Decine21
Violeta se fue a los cielos
5 /10 decine21

Violeta se fue a los cielos

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Violeta se fue a los cielos

La brisa tibia de febrero mueve suavemente las hojas de unos eucaliptos. Un chincol salta entre las ramas. Al fondo se alcanza a ver fragmentos de una carpa de lona. Muy chica para ser un circo, muy grande para ser una vivienda. El pajarito se queda quieto un segundo. Se escucha una detonación seca. El chincol y otras aves vuelan espantadas. El viento sigue moviendo los árboles. Una guitarra comienza a sonar desde el interior de la carpa. Un hombre de mediana edad, muy contento, canta una cueca. Está sobre un pequeño escenario, rodeado de sillas vacías. Violeta Parra de 49 años, lo hace callar. El hombre no le hace caso. Violeta intenta sacarle la guitarra. El hombre, no se inmuta y sigue cantando con una gran sonrisa pintada en la cara. Ahora estamos en medio de una fiesta, con mucha gente pasándolo bien. El mismo hombre interpreta la misma canción. Detrás suyo una niña de 8 años intenta hacerlo callar. Es Violeta cuando niña. El cantor es su padre. Desde la carpa que levantó en La Reina, Violeta Parra es visitada por sus sueños, vivencias e ilusiones. Está viva, pero quizás está muerta, eso abre una gran expectativa en la que nos vamos enterando poco a poco de sus secretos, miedos, frustraciones y alegrías.

5 /10 decine21

Crítica

Vida de una artista

Vida de una artista

Biopic de la artista chilena Violeta Parra (1917-1967), cuyas canciones, pinturas y bordados dieron a conocer la cultura popular chilena en todo el mundo. El director Andrés Wood y el guionista Eliseo Altunaga vuelven a unir fuerzas tras el éxito de la multipremiada Machuca y entregan un film poderoso visualmente, pero también amargo y áspero, como las tierras andinas de donde procedía la protagonista.

Nacida en San Fabián de Alico, la infancia de Violeta fue miserable. Hija de una india y de un hombre que se ganaba la vida cantando en las tabernas, tenía cinco hermanos (entre ellos el célebre poeta Nicanor Parra). Muy pronto Violeta quedó huérfana, con la única compañía de una vieja guitarra heredada de su padre. Con el tiempo Violeta se dedicó a recoger en canciones el folclore de su tierra, en especial la vida difícil de sus paisanos, versos y estrofas que durante años sonaban en pueblos y villorrios y que ella fue recabando para ser la voz de los desfavorecidos y hacerlas llegar a todas las partes del mundo. Violeta se inscribe entre las cantautoras de la canción protesta, que vivieron un gran auge en la década de los 60 del siglo pasado. Pero ella era algo más que cantante, era una artista total, sufriente hasta el exceso. Para Violeta cantar bordar, pintar, etc. eran lo mismo: expresión artística de la vida de su país, de sus gentes y de sus tragedias, de la injusticia, etc., y así ha sido reconocida como una de las creadoras más auténticas y versátiles de la historia de Chile.

Sin un montaje cronológico ni una narrativa ordenada, Violeta se fue a los cielos va plasmando en imágenes diversas etapas en la vida de la artista. Así, la vemos actuando en un festival femenino en la Polonia comunista, respondiendo preguntas en una entrevista, y también exponiendo sus pinturas en París –donde pasó varios años de su vida, junto a su amante suizo Gilbert–, actuando en cafés o cantando en recepciones burguesas, etc. Finalmente, antes de su suicidio en 1967, puso en marcha un local en una comuna a las afueras de Santiago de Chile para ofrecer el folclore de su tierra a los clientes, pero no tuvo demasiado éxito.

La película engancha por varios motivos, entre los cuales sobresale, claro, la impresionante personalidad de Violeta, encarnada con un aplomo y voz extraordinarias por Francisca Gavilán. Pero, al margen de encuadres realistas y fotografía casi documental, sin duda los mejores momentos son aquellos en que suenan las canciones de Violeta. Composiciones de ritmo sencillo y enorme impacto, entre las que sobresalen quizá “El gavilán, gavilán”, “Maldigo del alto cielo”, “Gracias a la vida” y la preciosa “Volver a los diecisiete”.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales