IMG-LOGO
Oscar 2020

De los gatos de "Cats" a la buena nueva que ha dado Tom Hanks

Los mejores momentos de la gala de los Oscar 2020

La gala de los Oscar 2020 no ha contado con maestro de ceremonias por segundo año consecutivo, pero no le ha hecho ninguna falta; ha sido tan dinámica que se demuestra que esta figura no resulta fundamental.

Fotos: AMPAS

Arrancaba con un vistoso número musical de Janelle Monáe que tras repasar las películas nominadas este año ha despertado una sentida ovación del público del Dolby Theatre de Los Ángeles. A continuación, estaba programado un monólogo de los cómicos Chris Rock y Steve Martin, que han sido anfitriones de la ceremonia (el primero en tres ocasiones, en 2001 y 2003, y en 2010 junto a Alec Baldwin, mientras que el segundo en 2005 y 2016). No dejaron títere con cabeza.

Steve Martin Chris Rock monologo Oscar"Ya no tienen presentadores ¿por qué será?” preguntaba Steve Martin a su compañero. “Twitter… todos tienen tuits embarazosos. Sé que yo los tengo". Por su parte, Chris Rock felicitó a Martin Scorsese por “la primera temporada de El irlandés”, tomándose a broma la longitud del film. Pusieron a Cynthia Erivo, única actriz afroamericana nominada este año, como ejemplo de falta de diversidad. “Cynthia ha hecho un trabajo tan magnífico en Harriet, en busca de la libertad escondiendo a personas negras [ha optado a la estatuilla por interpretar a una mujer de color que ayudó a decenas de esclavos a escapar] que la Academia no los ha encontrado” bromeó Rock. “Piensa cuánto han cambiado los Óscar en los últimos 92 años… en 1929 no había nominados negros” ha añadido Martin. "Y ahora en 2020 tenemos una”.

Lin-Manuel Miranda (El regreso de Mary Poppins) ha presentado un vídeo que recordaba las mejores canciones de películas como Rocky y Moulin Rouge. Al final aparecía 8 millas, la película protagonizada por Eminem, que apareció sobre el escenario para interpretar "Lose Yourself", el tema musical con el que se llevó un Oscar en 2003, cuando ni siquiera asistió a la ceremonia. Esta sorpresa ha supuesto su reconciliación con la Academia y ha puesto al Dolby Theatre en pie. España no se ha llevado ni el Oscar al mejor largometraje animado por Klaus, ni Dolor y gloria ha triunfado como película internacional. Pero nuestro país ha estado representado por la 'triunfita' Gisela, que formaba parte del conjunto que ha cantado las versiones internacionales de "Into the Unknow", de Frozen II. El rótulo que ha aparecido en las pantallas televisivas aclaraba que cantaba en "castillian" (castellano), mientras que después se ha escrito de la mexicana Carmen Sarahí que interpretaba en "spanish", lo que curiosamente ha generado cierta polémica en redes sociales, cuando son las denominaciones habituales que se usan; por ejemplo en las ediciones en Blu-ray, para referirse al español de españa, diferenciándolo del latinoamericano. Penélope Cruz ha entregado el reconocimiento al film internacional, pero no ha repetido aquel "Pedroooo", con el que proclamaba el triunfo de Almodóvar, pues el ganador ha sido el surcoreano Bong Joon-ho

Tom HanksTom Hanks ha sido el encargado de anunciar sobre el escenario una buena noticia. El museo de la Academia de Hollywood, en el que se lleva trabajando varios años, abrirá por fin sus puertas el 14 de diciembre. El baloncestista Kobe Bryant encabezaba el 'In Memoriam' en el que se recuerda a las personalidades de la industria fallecidas este año, y además el realizador Spike Lee le ha rendido un particular homenaje luciendo un traje púrpura y oro, el color oficial de Los Ángeles Lakers. Finalizaba la lista de decesos Kirk Douglas, lo que ha desatado una gran ovación. Se ha criticado a la Academia en redes sociales por no incluir a Luke Perry, que falleció el 4 de marzo de 2019 a los 52 años a causa de un derrame cerebral.

No ha faltado el toque surrealista. James Corden y Rebel Wilson han aparecidos disfrazados de gatos, para presentar el Oscar a los mejores Efectos Visuales. “Como integrantes del elenco de Cats, nadie mejor que nosotros comprende la importancia de los buenos efectos visuales”, han dicho tomándose a broma las malas críticas recibidas por el film por su falta de calidad en este terreno. Acto seguido, se han peleado con el micrófono, simulando ser dos de estos felinos.