Decine21
Solo una vez
5 /10 decine21

Solo una vez

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Pablo es novelista y Eva, editora. Son pareja desde hace siete años. Un día él le pegó y una amiga denunció la agresión. Fue solo una vez. Ahora ninguno de los dos tiene ganas de hablar de ello, pero no tendrán más remedio que seguir una terapia obligatoria con Laura, una psicóloga de los servicios sociales.

5 /10 decine21

Crítica

Terapia social

Terapia social

Laura trabaja de terapeuta en un Centro de Atención Social. Su trabajo en casos de violencia doméstica dentro de la pareja tiene a menudo consecuencias desagradables, como el hombre que cada día la acosa al llegar a la oficina. Un día atenderá el caso de Pablo, denunciado por haber golpeado una noche a su mujer, Eva, que sufrió lesiones en un brazo. Laura recibirá en diferentes sesiones a Pablo y con cuentagotas irá sacándole información; y también se reunirá con Eva, mujer desenvuelta y segura de sí misma. Ambos sostienen que el altercado fue un accidente, que él tenía sus motivos, que son una pareja tranquila, que viven en armonía. Pero Laura seguirá indagando.

Guillermo Ríos Bordón debuta en el largometraje con esta interesante película sobre la violencia doméstica, donde la mujer, una vez más, es la víctima. Adapta para ello una obra de teatro de Marta Buchaca, quien se encarga también de escribir el guión. Aunque se trata de una película muy sencilla de planteamientos, como era de esperar Solo una vez ofrece una reflexión acerca de esta realidad, desgraciadamente tan actual. Las cosas desde fuera pueden parecer lo que no son, las personas son un mundo, esquivas y contradictorias, capaces no sólo de mentir a los demás sino de engañarse también a sí mismas. Quererse y perdonar son aspectos que tienen que ir de la mano con la aceptación objetiva de la realidad, aunque cueste.

De su procedencia teatral se puede colegir la escasez de personajes, así como la localización en un solo escenario. Y por supuesto estamos ante una película que narrativamente es rica en planos y contraplanos, donde la profusión de diálogos es el quicio en donde se apoya el avance de la trama. Solo una vez tiene ritmo, funciona esa evolución en donde la información irá revelándose entre preguntas y respuestas, con reacciones a veces sorprendentes, quizá inesperadas. También se intenta huir de la monotonía con algunas ligeras tramas secundarias, como las del acosador o la cuestión de la hija. Pero es igualmente cierto hay cierta levedad en el conjunto, poca indagación en las causas, en los aspectos de fondo, en los miedos, quizá también consecuencia del escaso metraje, lo cual, dicho sea de paso, seguramente sea una virtud en una película de este tipo. Por otra parte, el trabajo actoral es notable. Destaca Ariadna Gil en el papel de la terapeuta, pero también están muy convincentes Alex García y Silvia Alonso, dos actores en general más acostumbrados a la comedia.

Últimos comentarios de los lectores

esperanza - Hace 9 horas

Me ha conmovido bastante. Muy buena interpretación y dirección. Muchas mujeres pueden verse retratadas en esta historia de maltrato psicológico (aunque en ésta llegó al físico).

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales