Decine21
El gran Maurice
7 /10 decine21
El gran Maurice

The Phantom of the Open

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 3 2 2 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

La verdadera historia de Maurice Flitcroft, un padre de familia y operador de grúa en un pequeño pueblo inglés, que ve peligrar su puesto de trabajo debido a la inestabilidad económica del país. Tras ver un partido de golf televisado, Maurice se enamora del juego y decide participar en el torneo más importante del mundo, el Open Británico. Un plan maestro que tiene un único problema: Maurice no ha jugado al golf en su vida.

7 /10 decine21

Crítica El gran Maurice (2021)

Camino a la perfección

Camino a la perfección

Apasionante e inesperada historia basada en hechos reales, que emociona y divierte al mismo tiempo. Sigue a Maurice Flitcroft, que maneja la grúa de unos grandes astilleros en la ciudad portuaria de Barrow-in-Furness, en Inglaterra. Alma sencilla y buena, se declaró a una compañera de trabajo secretaria, Jean, madre soltera de Mike, y con quien luego tuvo a dos gemelos apasionados de la música danza, Gene y James. Cuando en los años 70 asoman nubarrones de posibles despidos en la empresa, donde Mike ha logrado un meritorio puesto directivo, Jean, muy agradecido a su marido, le anima a intentar lograr el sueño personal que desee. Y viendo la retransmisión del Open Británico de golf, tiene una especie de epifanía, y decide inscribirse para el de 1976, aunque nunca ha practicado tal deporte. Contra pronóstico, debido a un error burocrático, es aceptado. Y juega tan mal, que causa sensación.

El actor y guionista Simon Farnaby quedó tan cautivado por la singular historia de Flitcroft, que publicó un libro sobre el tema con el periodista Scott Murray, “The Phantom of the Open”. Ahora la traslada a la pantalla, con el concurso del director Craig Roberts. El resultado es un perfecto equilibrio de cine social, drama, romanticismo y farsa, donde hay sitio incluso para un par de escenas oníricas, la epifanía de Maurice cuando decide dedicar sus esfuerzos al golf, y el momento en que le embarga la desesperanza, creyendo que su empresa ha sido un desastre. No es fácil en una película producir la risa, y hasta la carcajada, para más tarde conmoverte hasta el punto de que sea difícil contener la lagrimita, pero aquí ciertamente se consigue, con un tono que recuerda al film casi coetáneo El duque, hay bastantes puntos en común, más allá del partir de una historia auténtica.

Hay que decir que Barnaby se muestra ocurrente al tirar del hilo de las anécdotas reales para producir algo parecido a la magia, por ejemplo en el encuentro con un conocido golfista. Y que el protagonista, un genial Mark Rylance, ha entendido a la perfección lo que pretendía el film, de modo que en las escenas de golf, adopta el perfil perfecto de quien se toma lo que hace muy en serio, aunque su “drive” no es que sea precisamente el de un campeón. Cautiva su compostura, aunque su atuendo no sea el más adecuado, y los profesionales y organizadores le miren como por encima del hombro. Las bromas se entregan con estilo, con un humor muy “british”, nunca se cae en el histrionismo o en la sobreexplotación del ridículo.

La película es muy humana, y a ello ayudan los otros actores también, como Sally Hawkins, tierna esposa y madre fuerte, Jake Davies, Christian Lees y Jonah Lees, los hijos con sus particulares desafíos, o Rhys Ifans como el flemático y enfadado directivo de golf. No hay interpretación pequeña, pues también destacan los compañeros de trabajo de Maurice, o las numerosas personas que se ven inspiradas por la épica de la derrota o del intento de hacer realidad los sueños, algo que a veces ocurre del modo más inesperado. Eso sí, hay que tener miras altas, mirar las estrellas del cielo, y no el fango, y estar dispuestos a emprender el camino a la perfección, por muy inalcanzable que pueda parecer.

Últimos comentarios de los lectores

Miguel Gil - Hace 1 semana

Preciosa tragicomedia británica (basada en hechos reales) muy bien escrita, dirigida e interpretada, sobretodo por Mark Rylance y Sally Hawkins. Muy recomendable.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales