Decine21
El desafío: ETA
6 /10 decine21

El desafío: ETA

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Contada por personajes reales en primera persona, El Desafío: ETA es una serie documental que incluye extensas entrevistas con cuatro expresidentes del Gobierno -Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que se enfrentaron política y policialmente a la organización terrorista. También aportan su perspectiva los exlehendakaris, Garaikoetxea y Ardanza, el que fuera Jefe de la Casa Real, Fernando Almansa, así como periodistas, altos mandos de la Guardia Civil, incluyendo a Manuel Sánchez Corbi, y antiguos miembros de ETA. Estos testimonios narran sus operaciones más difíciles y arriesgadas para neutralizar los sucesivos comandos de una organización que causó más de 800 muertes.

6 /10 decine21

Crítica

Terror ciego

Terror ciego

Extensa docuserie que sigue la actividad terrorista de ETA en España desde que comete su primer asesinato en 1968 hasta el momento en que anuncia el cese de la violencia varias décadas después. Tiene el enorme mérito de documentar el siniestro rastro de sangre y dolor dejado por una organización que aseguraba luchar por la independencia del País Vasco, casi un millar de muertos y otras tantas familias destrozadas o al menos marcadas de modo indeleble. Se recogen muchos testimonios de las víctimas supervivientes y las familias, acompañadas de imágenes de enorme crudeza que resultaba frecuente ver en diarios y noticieros durante años casi a diario. No se quita hierro a ninguno de estos crímenes, incluido el de Carrero Blanco a quien acompañaban su chófer y su escolta, o el del inspector Melitón Manzanas, en plenos franquismo. Por supuesto, dentro de esos atentados a guardias civiles, policías, militares y políticos, se recuerda la muerte de civiles, “daños colaterales” injustificables, incluidos niños.

La serie ha utilizado entre sus fuentes el libro "Historia de un desafío: Cinco décadas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil contra ETA" del coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí y de Manuela Simón, que documenta la lucha del cuerpo contra el terrorismo durante todo ese tiempo. Y cuento con el valioso y estremecedor testimonio de las víctimas, su sufrimiento nunca debería caer en el olvido, de los que lucharon contra el terrorismo, de periodistas y políticos, incluidos los presidentes del gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. También hay voces de nacionalistas y lehendekaris. Y de personas del entorno de ETA, antiguos integrantes de la organización. No se soslaya la guerra sucia contra ETA, pero obviamente sin equidistancias, no es lo mismo matar para alcanzar objetivos políticos, que la respuesta contra esos asesinos –se escucha al respecto al antiguo secretario de Estado Rafael Vera–, aunque se realizara desde la ilegalidad.

Se ha encargado de la realización de la serie alguien inesperado, el director de ficción Hugo Stuven, conocido por títulos como Solo. La puesta en escena de los testimonios está cuidada, pero se equivoca con el recurso, insistentemente repetido, del ralentí, cuando aparece en escena Felipe González. Lo que se cuenta tiene el suficiente interés y fuerza para pasar por alto que no se haya puesto algo más de esfuerzo en dar más cohesión al relato.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers oficiales