saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Al otro lado del muro (West)

Al otro lado del muro (West)

Westen

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Al otro lado del muro (West)

Verano, finales de los años 70. Tres años después de la muerte de su marido Wassilij en un accidente de coche, Nelly decide huir de la asfixiante República Democrática de Alemania con su hijo Alexej. El equipaje de ambos para afrontar su nueva vida en la Alemania Occidental son dos maletas, una mochila, un peluche y una vida llena de dolor y sufrimiento que quieren dejar atrás. Nelly pretende casarse con un alemán de la zona Oeste (que es quién les ayuda a cruzar la frontera hacia la República Federal de Alemania) y poder así empezar una nueva vida al otro lado del muro. Pero nada más lejos de la realidad. Una vez cruzada la frontera entre las dos alemanias comienza un tiempo de tránsito, una zona de penumbra entre dos sistemas. En la parte Occidental no conoce a nadie y su único refugio es el Centro de Refugiados de Emergencia, donde sólo encuentra rechazo, desconfianza y el férreo control de los funcionarios de los servicios secretos aliados, que le crean las mismas preocupaciones que antes la Stasi y le confirman que el paraíso lleno de luces que veía desde el otro lado, en realidad no existe.

Galería de imágenes

Al otro lado del muro (West)
Al otro lado del muro (West)
Al otro lado del muro (West)
Al otro lado del muro (West)
Al otro lado del muro (West)
Al otro lado del muro (West)
Al otro lado del muro (West)
Al otro lado del muro (West)
Al otro lado del muro (West)
Al otro lado del muro (West)

Crítica decine21.com

estrella
5
No es oro todo lo que reluce
No es oro todo lo que reluce

Años 70. Tras ser humillada en la aduana que separa el Berlín oriental del occidental, Nelly logra pasar con su hijo Alexej al lado de la libertad y la democracia. Pero no es oro todo lo que reluce. Ambos irán a una colonia de refugiados, y conseguir trabajo acorde a su formación puede constituir un largo camino para Nelly. Porque los distintos países que mandan en Berlín occidental, empezando por Estados Unidos, quieren saber más acerca de los motivos por los que Nelly ha cruzado la frontera, y de la supuesta muerte accidental del padre de Alexej, un científico.

Christian y Heide Schwochow adaptan una novela de Julia Franck, que tiene el mérito de sacar a la luz las penalidades que debían sufrir los alemanes orientales que pasaban al otro lado, en los tiempos de la guerra fría. Sus problemas no terminaban en el "paraíso", sino que a veces empezaban de un modo nuevo. El film muestra en Nelly una fuerte crisis de identidad y una dificultad seria a la hora de confiar en los demás, que se acentúan de modo paranoico cuando recibe información desconocida acerca del padre de su hijo. También tiene su interés el personaje de Hans, que ayuda a madre e hijo desinteresadamente, pero que en una atmósfera de sospecha tiene adherida la etiqueta de confidente de la Stasi.

Es una lástima que el conjunto no esté suficientemente equilibrado, las piezas no encajan con toda la suavidad debida, especialmente en el caso de John Bird, funcionario de la embajada americana que interroga a Nelly, y que en el proceso estrecha lazos con ella. En cualquier caso, West ofrece una interesante mirada a los aspectos menos conocidos de las tensiones entre Oriente y Occidente en Alemania. Y son meritorios los trabajos interpretativos de Jördis Triebel y Alexander Scheer.

DVD, Blu-ray
Distribuye: Emon
Extras: Español y alemán 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE