IMG-LOGO

Biografía

Valeria Bertuccelli

Valeria Bertuccelli

50 años

Valeria Bertuccelli

Nació el 30 de Noviembre de 1969 en Buenos Aires, Argentina
Filmografía
The Queen of Fear

2018 | The Queen of Fear

La reina del miedo

2018 | La reina del miedo

Valeria Bertuccelli se pone en la piel de Robertina, una actriz muy exitosa que sufre ansiedad y que decide cambiar radicalmente su vida.

Me casé con un boludo

2016 | Me casé con un boludo

Fabián Brando se considera a sí mismo el Marlon Brando argentino. Muy pagado de sí mismo, sólo habla de su exitosa carrera como actor, su trabajo con Martin Scorsese o Benicio del Toro, o sus encuentros con Clint Eastwood. Poco después de casarse con Florencia Córmik, una compañera de reparto, escucha a escondidas una conversación en la que ella confiesa a sus amigos su rápido desengaño: estaba enamorada del personaje que interpretaba, no del propio Brando, un tipo difícil de soportar. Para no perderla, éste opta por la vía “a grandes males, grandes remedios”. El argentino Juan Taratuto reúne a Adrián Suar y Valeria Bertuccelli, protagonistas de Un novio para mi mujer, uno de sus grandes éxitos, e incluso al mismo guionista, Pablo Solarz, en otra comedia romántica sobre la crisis matrimonial. Los primeros sacan jugo de los divertidos diálogos del segundo. A excepción de algún apunte escatológico (en la consulta del supuesto ‘psiquiatra’), que parece propio de una comedia de Adam Sandler, o de una escena con un ataque de ceguera un tanto exagerada, lo cierto es que Me casé con un boludo acumula momentos divertidos, sobre todo en sus críticas al mundillo del cine, donde algunos no pueden controlar su egocentrismo, la fama se les sube a la cabeza. Sin demasiadas pretensiones, también se pueden entresacar algunas reflexiones que no son ninguna ‘boludez’ sobre si es positivo aparentar en las relaciones de pareja. El que más o el que menos saca su mejor lado cuando está con la persona amada, en caso contrario la convivencia se deteriora. Además, sus secundarios cumplen, sobre todo el veterano Norman Briski (Mamá cumple 100 años), representante con narcolepsia del que se echa de menos una mayor presencia en pantalla.

5/10
Pensé que iba a haber fiesta

2013 | Pensé que iba a haber fiesta

Ana, actriz española afincada en Argentina, acude a casa de su amiga Lucía para ocupar el chalet durante la ausencia de Lucía, quien se marcha con su novio por unos días. Abi, la hija adolescente de Lucía, será recogida más tarde por su padre Ricky, del que Lucía está separado. Son los días previos a la fiesta de fin de año, cuando todos se reunirán de nuevo para celebrarlo. Tercer largometraje de la directora argentina Victoria Galardi, autora también del guión. La trama de Pensé que iba a haber fiesta es mínima, y la puesta en escena realista y anodina, al igual que las localizaciones –casi circunscritas únicamente a la casa–, mientras que Galardi imprime un clima extremado de cotidianidad, que hace pensar si gran parte de los diálogos no son improvisados. Con leves brochazos se narra, sí, una historia de amistad, amor, desamor, de secretos y reproches. Sin embargo, poco interesa ese cuadro general, quizá por tratarse de una historia demasiado leve, por mucho que suene a auténtica, a verdadera. Quizá la desacertada utilización del tiempo, de los días, influya en ello. Como si de una obra teatral se tratara, la fuerza de la película radica entonces en la labor actoral, en donde Elena Anaya y Valeria Bertuccelli demuestran tener un enorme talento. Pero ni siquiera ellas pueden alejar la sensación episódica de la película.

4/10
Todos queremos lo mejor para ella

2013 | Tots volem el millor per a ella

Geni ha pasado por una dura experiencia. Un accidente, por el que aún arrastra una visible cojera. Aunque más visibles son las heridas psicológicas, que le impiden llevar una vida normal, aunque su esposo, sus hermanas, su padre, se esfuerzan por ayudarle, quieren, como asegura el título de la película, "lo mejor para ella". No sólo reincorporarse a la vida laboral, sino tareas como la de coger un taxi, pueden ser muy complicadas para la frágil Geni. El reencuentro con una antigua compañera del colegio, Mariana, despertará en Geni ilusiones juveniles nunca satisfechas. Mar Coll, cineasta surgida de la prestigiosa escuela de cine catalana ESCAC, continúa la línea marcada por su debut en el largo con Tres días con la familia. Con estilo sobrio, sin concesiones para el artificio –la única sería la de la película en DVD sobre un milagro en una historia de monjas–, pinta de modo convincente los problemas psicológicos de la protagonista, y el esfuerzo sincero de sus seres queridos, su familia, por ayudarla, dentro de las propias limitaciones de cada uno. El planteamiento puede recordar a La herida de Fernando Franco, estrenada con pocas semanas de diferencia. Las razones que hacen de Todos queremos lo mejor para ella una película superior estriban en una trama más elaborada: dentro de que el fondo es semejante –existe una situación que hay que encajar, vivir y convivir con ella–, el deseo de avanzar de los personajes, que las cosas sean mejores, resulta más palpable, y da más alas a una historia que de por sí resulta incómoda, y por tanto ardua, para el espectador medio. Nora Navas hace un buen trabajo como protagonista, evitando las tentaciones histriónicas. Le apoya un reparto apañado.

6/10
La suerte en tus manos

2012 | La suerte en tus manos

Uriel está separado y tiene dos niños. Regenta una financiera y le encanta el póker. Mujeriego sin amor, decide hacerse una vasectomía, justo en el momento en que vuelve a cruzarse Gloria, de quien estuvo enamorado. Resurgirá la chispa, y Uriel no quiere perder lo que ya extravió en otra ocasión, pero le cuesta sincerarse con Gloria, hasta el punto de idear la fantasía de que es productor musical. Entretanto Gloria trata de superar la muerte de su padre, no está satisfecho con su actual novio, y está determinada, al menos hasta ahora, a no tener hijos. La suerte en tus manos es una irregular película del argentino Daniel Burman, responsable de títulos como El abrazo partido y El nido vacío. Supone el debut en la interpretación del cantante y compositor Jorge Drexler, que aguanta el tipo encarnando a una persona insegura, que todo lo necesita consultar con su psiquiatra; sin duda hay química con Valeria Bertuccelli, mujer amargada que podría recuperar las ganas de vivir. Y secundarios como Norma Aleandro y Luis Brandoni son garantía de nivel actoral. Lo que claramente falla en La suerte en tus manos es el guión coescrito por Burman y el debutante Sergio Dubcovsky. No tanto por la combinación de elementos dramáticos y de comedia, que más o menos funcionan, como por una verdadera acumulación de elementos innecesarios y personajes “florero”, que no aportan nada a la historia, y una continua verborrea de los personajes, que acaba cansando. Se agradece la reflexión sobre las elecciones equivocadas y las cosas que verdaderamente importan, pero tal reflexión viene servida sin la deseable consistencia. También resulta algo gratuita la puesta en escena de Burman, sobre todo en su arranque, con un montaje de planos brevísimos, en algunas escenas sincopado, que acaba siendo irritante.

4/10
Un novio para mi mujer

2008 | Un novio para mi mujer

El argentino Juan Taratuto obtuvo un enorme éxito con la comedia No sos vos, soy yo, su primer largometraje, y tres años después repitió fórmula con la más discreta y descarnada ¿Quién dice que es fácil? Lo primero que llama la atención de su tercer largometraje como director es que ha decidido prescindir del actor protagonista de sus anteriores filmes, el divertido Diego Peretti, y además apuesta decididamente por una historia más clásica y menos 'modernilla'. Junto a esto conserva por supuesto la frescura que le es característica, sobre todo en los diálogos, y la elaboración de su 'personaje tipo', el de un treintañero de buen corazón, tímido hasta el extremo, con un vida personal desastrosa, y que se siente superado por sus problemas pareja. La vida de ‘El Tenso Polsky’ es un continuo aguantar a su mujer, ‘La Tana Ferro’, una chica llena de vitalidad, pero que dedica cada minuto de su vida a despotricar absolutamente de cualquier cosa. No trabaja, no sale de casa, no quiere hacer nada. Sólo habla y critica sin ton ni son. Tanto se convierte esto en rutina, que ‘El Tenso’ llega al límite y decide que no puede más, que se tiene que separar. Pero el problema es que no se atreve a decírselo a ella. Para lograr su objetivo contrata a un seductor legendario, llamado ‘El Cuervo Flores’. El plan es invertir los papeles: que sea su propia mujer quien le pida el divorcio, después de ser seducida por ‘El Cuervo Flores’. La película es entretenida y comienza con las altas perspectivas de las mejores comedias argentinas. Sin embargo, el guión de Pablo Solarz se va volviendo con los minutos más anodino, hasta desembocar en un final demasiado previsible, simplón. La puesta en escena, convencional, tampoco ayuda. De todas maneras, se agradece el planteamiento romántico de la historia, que huye del cinismo un poco a la manera de la guerra de sexos del cine clásico de Hollywood. Lo mejor es sin duda el trabajo de los actores. El desconocido Adrián Suar clava su apocado personaje y la expresiva Valeria Bertuccelli (Luna de Avellaneda, XXY) está realmente fantástica. Resultan muy hilarantes sus continuas verborreas pesimistas, llenas de ingeniosos vericuetos, que ella declama con gran rapidez y una asombrosa naturalidad.

5/10
Hotel Tívoli

2007 | Hotel Tívoli

El músico gallego Antón Reixa acomete su segundo largometraje tras El lápiz del carpintero, su decepcionante adaptación de la novela de Manuel Rivas. Tampoco acaba de resultar convincente esta cinta coral, basada en un guión original, que recupera una idea antigua que ha funcionado mejor en otras ocasiones. Winchester 73, de Anthony Mann, entrelazaba las peripecias de los distintos personajes a cuyas manos llegaba por circunstancias variopintas el rifle al que alude el título. En Seis destinos, de Julien Duvivier ocurría lo mismo con un frac. Y en El violín rojo, de François Girard, con un instrumento musical. Pues bien, Hotel Tívoli se centra en un mechero, que va pasando de mano conforme sus dueños se lo dejan olvidado en cualquier sitio. Reixa presenta unos 40 personajes, que por tanto aparecen en pantalla escasos minutos. La idea podría haber funcionado, pero los protagonistas deberían ser más atractivos. Reixa hilvana anecdotillas intrascendentes con poco interés, que giran en torno a las relaciones de pareja. Cuenta con algunos actores solventes, como Mabel Rivera o Luis Tosar e incluso los músicos Mikel Erentxun y Julieta Venegas dan el pego. Pero sus personajes están poco definidos y los diálogos no tienen demasiada calidad.

2/10
La antena

2007 | La antena

Original, audaz y arriesgado film argentino que supone el segundo largometraje como director de Esteban Sapir, quien antes ha trabajado como responsable de fotografía en películas como La vida según Muriel o Río escondido. Aquí vierte toda su sabiduría visual para componer un producto formalmente espectacular, lleno de símbolos e imágenes embriagadoras, donde llama la atención lo cuidados que están cada uno de los planos, plásticamente impresionantes. Pero la osadía va aún más allá, pues se trata de una película prácticamente muda (la voz es sustituida por rótulos) y, por si esto fuera poco, en blanco y negro. Para que semejante producto no se le vaya de las manos Sapir desarrolla un guión entretenido, aunque sinuoso y algo dilatado, que se sigue como una fábula metafórica sobre la libertad, la comunicación y las injusticias del totalitarismo. En una ciudad innombrada todos los habitantes han perdido la voz. Alguien se la ha quitado. Sólo existe una única “voz” en forma de sofisticada mujer sin rostro, y el Sr. TV, que domina la ciudad gracias a la televisión, pretende hacerse con ella. El trato es que “la voz” le dará sus servicios, a cambio de que le facilite unos ojos para su hijo ciego. Pero con sus siniestros planes, el señor Sr. TV persigue algo más que una mujer: necesita esa "voz", la única que queda en la ciudad, para someter a todos los ciudadanos. Estamos ante una película distinta, una propuesta que no dejará indiferente a nadie. Es exigente para el espectador, debido al radical planteamiento formal y también al aire de cuento fantástico, pero su temática es muy sugerente. Las referencias a la opresión totalitaria al estilo gran hermano de 1984 o a esa estética algo kafkiana y llena de grisura de películas como Brazil, resultan por momentos fascinantes. Los símbolos son diversísimos, aunque resaltan especialmente las afinidades que el imperio creado por el Sr. TV tiene con el nazismo, las cuales quedan apuntaladas con la esvástica y la estrella de David enfrentada en ambos bandos, con las Luger que llevan los matones o, en fin, con el aspecto exterior de los protagonistas. Las influencias visuales de Sapir también son reconocibles en el expresionismo alemán, especialmente en el diseño de la ciudad y en los experimentos con la mujer sin rostro, que remiten sin lugar a dudas a Metrópolis de Fritz Lang. Pero hay también un uso muy rico de otros muchos elementos cinematográficos, como la similitud de algunas escenas con la estética de dibujos animados (maravillosos los planos de los tiroteos de las siluetas con las ametralladoras) o la puesta en escena próxima al cine negro, con su ambientación cercana a principios del siglo XX, la mujer rubio platino, los clubs de música y la trama intrincada y violenta. También es cierto que la película sufre algunas caídas de ritmo y que la llegada del desenlace se demora demasiado. E igualmente pueden achacársele algunas reiteraciones gestuales o mímicas que pueden hacerse pesadas, por lo redundantes. Pero sobre todo hay imágenes llamativamente bellas, hipnóticas, como cuando Sapir usa la cámara lenta (la niña saltando, por ejemplo), los reiterados planos de las lágrimas en las mejillas de los personajes o ese soberbio encuadre en el que la mujer sin rostro dibuja la expresión que le falta en el vaho de la ventana. Por lo demás, en un film de este tipo, es obligado destacar la omnipresencia de la música, que aquí está compuesta con maestría por Leo Sujatovich. Es ejemplar cómo se ha logrado la adecuación melódica de las notas con la sucesión de imágenes, especialmente en la escena del combate de boxeo, probablemente en homenaje al cine mudo de Chaplin y su Luces de la ciudad.

6/10
XXY

2007 | XXY

Una película complicada. La trama, desde luego, lo es. Y el modo de plantearla, como entre nebulosas y medias palabras, usando calculadas ambigüedades, también. La cosa arranca en una zona costera remota de Uruguay. Kraken y Suli tienen una hija, Alex, en plena adolescencia. Un matrimonio amigo, Ramiro y Erika, vienen a visitarles desde Buenos Aires, con su hijo Álvaro, también adolescente. Sabemos que algo raro le ocurre a Alex. Su comportamiento es rarito, rarito, por ejemplo en su primer encuentro con Álvaro le saca los colores adivinando que acaba de masturbarse, y casi de seguido le hace proposiciones para acostarse juntos, aunque la cosa no va más allá... de momento. Finalmente, y el extraño título del film alude a ello, nos enteramos de que Alex es hermafrodita, nació con órganos sexuales masculinos y femeninos. Y aunque toma corticoides, para que sea su lado de mujer el que "gane", está confusa, tiene una profunda crisis de identidad. La venida de los amigos está ligada a la profesión de cirujano plástico de él... Como bien puede verse, se nos propone una situación trágica, con elementos escabrosos, de difícil manejo. Lucía Puenzo (La puta y la ballena) adapta un relato corto de Sergio Bizzio, y más que disipar dudas acerca de cuál sería el mejor modo de afrontar una situación como la descrita, lo que hace es alimentar una auténtica ceremonia de la confusión. Muestra a unos padres de Alex que sin duda quieren a su retoño, pero que están perplejos y como paralizados; no saben que hacer, sus movimientos son torpes, y resulta chocante el viaje de Kraken para conocer a un tipo que se operó, que no conduce a nada, y más aún el descontrol de la sexualidad de Alex, que conduce a una escena tan disparatada como la del padre siendo testigo de las relaciones sexuales entre la hija y Álvaro, donde, ¡salto con tirabuzón!, se han invertido los roles, ella es él, él es ella. Porque si hay confusión física para Alex, Puenzo riza el rizo con Álvaro, que resulta tener inclinaciones homosexuales sin que, por supuesto, sus padres, se enteren de nada. Al final todo parece construido para señalar que la identidad sexual es algo que cada uno debe construirse, hay que elegir según uno vea, lo que sigue de modo preocupante la llamada ideología de género, en plena expansión en la sociedad actual. Entendido todo lo anterior, que estamos ante una película de tesis, hay que subrayar una puesta en escena funcional, bastante tediosa, y desagradable en los pasajes escabrosos. Algunos trucos, como la presencia de Álvaro para rematar las ideas de la película, son demasiado evidentes. La capacidad de impactar del film tiene que ver más con el insólito material que se maneje que con las supuestas habilidades de Puenzo, o de su reparto, que simplemente cumple.

3/10
Hermanas

2005 | Hermanas

Natalia, una mujer argentina que trabaja como periodista en Madrid, dejó su país en 1975 tras desaparecer su novio durante la dictadura militar. Muchos años después, viaja a Estados Unidos para visitar a Elena, su hermana, que acaba de mudarse allí con su marido y su hijo. Tras reunirse con ella, Natalia descubre que guarda un manuscrito de una novela en la que su padre relata lo que ocurrió justo antes de que se marchara. Prometedora opera prima de Julia Solomonoff, que ha colaborado en diversas ocupaciones con directores tan prestigiosos como Walter Salles. A pesar de su escaso presupuesto, Solomonoff muestra su pericia tras las cámaras, prima el conflicto familiar por encima de discursos ideológicos, y logra una enorme emotividad en las secuencias en que se encuentran las dos hermanas.

6/10
Luna de Avellaneda

2004 | Luna de Avellaneda

Durante los Carnavales de 1959, gran parte de los habitantes de un barrio argentino se reúnen en Luna de Avellaneda, un club social y deportivo que está de moda. En plena celebración, una mujer embarazada da a luz a un niño. Cuatro décadas después, el que fuera un entrañable lugar de reunión ya no es ni la sombra del pasado. Las instalaciones tienen un aspecto destartalado, el gimnasio está lleno de goteras y los socios cada vez son menos. Román Maldonado es un cuarentón, que lleva toda su vida siendo socio del club, y que como miembro de la comisión directiva intenta aportar ideas para hacer frente a la deuda que acumulan con el ayuntamiento. Un antiguo socio propone que le vendan el club para instalar un casino. El bonaerense Juan José Campanella vuelve a contar con Ricardo Darín y Eduardo Blanco, protagonistas de sus mayores éxitos, El mismo amor, la misma lluvia y El hijo de la novia, en una nueva comedia dramática que el cineasta ha coescrito con su colaborador habitual Fernando Castets. Sensible como en los títulos citados a la actualidad de su país, Campanella analiza la reciente crisis económica y los cambios sufridos en los últimos años en Argentina. Y lo hace a través de la fórmula que tan buenos resultados le ha dado: diálogos chispeantes, un tono amable, toques románticos y un fondo dramático. Destaca la presencia del veterano José Luis López Vázquez, como español fundador del club.

4/10
Los guantes mágicos

2003 | Los guantes mágicos

Un remisero venido a menos, decide vender su viejo Renault 12 para ingresar al extraño negocio de la importación de guantes mágicos.

Alma mía

1999 | Alma mía

Comedia de enredo no excesivamente memorable, en que una despedida de soltero es la excusa para mostrar una bizarra galería de personajes.

4/10
Silvia Prieto

1999 | Silvia Prieto

The Queen of Fear

2018 | The Queen of Fear

La reina del miedo

2018 | La reina del miedo

Valeria Bertuccelli se pone en la piel de Robertina, una actriz muy exitosa que sufre ansiedad y que decide cambiar radicalmente su vida.

The Queen of Fear

2018 | The Queen of Fear

La reina del miedo

2018 | La reina del miedo

Valeria Bertuccelli se pone en la piel de Robertina, una actriz muy exitosa que sufre ansiedad y que decide cambiar radicalmente su vida.

Últimos tráilers y vídeos