saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La mirada del silencio

La mirada del silencio

The Look of Silence

Premios: 0 Oscar (más 1 premio y 1 nominacion) Ver más
Oscar
2016
Nominada a 1 premio
  • Documental
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

La mirada del silencio

A través de la obra de Joshua Oppenheimer, que indaga en el genocidio ocurrido en Indonesia, una familia de supervivientes descubre cómo fue asesinado su hijo y la identidad de los hombres que lo mataron. El hermano más joven está decidido a romper el hechizo del silencio y el miedo en que viven los supervivientes, así como enfrentarse a los asesinos de su hermano (algo inimaginable en un país donde los asesinos siguen en el poder).

Galería de imágenes

La mirada del silencio
La mirada del silencio
La mirada del silencio

Crítica decine21.com

estrella
6
Regreso al horror
Regreso al horror

Joshua Oppenheimer firma un complemento de su documental nominado al Oscar The Act of Killing, donde junto a la codirectora Christine Cynn mostraba a los responsables del genocidio llevado a cabo por parte de la dictadura de Suharto, en Indonesia, a mediados de los 60, cuando se aniquiló a cualquiera que pareciera mínimamente un opositor, bajo la acusación de comunista. Los asesinos –a los que se engañó haciéndoles creer que iba a glorificar cinematográficamente su pasado– vivían despreocupadamente, se jactaban de sus tropelías e incluso se prestaban a reconstruirlas sin darles importancia.

De nuevo con Werner Herzog como productor ejecutivo, La mirada del silencio muestra a Addi, optometrista cuarentón que contempla las durísimas imágenes tomadas entonces por Oppenheimer, donde se detalla cómo mataron a su hermano mayor, al que no llegó a conocer. Decide ir a entrevistarse personalmente con los autores del asesinato, con la excusa de graduarles la vista. Mantiene la esperanza de obtener algún tipo de arrepentimiento.

A través de sus cuidadas imágenes y una esmerada utilización del sonido y los silencios, Oppenheimer logra erizar la piel del espectador desde el principio hasta el final. Abunda en la utilización de símbolos, especialmente los marcos optométricos que Adi coloca a los matarifes, que vendrían a significar claramente la ceguera ante la crueldad y falta de humanidad de su propio pasado. Por ejemplo, unos planos de capullos que se retuercen por la crisálida de su interior evocan que el pasado está tapado.

Por su parte, los padres de los protagonistas, dos ancianos entrañables, representan de forma sencilla las dos posturas tomadas por sus conciudadanos. Así, el progenitor ha olvidado, porque padece Alzheimer, la madre por su parte no ha podido quitarse de la cabeza el horror por muchos años que hayan pasado.

Con una resolución un poco más esperanzadora de lo previsible, La mirada del silencio está llena de momentos terribles, como la constatación de uno de los carniceros de que algunos bebían sangre humana "para no volverse locos". Incluso estremecen los títulos de crédito, donde queda claro que la mitad del equipo del film ha tenido que trabajar en la clandestinidad y su nombre no puede aparecer.

DVD
Distribuye: Cameo
Extras: Versión original subtitulada al español. Ficha. Tráiler.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE