Decine21
Reykjavik-Rotterdam
6 /10 decine21

Reykjavik-Rotterdam

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:
6 /10 decine21

Crítica Reykjavik-Rotterdam (2008)

Contrabandista

Contrabandista

Kristófer y su familia, mujer y dos hijos, apenas tienen para vivir. Él trabaja de vigilante en una empresa y ella es peluquera. Su casa es un reducido piso del que a duras penas pueden pagar los alquileres retrasados. Las cosas se complican todavía más cuando les anuncian que su casa se vende y tienen que desalojar. Kristófer se ve así “empujado” a volver a su viejo trabajo, como tripulante en un barco mercante que hace la travesía Reykjavik-Rotterdam. El verdadero motivo de su regreso es que pretende pasar algunas mercancias de contrabando y así poder salir adelante económicamente. Lo malo es que en el pasado ya le cogieron realizando esa actividad ilegal, fue arrestado y encerrado en la cárcel. Y ahora, en libertad condicional, reincidir en el delito le puede costar muy caro. Y hay gente empeñada en que regrese a la cárcel.

Estupenda muestra de cine islandés, con un guión elaborado, personajes creíbles al cien por cien y una ambientación gris que define el hábitat en que nos movemos. La película está escrita y dirigida por Óskar Jónasson (1963), curtido sobre todo en telefilmes y series de televisión, y ha contado con la ayuda de Arnaldur Indridason, el escritor policiaco más en forma de su país. Y aunque es cierto que lo que se cuenta en Reykjavik-Rotterdam podría entrar perfectamente en esos formatos menores, también lo es precisamente porque la historia carece de grandilocuencia, es realista, presenta vidas sencillas y descarta cualquier material que no tenga que ver directamente con la trama dramática. Esta economía narrativa es sin duda una característica esencial de un buen contador de historias, y Jónasson demuestra serlo.

Por supuesto, la cosa funciona sobre todo porque la trama es atractiva y verosímil, y porque la ambientación de thriller atrapa y la intriga está lograda. Gran parte del mérito es también del protagonista, un tipo normal pero que va creciendo conforme se desarrrolla la historia y que está maravillosamente interpretado por Baltasar Kormákur, prestigioso hombre de cine islandés que además de ser actor ha producido, escrito y dirigido varias películas, entre ellas Verdades ocultas, en coproducción con Estados Unidos.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales