Decine21
XXY
3 /10 decine21

XXY

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Goya
2008
Ganadora de 1 premio
3 /10 decine21

Crítica

La confusión de los sexos

Una película complicada. La trama, desde luego, lo es. Y el modo de plantearla, como entre nebulosas y medias palabras, usando calculadas ambigüedades, también. La cosa arranca en una zona costera remota de Uruguay. Kraken y Suli tienen una hija, Alex, en plena adolescencia. Un matrimonio amigo, Ramiro y Erika, vienen a visitarles desde Buenos Aires, con su hijo Álvaro, también adolescente. Sabemos que algo raro le ocurre a Alex. Su comportamiento es rarito, rarito, por ejemplo en su primer encuentro con Álvaro le saca los colores adivinando que acaba de masturbarse, y casi de seguido le hace proposiciones para acostarse juntos, aunque la cosa no va más allá... de momento. Finalmente, y el extraño título del film alude a ello, nos enteramos de que Alex es hermafrodita, nació con órganos sexuales masculinos y femeninos. Y aunque toma corticoides, para que sea su lado de mujer el que "gane", está confusa, tiene una profunda crisis de identidad. La venida de los amigos está ligada a la profesión de cirujano plástico de él...

Como bien puede verse, se nos propone una situación trágica, con elementos escabrosos, de difícil manejo. Lucía Puenzo (La puta y la ballena) adapta un relato corto de Sergio Bizzio, y más que disipar dudas acerca de cuál sería el mejor modo de afrontar una situación como la descrita, lo que hace es alimentar una auténtica ceremonia de la confusión. Muestra a unos padres de Alex que sin duda quieren a su retoño, pero que están perplejos y como paralizados; no saben que hacer, sus movimientos son torpes, y resulta chocante el viaje de Kraken para conocer a un tipo que se operó, que no conduce a nada, y más aún el descontrol de la sexualidad de Alex, que conduce a una escena tan disparatada como la del padre siendo testigo de las relaciones sexuales entre la hija y Álvaro, donde, ¡salto con tirabuzón!, se han invertido los roles, ella es él, él es ella. Porque si hay confusión física para Alex, Puenzo riza el rizo con Álvaro, que resulta tener inclinaciones homosexuales sin que, por supuesto, sus padres, se enteren de nada. Al final todo parece construido para señalar que la identidad sexual es algo que cada uno debe construirse, hay que elegir según uno vea, lo que sigue de modo preocupante la llamada ideología de género, en plena expansión en la sociedad actual.

Entendido todo lo anterior, que estamos ante una película de tesis, hay que subrayar una puesta en escena funcional, bastante tediosa, y desagradable en los pasajes escabrosos. Algunos trucos, como la presencia de Álvaro para rematar las ideas de la película, son demasiado evidentes. La capacidad de impactar del film tiene que ver más con el insólito material que se maneje que con las supuestas habilidades de Puenzo, o de su reparto, que simplemente cumple.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers oficiales