- Duración: 01h 50 min
- Género: Drama | Thriller
- Público apropiado: Jóvenes
- Valoraciones: decine21 (6) | usuarios (6)
-
- Título original: The Mastermind
- Año: 2025
- Fecha de estreno en España en cines : 31-10-2025
- País: EE.UU.
- Dirección: Kelly Reichardt
- Intérpretes: Josh O'Connor, Alana Haim, Gaby Hoffmann, John Magaro, Bill Camp, Hope Davis, Rhenzy Feliz, Matthew Maher, Cole Doman, Margot Anderson-Song, Eli Gelb, Juan Carlos Hernández
- Guión: Kelly Reichardt
- Música: Rob Mazurek
- Fotografía: Christopher Blauvelt
- Distribuye en cine: MUBI
Temas relacionados:
Reparto
Sinopsis oficial
En un tranquilo suburbio de Massachusetts, allá por 1970, J. B. Mooney (Josh O'Connor), un padre de familia desempleado y ladrón de arte aficionado, planea su primer atraco. Con el museo inspeccionado y los cómplices reclutados, tiene un plan maestro. O eso cree.
Crítica The Mastermind (2025)
Sobre la marcha
1970, en Framingham, Massachusetts, una de esas típicas poblaciones de calles anchas casi desiertas en Estados Unidos. James Blaine Mooney, un tipo indolente, hijo de un juez, visita con su esposa y sus dos niños el Museo de Arte, algo que hacen con frecuencia. Decorador de interiores sin empleo y amante de la pintura, anda tramando el robo de varios de los cuadros que ahí se exhiben, y es que el lugar no cuenta con grandes medidas de seguridad. Pero su plan maestro es más bien una obra de aficionado algo chapucera, y cuando lo pone en marcha con algunos “colegas”, enseguida se torcerán las cosas.
Una de esas películas a las que la etiqueta de “indie” le pega a la perfección, no en balde está escrita y dirigida por Kelly Reichardt, responsable de filmes en esa misma línea como Wendy and Lucy y First Cow. La cineasta estadounidense se muestra ingeniosa en su narración con banda sonora que parece una sesión improvisada de jazz, brillante opción musical ya que encaja muy bien con el planteamiento de un atraco en que los pasos que se van dando muchas veces se conciben sobre la marcha, y en que muchas variables no están contempladas, por lo que toca decidir a medida que surgen. Esto, junto a otros pasajes más cerebrales, en que la música desaparece y quedan acentuados los sonidos naturales, viene muy bien con los propósitos de la historia que se nos está contando.
La pega es que tras dejarse clara la propuesta la propuesta, puede quedar la sensación de que estamos contemplando algo un tanto anodino y pelín reiterativo, y la tentación es desconectar, o si fuera un periódico que estuviéramos leyendo, pasar página.
A Josh O'Connor le viene que ni pintado el papel protagonista de tipo colgado y poco expresivo, hijo de una familia pequeñoburguesa, no conecta con sus padres, pero tampoco demasiado con su esposa y sus traviesos hijos. Su vida es una huida hacia adelante, literalmente por los acontecimientos que se suceden, pero también en lo existencial, de modo que lo de improvisar puede considerarse una especie de metáfora del devenir de todo ser humano. Poco se puede decir de las interpretaciones del resto del reparto, con rostros reconocibles en pequeños papeles como los de Bill Camp y Hope Davis, los padres de James, Alana Haim, descubierta por Paul Thomas Anderson en Licorice Pizza, o John Magaro, que ya hizo con Reichardt First Cow.
Trailers
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
