Voces en la noche

Voces en la noche

The Night Listener

2
Qué triste vida

El cine es como la caja de bombones de Forrest Gump: nunca sabes lo que te va a tocar. Y es que uno no sabe cómo va a ser una película hasta que está terminada. Y el momento del primer visionado ha de ser terriblemente duro, pues quizá el responsable quiera que le trague la tierra. Puede que al director Patrick Stettner le sucediera algo parecido. Porque, aunque la historia inicial o el desarrrollo sobre el papel, presagiaran un producto al menos resultón, y teniendo en cuenta el espléndido reparto la cosa tenía sus expectativas, lo cierto es que el resultado final es una película enormemente fallida, difusa, sin alma. Y ni siquiera la labor de un esforzado Robin Williams –con esa perpetua cara de agobio interior que ya mostró en la estimable La memoria de los muertos– logra hacer mínimamente interesante un guión inconsistente.

Gabriel Noone es un escritor y locutor de radio, meditativo y sensible, que tiene un programa nocturno de cierto éxito. Coincidiendo con un momento delicado de su vida, pues le cuesta asumir la ruptura con su novio Jesse, un día llega a sus manos un libro escrito por Pete, un chaval de 14 años, fan de su programa, que se encuentra muy enfermo. La historia de Pete es tremendamente cruda por los abusos sexuales que ha sufrido y su pasado impacta la sensibilidad de Gabriel. Así, tras mantener varias conversaciones telefónicas con él y con su cuidadora Donna, se propone visitarle, pues está empezando a dudar de que el chico exista de verdad.

El film, basado en una novela de Armistead Maupin, está rodado torpemente, con un inadecuado sentido del ritmo y del arco temporal. Y el montaje es para echarse a llorar. Muchas situaciones resultan, además, inverosímiles o irrelevantes. Al final, la idea que queda –y es lo que pretende transmitir la película– es que un modo de huir del miedo y la insatisfacción vital es crearse uno mismo sus propias ficciones. De este modo, se puede escapar de la realidad y de la propia conciencia, a veces tan incómoda. Al menos se trata de una idea interesante.

Distribuye: Eurocine