta se permite una sorpresa final casi de thriller o “cuento asombroso”, que ciertamente se ve venir, pero que está eficazmente entregada. Hay un acierto completo en el casting, Arango tiene a un grupo de actores que se mueven bien en un terreno donde deben a la vez provocar risas y mover a la reflexión por sus distintas encrucijadas, qué grandes son Aitana Sánchez Gijón, Amparo Baró, Goya Tolelo, Mariví Bilbao, Enrique Villén, Rosa María Sardà, e incluso sólo cabe calificar de inteligente el fichar al popular “perdido” Jorge García como inmigrante mexicano repartidor de comida rápida. Diego Peretti es perfecto para el buscado efecto tragicómico, da el tipo de hombre agobiado que a la vez nos hace reír. El resto de adultos, muy bien escogido, cumple sobradamente. Puestos a destacar un actor -y todos los chavales están muy bien-, se lleva la palma el joven debutante Andoni Hernández, el chico enfermo, que compone un personaje clave con la solidez de todo un profesional.

6/10
La que se avecina (5ª temporada)

2011 | La que se avecina | Serie TV

No controles

2010 | No controles

Sergio se dispone a viajar en avión con su novia Bea ante la atenta mirada de su padre, que ha ido a despedirles. No tan atenta, en realidad, pues Bea es ex novia, circunstancia que Sergio no se ha atrevido a contar, obligándola a ella a mantener la ficción de que las cosas van bien. Debido a un temporal de nieve sus respectivo y distintos aviones no pueden despegar, tendrán que pernoctar en un hotel. Puede ser la ocasión de recomponer la relación. Y para ello está Juancarlitros, el típico graciosete antiguo compañero de pupitre de Sergio, que casualmente viajaba en el mismo avión. Aspirante a humorista profesional, decide poner todos los medios para ayudar a su amigo, lo que incluye la complicidad de otros viajeros, una azafata y un empleado del hotel ecuatoriano. Borja Cobeaga sorprendió hace año y medio con Pagafantas, una comedia juvenil, fresca y desenfadada, con personajes y situaciones reconocibles por el público, buen timing y ocurrentes gags. Ahora repita fórmula con No controles, y a juzgar por el resultado obtenido, se posiciona en primera línea del género en el panorama hispano, lo que podría ser decir poco en el mediocre paisaje del cine patrio, pero que en realidad, digámoslo claro, es mucho. Cobeaga, director y coguionista, logra algo complicado y vital para el comediante, que es la complicidad con el espectador, la respuesta a sus guiños. De nuevo tenemos a un tipo inseguro y temeroso en sus cuitas amorosas –Unax Ugalde, en el reverso ‘humoroso’ del papel que entrega en la casi simultánea Bon appétit–, un ‘pringadillo’ gracioso y pesado pero leal a machamartillo con sus amigo –el divertido Julián López–, más una galería de personajes que cumplen bien sus respectivos cometidos, de apoyo al enamorado, o en el otro campo, de insoportable e insincero novio rival, o de chica a recuperar. El tono de las bromas es elegante, al menos dentro del panorama basto de otras comedias españolas, y la ristra de chistes que cierra el film durante los títulos de crédito son el perfecto colofón para salir de la sala con una sonrisa de oreja a oreja.

6/10
La que se avecina (4ª temporada)

2010 | La que se avecina | Serie TV

La comunidad de vecinos más divertida de la televisión está de vuelta para hacernos reír con nuevas y alocadas historias. Mientras Antonio está obsesionado con averiguar quién ha sido el amante de Berta, Javi y Lola siguen intentando convivir con Stella, que se empeña en quedarse embarazada para dar una segunda oportunidad a su maternidad. Los "Cuquis", después del divorcio, siguen con sus pícaras estrategias para vivir el uno del otro. Enrique y su "cuchufleta" siguen con su romance pero parece que Judith no está del todo centrada en la relación y le empiezan a surgir las dudas... Cabras, chihuahuas, sicarios, cazamarujas y el capitán salami son algunos de los personajes de esta cuarta temporada.

4/10
Secretos de cocina

2009 | Sukalde kontuak

Rodada en euskera, esta comedia tiene como escenario principal una escuela de cocina. Allí, seis estudiantes de último año sueñan con el día en que se acabe su tortura como aprendices. Su profesor está desesperado, pues quiere hacer de ellos auténticos cocineros que vivan por y para su profesión, por lo que la desidia de los jóvenes le obliga a echarles más de una reprimenda. Un buen día, algo comienza a oler muy mal en la cocina, lo que provoca las iras del maestro, aunque la sorpresa para él será mayúscula cuando descubra lo que provoca el hedor. En el reparto llama la atención la presencia como secundaria de la veterana Mariví Bilbao, quien en los últimos años se ha metido al público en el bolsillo gracias a su participación en la serie de televisión Aquí no hay quien viva y en su secuela Lo que se avecina.

4/10
La que se avecina (3ª temporada)

2009 | La que se avecina | Serie TV

Judith, una psicóloga, llega al edificio de una comunidad de vecinos. Aunque cree que ha elegido un lugar idílico para vivir, los vecinos la toman con ella. Éstos se dividirán en tres grupillos: las ‘Chicas’, las ‘Supertacañonas’ y el ‘Comité de Leones’. La tercera temporada de la comedia sobre una comunidad de vecinos tiene una cara nueva, pues se incorpora la actriz Cristina Castaño (El comisario). 

4/10
La que se avecina (2ª temporada)

2008 | La que se avecina | Serie TV

Enrique Pastor se ha separado de su mujer y afronta una nueva vida. Ahora, Enrique vive únicamente con su hijo, que no para de meterse en problemas. Además, al bloque de viviendas llegan dos nuevas vecinas, que resultan ser alocadas solteras. Esta 2ª temporada ya no cuenta con la presencia de la fallecida Emma Penella, mientras que Malena Alterio e Isabel Ordaz dejaron la serie. Se incorpora Mónica Pérez (Homo Zapping).

4/10
A contraluz

2008 | A contraluz

Recopilación de los tres impactantes cortos de Eduardo Chapero-Jackson, multipremiado director que ha logrado que sus dos primeros trabajos hayan sido preseleccionados para los Oscar, mientras que el segundo de ellos, Alumbramiento, obtuvo el premio UIP al Mejor Corto Europeo en el Festival de Venecia. Esta retrospectiva deja claro que Chapero-Jackson tiene un brillante futuro, por su esmerada dirección de actores, su aprovechamiento de los medios técnicos (la música y la fotografía), y sus interesantes elecciones temáticas. Contracuerpo –su ópera prima– es un oscuro relato que trata el problema de la anorexia. Una muchacha adelgaza más y más kilos, hasta que logra meterse en el interior de un maniquí. Éste es trasladado por unos mozos de almacén que lo llevan a una tienda de ropa. Así acaba siendo exhibida en el escaparate. Chapero-Jackson logra imágenes de gran intensidad, como la colección de básculas que la protagonista ha clavado en la pared, que llevan escrita la cifra de los kilos que ésta ha ido perdiendo. La fascinación que el anoréxico maniquí parece despertar en una niña que pasa junto al escaparate funciona como metáfora de la nefasta influencia de los ideales estéticos equivocados que rigen en la actualidad. Esmeradísimo trabajo de la actriz Macarena Gómez, que parece realmente afectada por la lacra que sufre su personaje. En Alumbramiento –su mejor trabajo–, Chapero-Jackson narra la última noche de una anciana enferma, que se verá rodeada por sus familiares en los momentos previos a su inminente muerte. Inspirado en la muerte de sus abuelos, a los que dedica el corto, el realizador ha sabido captar el miedo de los parientes, las dudas, los intentos de aceptar lo que va a ocurrir, la despedida de los seres queridos y la nostalgia. Destaca el momento en que los personajes rememoran una canción que la moribunda entonaba años atrás a los niños. Filma Chapero-Jackson con contundencia y sobriedad, sin recrearse en sentimentalismos artificiales. El reparto es excelente, con una sobrecogedora interpretación de Mariví Bilbao, que aunque es más conocida por su registro cómico de la serie Aquí no hay quién viva, resulta muy convincente como anciana a punto de fallecer. Por último, The End es un mediometraje de 30 minutos rodado en inglés, y que se estrenó con ocasión de la Expo del agua de Zaragoza, en 2008. No desentonaba allí, puesto que muestra las duras consecuencias a las que podría llevarnos la sequía, y la desertización en un futuro próximo. Una familia viaja en coche por una carretera estadounidense. Son testigos de un robo de un camión cisterna que transporta agua, cuyos autores les roban la única botella que tienen, y su vehículo, dejándoles a su suerte en el desierto. Al director se le ha dado bastante bien construir un film muy personal, a pesar de que tenía que cumplir una curiosa condición: rodar un western. Tan singular premisa nace del premio recibido en Almería por Contracuerpo, que ofrecía ayuda económica para otro trabajo del director siempre y cuando se circunscriba a este clásico género. Y Chapero-Jackson ha cogido del cine del oeste el tono, los personajes, el asalto a una diligencia –que en este caso es el citado camión– y sobre todo los tiroteos, pese a que en realidad es de ciencia ficción apocalíptica, en la línea de Mad Max, con ideas de Waterworld. Esmeradas interpretaciones de un reparto que cuenta con el mismísimo Miguel Ángel Silvestre, convertido en un fenómeno de masas por su papel de ‘Duque’ en la serie Sin tetas no hay paraíso.

6/10
La que se avecina

2007 | La que se avecina | Serie TV

Comedia televisiva española de éxito. Un grupo de variopintos personajes toma posesión de los nuevos pisos que acaban de adquirir en la urbanización Monte Pinar, un complejo residencial. Destacan un matrimonio con hijos, un ‘okupa’ y un mileurista. Los creadores de Aquí no hay quien viva volvieron a reunir a la mayor parte del reparto en una serie muy similar, también sobre una comunidad de vecinos.

4/10
Alumbramiento

2007 | Alumbramiento

Apasionante y multipremiado film de Eduardo Chapero-Jackson, que entre otros galardones fue considerado el mejor corto en el Festival de Venecia. Arranca la historia en la más profunda oscuridad de la noche, donde sólo brilla el teléfono móvil de Rafa. Le avisan de que su madre ha entrado en agonía. En casa de ella se reúnen hijos y parientes con temor, sin saber qué hacer, qué decir, cómo actuar. Eso sí, son testigos de sus temores, su dificultad para respirar, las incoherencias que dice. Ante la inmovilidad general, será Sara la que sabrá decirle palabras de consuelo, despertará recuerdos entrañables, y todo ello sin ocultar la dura verdad de que va a morir. Chapero-Jackson rueda con estilo, maneja muy bien la fotografía nocturna y tenebrista casi rembrandtiana. Y atrapa la emoción de ese alumbramiento a que alude el título, el de la otra vida y el final de ésta. Con sobriedad, sin aspavientos, se atrapa la emoción de la despedida a los seres queridos en el trance de la muerte. Al parecer la idea del film se la sugirió al cineasta la muerte de sus abuelos. Algunos observadores han querido ver en este corto una apología de la eutanasia, porque en cierto momento se retira el respirador a la enferma, pero no parece ser éste el caso, en un momento en que está para morir, y tal medida podría ser considerada como ensañamiento terapéutico; la película más bien parece una apuesta por los cuidados paliativos, una atención adecuada del enfermo cuando llega la hora de morir.

6/10
Aquí no hay quien viva (5ª temporada)

2006 | Aquí no hay quien viva (5ª temporada) | Serie TV

La quinta y última temporada da comienzo sin Lucía (María Adánez), que dejó todo para irse a África a ayudar a los más desfavorecidos. En el 2ºB llegan nuevos vecinos, una familia formada por el matrimonio Higinio y Mamen con su hija adolescente Candela, la cual será el objeto de deseo de José Miguel. María Jesús, la madre de Belén, vive con las chicas en el 3ºB y sigue su relación con Rafael, el padre de Lucía. Por otro lado, Ana y Bea quieren tener un hijo y le piden a Fernando que sea el padre. Además, Emilio y Belén seguirán con sus amores y desamores. La quinta entrega viene cargada de humor, celos, amores y enredos. La novedad de esta temporada es la incorporación de Emma Ozores al reparto, que destaca además por los rostros conocidos de Malena Alterio, Assumpta Serna, Gemma Cuervo o José Luis Gil.

5/10
Aquí no hay quien viva (4ª temporada)

2005 | Aquí no hay quien viva (4ª temporada) | Serie TV

Tras las vacaciones en la playa, los vecinos regresan a sus hogares y con ello a sus surrealistas vidas. La guapa Ana, apodada 'la Shiffer', tuvo un romance con Bea y empiezan a salir juntas. Emilio prosigue su relación con Carmen, la cual comienza a compartir piso con Belén, Bea y Ana. Lucía conoce a Yago, un cubano ilegal defensor de la ecología y se enamoran, por lo que a Lucía se le pega la concienciación por el medio ambiente. Por otro lado, Juan conocerá a Marta, la presidenta de la comunidad del edificio de al lado, lo que despertará los celos de Isabel. Más novedades y situaciones pintorescas en la cuarta temporada, con caras nuevas como las de Assumpta Serna (Teresa, Teresa) o Beatriz Carvajal (Lleno, por favor, Compañeros), haciendo de la madre de Belén. El nivel no decae en esta sitcom sobre una loca comunidad de vecinos.

5/10
El Calentito

2005 | El Calentito

El Calentito es un local de moda al que acude Sara con su novio. Tras una discusión con éste, acaba ebria. Se apiada de ella Carmen, cantante de Las Sioux, un grupo de música punk, que la lleva a dormir a su casa. Al día siguiente, Carmen pide a Sara que le devuelva el favor. Debe sustituir a una del grupo, que acaba de abandonarles, durante una entrevista con una discográfica. Ésta acepta grabar un disco, pero antes irán a verlas en directo al citado El Calentito un día que en principio se prevé tranquilo: el 23 de febrero de 1981. Chus Gutiérrez, directora de algún título interesante como Poniente, sitúa su historia en los años iniciales de la democracia, en medio de la movida madrileña. Francamente, los personajes recuerdan más a los de una película de Almodóvar que a los auténticos años 80. El tono es alocado y no escatima en tópicos, pero las actrices tienen cierta naturalidad y desparpajo, sobre todo Verónica Sánchez, de moda por la serie Los Serrano.

2/10
Aquí no hay quien viva (2ª temporada)

2004 | Aquí no hay quien viva (2ª temporada) | Serie TV

Continúan las andanzas de la comunidad de vecinos más loca de España. En la segunda temporada, doña Concha vende el 2º B a una nueva familia, los Guerra, formada por Andrés Guerra, propietario de una tienda de deportes que trata de hacer publicidad constantemente, e Isabel, apodada 'la hierbas', una mujer adicta a los relajantes y a la medicina natural. El matrimonio aporta dos jóvenes hijos, Pablo y Álex, que vivirán un idilio con Natalia, la rebelde hija de los Cuesta. Además, Mauri tendrá una nueva compañera de piso, Bea, una chica lesbiana; y Emilio, por su parte, conocerá a Rocío, la simpática cartera del edificio. Las historias de estos inquilinos, los enredos, amores y desamores, vuelven a la pantalla en esta segunda entrega de una de las series con más éxito de la televisión española. En esta temporada se unen al reparto Isabel Ordaz (La reina Isabel en persona), Santiago Ramos (Como un relámpago) y Eva Isanta (¡Por fin solos!).

5/10
Aquí no hay quien viva (3ª temporada)

2004 | Aquí no hay quien viva (3ª temporada) | Serie TV

Tras entrar Paloma en coma por el accidente en el balcón, la familia Cuesta se queda sola y Juan muy apenado, por lo que su hermana Nieves (la Chunga) se va a vivir con ellos. Pronto, entre Juan e Isabel Guerra empieza a surgir algo más que una amistad. Por otro lado, Mauri y Bea tendrán un hijo en común y Lucía y Roberto se separarán. Carlos, el amor de juventud de Lucía entrará de nuevo en su vida para reconquistarla. Por su parte, Emilio, que ha empezado a asistir a clases en la Universidad, comenzará un idilio con su profesora Carmen, y Mauri tendrá una relación con Diego, hermano de Lucía. Tercera temporada de esta alocada vecindad donde continúan los enredos y las situaciones absurdas. Más risas y personajes nuevos que harán las delicias del espectador.

5/10
El chocolate del loro

2004 | El chocolate del loro

Emilio lleva años estudiando para una oposición. Como en su piso es difícil concentrarse por los ruidos, acepta la oferta de su tío, que le ofrece un sueldo por cuidar de su chalet, situado en un sitio tranquilo donde se puede estudiar. La inesperada aparición de Salvador, un alocado compañero de carrera, trastocará el plan por completo. Alocada comedia que supone el debut de Ernesto Martín. El título hace referencia a un viejo dicho: a quien suprime los gastos pequeños, sin considerar los grandes, se le dice que ahorra a costa del “chocolate del loro”.

3/10
La mirada violeta

2004 | La mirada violeta

Violeta vive con Ari, pero le es infiel. Va por la vida dando tumbos, y sólo pone freno a sus superficiales relaciones con hombres, cuando el que la pretende es un adolescente. El trato con su madre tampoco es sencillo, pues ella le hace frecuentes recriminaciones. Los debutantes directores Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz orquestan una trama leve y premiosa sobre el desconcierto y la veleidad de la protagonista, Violeta, que anda a la búsqueda de ese algo que todos desean, llamado felicidad. Esta mujer, encarnada por Cayetana Guillén Cuervo, se revela como incapaz de averiguar que tal estado del alma no puede ser fin, sino consecuencia de las elecciones correctas.

1/10
El 7º día

2004 | El 7º día

El 26 de agosto de 1990 la tragedia sacudió al pequeño pueblo extremeño de Puerto Hurraco. La enemistad ancestral entre dos familias del lugar terminó en matanza. Carlos Saura se atreve a recrear los hechos sin nombrar el lugar donde acontecen y cambiando nombres: no en vano, a los habitantes del pueblo no les hizo gracia que el cineasta, con guión de Ray Loriga, revolviera en un pasado que preferirían olvidar. A favor del director hay que decir que narra los hechos evitando los aspectos más morbosos. Y trata de poner una nota de esperanza, contrastando el odio visceral, sobre todo en una de las familias, con un amor entre dos jóvenes que nada entienden de semejantes disputas. El trabajo del entero reparto es sensacional, pero entre todos hay que destacar a Victoria Abril en su papel de vieja amargada, en el que lleva a cabo una transformación realmente notable.

6/10
Aquí no hay quien viva

2003 | Aquí no hay quien viva | Serie TV

Serie que narra las deventuras de una alocada comunidad de vecinos a cada cuál más histriónico. Se encuentran en el edificio las típicas amigas que comparten piso, la pareja joven que se acaba de mudar, la anciana cascarrabias, la pareja de homosexuales, o la familia donde el padre es el señor Cuesta, el pusilánime presidente de la Comunidad. Esta alocada comedia invita al espectador a pasar un rato agradable con las situaciones absurdas y los delirios de los personajes. El actor Fernando Tejero (Días de fútbol, Volando voy...) alcanzó la fama gracias a la serie, en la que clavaba el papel del desastroso portero Emilio, uno de los personajes más graciosos.  Destacan otros actores como José Luis Gil, María Adánez o Emma Penella. La primera temporada tuvo gran acogida entre el público, casi compitiendo con la otra serie de moda: Los Serrano. Destacan los episodios: 'Érase una fiesta' o 'Érase un anillo', entre otros.

6/10
Torremolinos 73

2003 | Torremolinos 73

Un humilde vendedor de enciclopedias recibe una inusitada proposición por parte de su empresa, que le ofrece actuar en una enciclopedia de sexualidad, que se venderá en los países escandinavos, donde el material erótico hace furor. Para ello, debe rodar cintas caseras protagonizadas por él mismo y Carmen, su esposa. El matrimonio acepta empujado por las necesidades económicas, por lo que Carmen se convierte en una estrella del porno en Holanda, mientras que Alfredo se aficiona al cine de Bergman mientras sueña con rodar una película seria. Tanto Candela Peña como Javier Cámara demuestran espontaneidad en esta tragicomedia que describe la España de los 70. El color, tratado digitalmente, recuerda al de las películas de super 8 o a las fotos de la época. Aunque se apoya en gran parte en el típico humor de las comedias ligeras del cine español, el debutante Pablo Bergés describe de forma realista a los protagonistas, con especial acierto en el despertar artístico de Alfredo, y en el anhelo de Carmen de tener por fin un hijo por encima de cualquier otra aspiración.

4/10
Marujas asesinas

2001 | Marujas asesinas

Parece habitual que, tras un trágico asesinato, los vecinos manifiesten su asombro y aleguen aquello de que “parecía un tipo completamente normal” refiriéndose a un señor que ha perpetrado una sangrienta carnicería. De la misma forma, Azucena, la protagonista de esta película, es una pescadera y ama de casa, aparentemente amable y sensible. Hasta que harta de aguantar el machismo de su desconsiderado marido planea asesinarlo y fugarse con su amante, mucho más joven y apuesto. Con la ayuda de su hermana, su primo y el chico de los recados, disminuido psíquico, consigue acabar con su vida. Desgraciadamente, Azucena descubre que el crimen le resulta adictivo, por lo que inicia una cadena de muerte que no puede parar. Aunque pueda parecer bastante irreal, esta esperpéntica historia en la línea de éxitos del cine español como Torrente, el brazo tonto de la ley o La comunidad, se inspira en un suceso real. La guionista, María Eugenia Salaverri, escritora y crítica de libros, descubrió en un periódico un suceso sobre dos hermanas que habían planeado deshacerse de sus maridos, llegando a matar a uno de ellos antes de ser detenidas. Para su cuarto trabajo como realizador, Javier Rebollo (Calor y celos) ha contado con actores de solvencia como Neus Asensi, Antonio Resines, Karra Elejalde o Pere Ponce. El plantel de secundarios incluye peculiares invitados, como los cantantes Peret (que interpreta a un cura surrealista) y Mónica Naranjo (la psicóloga), así como las estrellas televisivas Carlos Lozano, Paz Padilla e Inma del Moral.

2/10
La comunidad

2000 | La comunidad

Buena pregunta: ¿para qué? ¿Para ayudarse y hacerse amistades? Según esta delirante comedia negra de Álex de la Iglesia la respuesta es ‘no’. Los vecinos pueden ser terribles, y más si anda de por medio una fortuna en billetes, escondida bajo el suelo del piso de uno de los inquilinos. Por una serie de circunstancias, el inquilino en cuestión fallece. Y Julia, que vende pisos por cuenta de una inmobiliaria, descubre el botín. Su intención es quedárselo, pero todo el vecindario se pondrá en pie de guerra para impedirlo. De la Iglesia recupera un pulso que parecía algo mortecino desde que dirigiera El día de la bestia. Esta película deudora de El quimérico inquilino de Roman Polanski resulta bastante divertida, con personajes desternillantes como esa especie de retrasado mental que se viste de Darth Vader. La escena de la fiesta de bienvenida a Julia, que le organizan los vecinos, tiene un rato de gracia. El director asegura que la peli tiene “suspense, terror y acción. Lo que pasa es que no puedo evitar sentir una atracción irresistible por la comedia. Creo que la risa le da profundidad al drama.” La peli se llevó 3 Goya, y Carmen Maura fue premiada como mejor actriz en San Sebastián.

5/10
Las huellas borradas

1999 | Las huellas borradas

Un pueblecito de la provincia de León está a punto de ser engullido por las aguas de un recién construido pantano. Es la excusa que aprovecha Manuel Perea, un autoexiliado voluntario en Argentina, para volver a una tierra que le trae muchos recuerdos. Entre ellos el de un amor que no pudo ser con una antigua novia. Película nostálgica a tope, protagonizada por ese pedazo de actor llamado Federico Luppi. Enrique Gabriel capta a la perfección el tono de añoranza por unas casas y tierra a punto de desaparecer, y que han sido el centro vital de muchas personas. Aún con lo dicho, Gabriel deja que aflore algún que otro desahogadero humorístico, bien insertado en la trama.

7/10
A ciegas (1997)

1997 | A ciegas

Marrubi, miembro de un comando terrorista de ETA, duda a la hora de apretar el gatillo ante una potencial víctima. De resultas muere uno de sus compañeros, a la vez que ella comienza a sufrir una persecución interna por sus deseos de abandonar la banda. Como intento de ahondar en las motivaciones del terrorista, el film es una nulidad; en lo concerniente al sufrimiento de las víctimas, ni siquiera se prueba fortuna; y si se contempla como mero thriller, la cosa tampoco funciona. Alguna secuencia vigorosa –véanse los enfrentamientos callejeros de alborotadores con las fuerzas del orden– no evita el mediocre tono general. Clamoroso es el caso del secuestro de Marrubi a su jefe en la vida civil, tras ser ella primero la retenida: produce vergüenza ajena por lo inverosímil, además de propiciar algún pasaje de tosca zafiedad.

3/10
Sálvate si puedes

1995 | Sálvate si puedes

Marta (María Barranco), es concejala de Bienestar Social, idealista, y defensora de los más debiles. Roberto (Imanol Arias) es un joven especulador. Un día su destino se cruza, al caer juntos de un puente colgante de la ciudad. Desde entonces Roberto no dejará de pensar en Marta. Mientras, ella pone todo su empeño en detener un proyecto especulativo, que deterioraría gravemente a su ciudad. Joaquín Trincado se estrenó con este film en el mundo de los largometrajes. Lo hizo con una historia que mezcla temas tales como política local, ecologismo, corruptela política y romanticismo. En ocasiones el film parece emular, aquellas comedias norteamericanas de los años cuarenta y cincuenta, cuyo máximo exponente es Frank Capra. Aunque, hay que decirlo, el resultado final no es tan brillante. Destaca    la colaboración especial de Antonio Resines.

4/10
Salto al vacío

1995 | Salto al vacío

La joven Alex malvive mediante un negocio de tráfico de armas que tiene montado con un grupo de amigos. Es una chica algo bruta y sus ademanes masculinos hacan que los chicos la traten como uno más, pero ella está enamorada de Javi, y no sabe cómo hacérselo saber. Además, la continua violencia y peligro que rodea su vida no es lo mejor para su futuro. Quiere dejarlo y no sabe cómo. Oscura película de Daniel Calparsoro sobre unos jóvenes traficantes. El protagonismo radica en Najwa Nimri y la decisión que está decidida a tomar se concreta durante un día y medio, tiempo en el que transcurre el film. La película tiene una estética muy particular, que no gustará a todos, y por momentos el ritmo decae y se pierde en esa atmósfera putrefacta y deprimente en la que está envuelta la historia.

5/10
Akelarre

1984 | Akelarre

Finales del siglo XVII. En un pueblo de la Navarra profunda, Garazi sigue las prácticas de su abuela, que fue quemada en la hoguera por bruja. Le inicia en los akelarres una curandera, bien relacionada con los prebostes de la zona. Pero las relaciones de Garazi con un campesino va a producir un choque, donde intervendrá hasta un inquisidor. Pedro Olea dirige esta historia con todos los tópicos imaginables sobre el medievo y la inquisición. Y eso que la acción transcurre en una época donde se supone que ya no había brujería, y en que los inquisidores se encontraban en decadencia.

3/10

Últimos tráilers y vídeos