Decine21
Biografía
Ryusuke Hamaguchi

Ryusuke Hamaguchi

43 años

Ryusuke Hamaguchi

Nació el 16 de Diciembre de 1978 en Kanagawa, Japón

Premios: 0 Oscar (más 2 premios y 2 nominaciones)

Rodar y rodar

02 Febrero 2022

Sus películas le conduce hacia el éxito, no parece cosa del azar de una ruleta el reconocimiento internacional que ha logrado. Ryusuke Hamaguchi combina lirismo, sensibilidad hacia la palabra y la imagen, y una capacidad notable para indagar en las honduras del ser humano, también en su lado más oscuro y difícil de expresar.

Ryusuke Hamaguchi nació en Kanagawa en 1978. Estudió en la Universidad de Tokio, y sus primeros pasos fílmicos fueron en la publicidad. Siguió formándose en la Universidad de las Artes de Tokio, donde concluyó su formación entregando la película de graduación Passion, que sería seleccionada para competir en el Tokyo Filmex. Codo con codo con Ko Sakai concibió en 2011 el documental El sonido de las olas, sobre la catástrofe de terremoto y tsunami que había afectado a Japón poco antes. Sería el primero de los filmes de una trilogía, que compusieron también Voces desde las olas y Contadores de historias, de 2012 y 2013. Fueron alabados por su sensibilidad y formaron parte de la selección de distintos festivales nipones.

2015 no fue solo el momento de la hora feliz, Happy Hour, fue un año importante a la hora de avanzar en el terreno de la ficción con una extensa cinta de tres partes, sobre las relaciones entre varias amigas treintañeras. La realizó con un taller interpretativo, donde había espacio para la improvisación, y el resultado llamó la atención en el Festival de Locarno, donde fueron premiadas las actrices y hubo una mención al guión. Sus imágenes estaban atravesadas de lirismo, y a la vez logra atrapar los pliegues y repliegues de la condición humana con una sensibilidad insólita. No le importó a Hamaguchi que el total de la cinta sobrepasara las cinco horas, él se toma el tiempo que le hace falta para contar sus historias.

Ya en 2018 llegó Asako I & II, singular historia romántica de amor de pareja, con Asako enamorada de un hombre, que luego se topa con otro, que piensa que es él, pero no, es otro. Y colaboró con Kiyoshi Kurosawa, al ser uno de los autores del guión de La mujer del espía.

El año del reconocimiento definitivo ha sido sin duda el 2021, en que ha triunfado en festivales con La ruleta de la fortuna y la fantasía, Gran Premio del Jurado en Berlín, y Drive My Car, mejor guión en Cannes. Aunque la primera es creación absoluta de Hamaguchi, a partir de su capacidad de observación, mientras que la otra se basa en un relato homónimo de Haruki Murakami incluido en su libro “Hombres sin mujeres”, ambas comparten en el fondo temas, de narcisisismo, autorreferencialidad, frustración, fragilidad de la condición humana, búsqueda del amor y la felicidad, cierta desazón y tristeza ante el corto alcance de los logros a los que se puede aspirar en esta vida. En alusión a lo que leyó de Murakami, asegura que pensó: “Conozco estas voces. Las he oído en la vida real”. Y es que para él son muy importantes las conversaciones, lo que se expresa con la palabra.

Hamaguchi es muy literario y muy visual, tiene un sentido apabullante del tempo, y sabe sacar lo mejor de los actores que trabajan con él. Dice conectar mucho con el cine del español Víctor Erice. Aunque muy oriental, es también muy universal, y en el dolor que comparten dos personajes tan distintos como el actor y la chófer de Drive My car, queda perfectamente explicado que al final los seres humanos nos parecemos mucho en nuestra condición de náufragos existenciales, que se las tienen que componer para seguir viviendo.

Oscar
2022

Nominado a 2 premios

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
6/10
Drive My Car

2021 | Doraibu mai ka

9/10
La mujer del espía

2020 | Spy no tsuma

5/10
Asako I & II

2018 | Netemo sametemo

6/10
Happy Hour

2015 | Happi awa

Pasión (2008)

2008 | Passion

4/10
6/10
Drive My Car

2021 | Doraibu mai ka

9/10
Asako I & II

2018 | Netemo sametemo

6/10
Happy Hour

2015 | Happi awa

Pasión (2008)

2008 | Passion

4/10

Noticias relacionadas con Ryusuke Hamaguchi

Cumplen años hoy

Uliks
Fehmiu

54 años

Tom
Cruise

60 años

Olivia
Munn

42 años

Patrick
Wilson

49 años

Estrenos Películas