Decine21
La ruleta de la fortuna y la fantasía
6 /10 decine21
La ruleta de la fortuna y la fantasía

Guzen to sozo

Premios

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 1 1 2 0

Reparto

Sinopsis oficial

Película de tres episodios, cada uno de los cuales gira en torno a una mujer, y que se dividen a su vez en tres movimientos, como una pieza musical. Cuentan las historias de un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro que surge de un malentendido.

6 /10 decine21

Crítica La ruleta de la fortuna y la fantasía (2021)

Cosas que pasan

Cosas que pasan

El cineasta japonés Ryusuke Hamaguchi está de moda, en 2021 se he hecho hueco con premio en los prestigiosos festivales de Cannes y Berlín. En el primero fue reconocido su guión de Drive my Car, y en el segundo obtuvo el Gran Premio del Jurado por La ruleta de la fortuna y la fantasía. Hay que reconocerle ciertamente sus cualidades de narrador, lo que parece una historia mínima y casi teatralizada, puede elevarse por rutas inesperadas y ofrecer una mirada a los repliegues siempre sorprendentes de la condición humana.

La ruleta de la fortuna y la fantasía es una película episódica, compuesta de tres historias completamente independientes, aunque comparten la idea del azar, la casualidad o el “deus ex machina”, pero que no es caprichosa, sino que se introduce con sorprendente habilidad. Y también la descripción de relaciones amorosas de distinta índole, complejas e incluso retorcidas, con mucho diálogo, que nos recuerdan la facilidad con que nos complicamos la vida, enredándonos en nuestro narcisismo y autorreferencialidad.

En “Magia (o algo menos seguro)”, una amiga le cuenta a otra que ha conocido a un hombre increíble, con el que ha tenido una cita de cerca de 15 horas, y ambos han quedado mutuamente prendados con la erótica de las palabras, pues no ha habido nada físico. El caso es que la que recoge esta confidencia conocía a este hombre aunque no le comunica nada a su amiga. La historia comienza contiene un largo tramo de conversación en un taxi, al estilo de Abbas Kiarostami, y va “in crescendo” con algunos giros inesperados en lo que es un casual e involuntario triángulo amoroso.

También tienen importancia las palabras en “Abrir las puertas de par en par”, en que una mujer casada que estudia literatura en la universidad se entera de que su profesor ha recibido un premio por una novela, y acude a su despacho a leer un pasaje escabroso –por no decir pornográfico– de la misma, con intención de seducirle. La tecnología acabará jugando malas e inesperadas pasadas a los protagonistas.

Finalmente “Otra vez” muestra a una mujer que acude a una reunión de antiguas alumnas de su colegio, aunque no se encuentra con la persona que deseaba ver. En cambio la reconoce en la calle, cuando ya regresaba a su ciudad, Tokio. Pero el tiempo cambia a las personas, e incluso pueden no ser lo que pensábamos, aunque pueden impostarlo, la vida es un gran escenario de teatro o casi.

Hamaguchi arma una obra sólida, y con cierta unidad a pesar del mencionado carácter episódico. Están presentes muchos elementos de la cultura moderna solitaria e insatisfecha que anhela el amor sin saber siquiera definirlo, como la promiscuidad sexual, la pornografía y la masturbación, el anhelo de una relación romántica estable y sus dificultades, las frustraciones que pueden surgir cuando se forma un hogar, o la homosexualidad. Está muy bien todo el reparto, y la puesta en escena es sencilla y eficaz, incluidos los puntuales subrayados musicales con piano.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales