IMG-LOGO
Nahuel: Temporada de caza
6 /10 decine21

Nahuel: Temporada de caza

Temporada de caza

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Nahuel: Temporada de caza

Nahuel es un adolescente con una innata conducta violenta. Tras la muerte de su madre, viaja a la Patagonia, en el sur de Argentina, donde se encuentra con su padre biológico, al que no ha visto en más de una década. Ernesto es un respetado guía de caza que vive en las montañas con su segunda esposa y sus hijas. La reunión no resulta fácil, el orgullo y el resentimiento prevalecen tanto en el padre como en el hijo. Se resisten obstinadamente a cualquier posible contacto. Sin embargo, conforme las semanas pasan y el invierno se asienta, Nahuel empieza a darse por vencido. La hostilidad inicial deja paso a la curiosidad, tanto hacia el mundo de la caza de su padre como hacia la vida de un grupo de adolescentes a los que conoce en la zona. Por su parte, la dureza de Ernesto se rinde ante el innegable amor que siente por su hijo...

6 /10 decine21

Crítica

Padre e hijo

Padre e hijo

Tras morir su madre, Nahuel viaja desde Buenos Aires hasta la Patagonia, al sur de la Argentina. Es invierno y la tierra es hostil, hace frío. Allí vivirá unos días con su padre biológico, Ernesto, al que no conoce. La convivencia será muy áspera.

Primer largometraje escrito y dirigido por Natalia Garagiola que narra una difícil relación entre padre e hijo en circunstancias nada plácidas. Al igual que el interior de los personajes, el film tiene una atmósfera gris, ambientada en tierras hostiles y frías del sur de Argentina, donde las bajas temperaturas han endurecido a las gentes de la zona. Pocos diálogos, mucha intemperie y una historia de hondura auténtica.

El desarrollo de la experiencia del protagonista se toma su tiempo, cuesta entrar en ella, con una narrativa realista apuntalada por la región campestre, con saltos de imagen, cámara cercana y en movimiento, y montaje adecuado para hacerse cargo del paso del tiempo, horas, día, semanas. Pero ese realismo formal viene acompañado por el verismo de los personajes. Nahuel es un tipo insoportable, atraviesa un periodo de rebeldía, violencia y arrogancia difícil de manejar por su padre biológico. El proceso de cambio será lento, dificultoso e incompleto, habrá que ser duro con él, con esfuerzo físico –las caminatas, cortar la leña, la caza, ayudas en la casa– como catalizador del temperamento, ayudado por esas primeras relaciones que surgirán con chicos y chicas de su edad.

Hay desde luego en Nahuel una dirección de actores extraordinaria por parte de Natalia Garagiola, que consigue encerrarnos en el alma agreste de los personajes. Logra que el actor Lautaro Bettoni encarne a la perfección su rabia interior a punto de explotar. Poco a poco comprendemos que el dolor lo ha convertido en un puercoespín, incapaz de querer, de aceptar el afecto. Igualmente soberbio está Germán Palacios, el padre en la sombra. Entre ambos hay escenas de intensidad impresionante, miradas duras o furtivas, silencios plenos de significado, donde una mano en el hombro puede recorrer la distancia de 15 años de ausencia.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.