saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Penélope

Penélope

Penèlope

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Penélope

Una mujer espera, en un pequeño pueblo catalán, el retorno de alguien que representa algo: el tiempo que se fue, las oportunidades perdidas, quizá también la recuperación de esa memoria y una promesa de futuro. Mientras tanto, cose, habla con las vecinas, vive su vida cotidiana… Esta es una relectura del mito de Ulises y Penélope, y lo es desde una perspectiva distinta a la de Homero, desde el punto de vista de esa mujer que resiste mientras el hombre vagabundea. Pues quizá Penélope es como su entorno, esas montañas rodeadas por la niebla que Eva Vila —y su operador Julián Elizalde— filma con un estilo majestuoso, como si se estuviera enfrentando al mito primigenio de la tierra. Y en ese espacio fronterizo, entre la leyenda y la realidad, se mueve una película de belleza exuberante que además sorprende y conmueve.

Galería de imágenes

Penélope

Crítica decine21.com

estrella
5
El regreso
El regreso

Tras décadas de ausencia Ramón regresa a su pueblo natal, aunque tendrá que rehabilitar su casa, que ha estado vacía durante ese tiempo. En el lugar se quedó la modista Carmen, ahora una anciana casi centenaria, cuyos familiares buscan a una asistenta que pueda cuidarla, y hacerle la comida.

Procedente del documental, la realizadora Eva Vila llamó un poco la atención con Bajarí, sobre el flamenco en Cataluña. No abandona del todo el género en este film, supuestamente de ficción, pero donde cobran más valor que ningún otro elemento las imágenes que ha rodado, en apariencia reales, sobre la vida rural en decadencia, de costumbres y modos de vida que provocan nostalgia. Cuenta una historia contemporánea, pero inspirada en “La Odisea”. De argumento mínimo, escasean los diálogos, aunque incluye algunos monólogos y una voz en off, y numerosos fragmentos contemplativos, donde destaca el poder evocador de sonidos, que a veces remiten al pasado, como las campanas de la iglesia o la despedida de la consejera radiofónica Elena Francis. Los no profesionales Ramón Clotet Sala y Carme Tarte Vilardell parecen interpretar a personajes próximos a sí mismos.

Por desgracia, se hace demasiado premiosa, y muchas de sus secuencias resultan bastante pretenciosas, sobre todo las que incluyen fragmentos leídos de la obra de Homero. Por otro lado, resulta muy complicado conectar con los personajes.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE