Tony Takitani

Tony Takitani

Tony Takitani

7
Pasión por los trapitos
Pasión por los trapitos

Sensible película japonesa, de gran exquisitez formal, basada en un relato corto de Haruki Murakami. Sorprenden sus modos narrativos, pues comienza como si se tratara de un documental sobre el ilustrador gráfico Tony Takitani, del que se cuentan sus orígenes familiares, lo que supone hablar de la dedicación al jazz de su padre Shozaburo, y de cómo su madre murió al poco de nacer él. El film nos muestra que Tony es muy bueno en su trabajo, pero que le embarga una tremenda soledad. Soledad a la que podría poner remedio Eiko, una mujer que acude a su estudio, y de la que se enamora. Acabarán casándose, pero Tony descubrirá un rasgo muy particular de la personalidad de Eiko: le encanta la ropa, y siempre está comprando prendas nuevas; es algo que le obsesiona, y no puede evitar gastar el dinero en ello. Con delicadeza, Tony intentará hacer ver a su esposa que debe enmendarse en esta cuestión, algo que ella procura con terribles consecuencias.

El film de Jun Ichikawa es una gozosa experiencia estética. A modo de cuento, se describen de modo encantador los sentimientos de los personajes, sobre todo los de Tony. Para ello hay recursos muy atractivos, como la voz del narrador, que de pronto cede la palabra a los actores, y éstos, de modo sorprendente, completan lo que se estaba contando. También es muy original la transición entre planos, elegantes travellings laterales que siguen a los actores, que quedan ocultos tras un objeto en primer plano, oscuro y fuera de foco, lo que sirve para efectuar el deseado cambio de escenario. La partitura musical de Ryuichi Sakamoto es perfecta para evocar los sentimientos de soledad y melancolía, de añoranza de la persona amada. Todo es suave, no se cede al sentimentalismo fácil, y la búsqueda de la construcción de una atmósfera recuerda a Deseando amar (In the Mood for Love). Hay opciones audaces, como la de conceder a los actores Issei Ogata y Rie Miyazawa dos papeles, algo que no desentona en absoluto.

Distribuye: Avalon
Extras: Español y japonés 2.0. Fichas.