saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Otra Tierra

Otra Tierra

Another Earth

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
Encuentros entre humanos

Brillante y prometedor debut en el largometraje de ficción de Mike Cahill, también coautor del guión junto con Brit Marling, la protagonista de la cinta. Obtuvo muy buenas críticas tras su paso por el Festival de Sundance, donde le concedieron el premio Alfred. P. Sloan, a la mejor película con temática científica, y el Premio Especial del Jurado a la mejor película dramática.

Las radios y demás medios de comunicación informan de que ha aparecido en el cielo una réplica exacta del planeta Tierra que tiene los mismos continentes y las mismas ciudades, presumiblemente los mismos habitantes... Poco después la joven Rhoda Williams, aspirante a astrofísica, causa un accidente, que acaba con la vida de la esposa y el hijo del músico John Burroughs.

Cuatro años más tarde, consumida porque se siente culpable, Rhoda acude a casa de Burroughs, totalmente quemado y acabado tras la tragedia, con la intención de pedirle perdón... No se atreve, pero le dice que trabaja para una empresa de limpieza, con lo que inicia una particular relación con él en espera de reunir fuerzas para decirle la verdad, al tiempo que participa en un concurso que ofrece como premio un viaje espacial a Tierra 2.

Otra tierra es un buen relato de ciencia ficción que no necesita de un amplio presupuesto para efectos especiales para resultar eficaz. Pero es también un buen drama de personajes con factura de cine 'indie', sobre la redención y la culpa, de inusitada intensidad dramática. El film no oculta el dolor extremo que puede llegar a tener alguien que se encierra en sí mismo tras haberlo perdido todo, pero se muestra muy positivo en cuanto a la capacidad del ser humano de purgar sus culpas y apuesta por tomar una actitud valiente pero también optimista.

Rodada con una deslumbrante imaginación visual que llama la atención, Otra tierra acumula secuencias brillantes en su sencillez, como la de la directora del SETI en el primer contacto con seres de otro mundo, o el acercamiento entre los protagonistas mediante un videojuego. Sobran un par de explicaciones innecesarias de puntos menos claros del guión, como por qué se mandan al espacio a ciudadanos corrientes, o por qué el viudo no sabe ni el nombre de quién causó el accidente. Parecen metidas con calzador y nadie las echaría de menos si no estuvieran. Pero es un defecto de principiantes, menor, que no enturbia una gran opera prima.

Supone toda una sorpresa el trabajo de la poco experimentada actriz principal, que logra que el público empatice con su personaje, una joven con heridas en el alma, consumida por la culpa, de la que se sugiere que tenía un porvenir brillante que se vio truncado por el accidente. No en vano, le han llovido contratos tras este film, y ha logrado entre otros un papel importante con Richard Gere, Tim Roth y Susan Sarandon en Arbitrage. El otro papel principal, el viudo desolado, está interpretado con vigor por el experimentado William Mapother, que fue Ethan, miembro de Los Otros encargado de las mujeres embarazadas en la serie Perdidos.

DVD, Blu-ray
Distribuye: Fox
Extras: Español e inglés 5.1. Vídeo musical. Escenas eliminadas. La ciencia. Creando el film.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE