saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Mundial. Todo en juego

Mundial. Todo en juego

Mundial. Gra o wszystko

Crítica decine21.com

estrella
6
Gol al comunismo
Gol al comunismo

El Mundial de Fútbol de España, celebrado en 1982 no sólo fue famoso por Naranjito o por el pobre papel desempeñado por la selección anfitriona. El evento deportivo fue importante para Polonia, pues eran los años en que el Sindicato Solidaridad echaba un importante pulso a las autoridades comunistas, desconcertadas con la lucha de este movimiento obrero y por la elección cuatro años antes del primer Papa polaco. Este documental describe el excelente logro deportivo del equipo polaco en el Mundial en el contexto de los últimos años de la Guerra Fría, en que la comunidad internacional instaba al boicot a este país con un régimen autoritario.

Con buen tino, Michal Bielawski recoge la evolución del equipo de fútbol durante el desarrollo del Mundial, incluido el histórico enfrentamiento con la selección de Unión Soviética, y las dudas de autoridades polacas, líderes de Solidaridad encarcelados, comunidad internacional y los propios jugadores, acerca de la actitud a adoptar ante los buenos resultados, la dudas surgen acerca de si limitar aquello al estricto terreno deportivo, mostrar orgullo patriótico y el riesgo de convertirse en arrojadiza arma de manipulación política.

A lo largo del metraje se combinan imágenes de la época, manipuladas en ocasiones para lograr un efecto tridimensional de recortable muy vistoso, con testimonios actuales de los protagonistas de un momento que ya preanunciaba que el colapso del comunismo en Polonia era cuestión de tiempo.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE