Decine21
La novia del desierto
6 /10 decine21

La novia del desierto

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La novia del desierto

Teresa tiene 54 años, y siempre ha trabajado como criada con una familia de Buenos Aires. La familia vende la casa y ella no tiene más remedio que aceptar un trabajo en San Juan, una ciudad lejana. A pesar de que no le gusta viajar, sube a un autobús para cruzar el desierto. En la primera parada del largo viaje, en la tierra de la milagrosa "Santa Correa", pierde el bolso con todas sus pertenencias. El incidente hará que conozca a El Gringo, un vendedor ambulante y la única persona capaz de encontrar su bolso. Lo que parecía ser el fin del mundo se convierte en el comienzo de uno nuevo.

6 /10 decine21

Crítica

En busca del bolso perdido

En busca del bolso perdido

Teresa, que supera la cincuentena, ha dedicado toda su vida a una familia de buena posición, como empleada del hogar. Cuando viaje en autocar para asumir un nuevo empleo en San Juan, un percance la obliga a parar en un lugar desértico, entre Chile y Argentina, hasta que el vehículo sea reparado. Distraída, pierde su bolso, y el intento por recuperarlo se convierte en metáfora de recuperar también una vida que se la escapado, quizá. Porque conoce a El Gringo, un tipo de su edad, que regenta un puesto de venta ambulante.

Las guionistas y directoras Cecilia Atán y Valeria Pivato tienen entre manos lo que podríamos denominar una “historia mínima” de personajes –la búsqueda del bolso es un puro McGuffin–, donde a Teresa le toca acometer un viaje no sólo físico, sino de autodescubrimiento, que le llevarán a otra visión del amor y la libertad. Juegan para ello con un subtexto que se le puede escapar al espectador no avisado, la proximidad en los alrededores del santuario de la difunta Correa, una mujer que según la leyenda habría atravesado el desierto con su hijito lactante, al que habría amamantado incluso cuando fallece en el intento. Aunque mencionado en el film, se supone con algo de optimismo que el espectador debería conocer esta muestra de religiosidad popular, a la “santa” se le hacen ofrendas de botellas de agua cuando se le piden favores, y la propia Teresa estaría “sedienta” en su particular “desierto” existencial.

Sea como fuere, Atán y Pivato arman bien la historia, con ritmo parsimonioso, y el creciente conocimiento entre Teresa y El Gringo está bien descrito. Formalmente supone un hallazgo el contrasto entre los primeros planos y planos medios, con los planos generales en que las personas en medio del desierto son apenas un puntito, y donde pueden destacar vehículos y casas con particular encanto. También se hace un inteligente uso de lo que permanece en foco en el plano, muchas veces sólo un personaje, con el resto borroso, lo que subraya la soledad de la protagonista. Paulina García y Claudio Rissi, con los caracteres contrapuestos de sus personajes, entregan excelentes interpretaciones.

Últimos comentarios de los lectores

Josep Lluís Burguera - Hace 2 años

Excelente obra de cámara que construye en palacio con cuatro palos. Con una clara voluntad de estilo reflexivo, las dos directoras argentinas que comandan esta cinta dan cancha abierta a dos súper actores que demuestran su grandeza en los gestos mínimos.
La soledad de la estepa argentina en San Juan pone el resto para que seamos espectadores de excepción de un singular drama humano que destila hondura, valores y autenticidad.
Impacientes abstenerse. Palomiteros, también.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales