Decine21
Seve
6 /10 decine21

Seve

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

La vida de quien fue mejor golfista del mundo, vencedor en cinco “majors” e ídolo de masas. Comenzó colándose de niño en el campo de golf de su pequeño pueblo y desde ahí, llegó a lo más alto. Siempre fue un luchador que se enfrentó con los poderes establecidos en todos los ámbitos. Con los grandes del golf de tiempos de Seve: Jack Nicklaus, Gary Player, Greg Norman o Txema Olazábal, entre otros.

6 /10 decine21

Crítica

Maestro

Maestro

Valioso documental dedicado a uno de los mejores golfistas de todos los tiempos, el español Severiano Ballesteros (1957-2011), a cargo de Hugo Stuven, conocido por la ficción sobre un surfista basada en un caso real Solo, y que también hizo antes para Amazon la interesante docuserie El desafío: ETA. Arranca con los datos del descubrimiento de su tumor cerebral en 2008 y su muerte tres años después. A partir de ahí traza el arco personal y profesional de su vida, desde su nacimiento en Pedreña en Cantabria, el más pequeño de cuatro hermanos varones, todos con afición al golf desarrollada en el seno de una familia de condición humilde, ejerciendo el oficio de caddy. Verdaderamente su trayectoria hasta convertirse en número uno de este deporte resulta apasionante, y Stuven sabe presentarla de un modo que interesará incluso a los que saben poco del tema, como quien escribe estas líneas.

El director, apoyado en el guión de Luis Velo y David Zurdo, ha contado con el testimonio para la ocasión de los tres hermanos que sobreviven a Seve, y también de otros golfistas que fueron también sus amigos, especialmente emotivas resultan las intervenciones de Gary Player y José María Olazábal. Además ha seleccionado con inteligencia material de archivo, con declaraciones de los médicos que financiaron la presencia en sus primeros campeonatos, o las imágenes más significativas de los triunfos, pero también de algún golpe fallido inexplicable. De ese modo se compone bien el dibujo de un jugador genial, creativo a la hora de pensar golpes increíbles, con mentalidad de campeón, bien tutelado en sus inicios, y con deseos de hacer lo mismo con otros más jóvenes como Olazábal. Sus triunfos en el Master de Augusta, en los Opens británico y de Estados Unidos, y en la Ryder Cup conforman un palmarés increíble. A la vez conocemos a la persona tozuda en sus objetivos, que discute una jugada con un árbitro, o que se enfrenta a las condiciones injustas para competir al otro lado del charco.

También ocupa espacio el reconocimiento del declive y la decisión de la retirada a una edad inesperada, con la nueva dedicación de diseñar campos de golf. Y ese súbito descubrimiento del tumor, y el modo de afrontarlo con coraje, las escenas de su rehabilitación impresionan, al igual que su modo natural de hablar de la enfermedad. Quizá se echa en falta la presencia del elemento femenino en la vida de Seve. Se habla de la unión con el padre y el golpe de su muerte, y están los hermanos, pero nada de la madre o de sus enamoramientos si los tuvo. En realidad el único testimonio de una mujer en el documental es el de la periodista deportiva Olga Viza, que hace hincapié en su genialidad irrepetible.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales