IMG-LOGO
8 Millas
6 /10 decine21

8 Millas

8 Mile

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
2003
Ganadora de 1 premio
  • Canción original
6 /10 decine21

Crítica

Solo contra el mundo

Solo contra el mundo

Los ambientes marginales americanos donde nacen los ritmos del rap y el hip-hop. Jimmy es un joven blanco que ha crecido en los citados ambientes, y que incorpora elementos biográficos de Eminem, el cantante-actor que lo interpreta con asombrosa naturalidad. El film lo presenta en una encrucijada. Su novia acaba de dejarle; ya tiene una edad, y cuando vuelve al hogar familiar, encuentra a su madre encamada con un joven que fue compañero suyo de instituto; le preocupa su hermana pequeña, el lugar donde le toca crecer. Por otro lado, sus querencias musicales no acaban de encontrar el modo de expresarse: el color de su piel pesa en sus otros compañeros raperos, negros, que no entienden que hace ese “blanquito” entrometiéndose en un mundo que consideran exclusivamente suyo.

Se ha comparado este film con el primer Rocky y algo de cierto hay en ello. Curtis Hanson, que alcanzó la madurez en ese clásico moderno del cine negro que es L.A. Confidential, insiste ahora con una película de reparto impecable y que apuesta fuerte por la individualidad. Aunque Jimmy está rodeado de una pandilla de colegas con los que se lleva bien, a pesar de que conoce a una chica que le hace tilín, o de los lazos familiares, se encuentra básicamente solo contra el mundo.

Duelo en la noche

Uno de los momentos más brillantes del film es el vibrante duelo final, en que los raperos improvisan canciones: las letras, compuestas sobre la marcha, muestran la rebeldía y la rabia de los que las cantan, especialmente con su lenguaje ofensivo y obsceno. Lo que sigue a este clímax, es una rotunda afirmación de que los propios problemas debe afrontarlos uno en solitario. Los demás pueden ser buena compañía, pero con frecuencia defraudan. Un pesimismo vital muy acorde con los tiempos que corren.

Chico listo con oído
Chico listo con oído

Curtis Hanson parece decantarse por el dibujo de "chicos listos", jóvenes con talento pero algo desorientados, que se esfuerzan por salir adelante. Lo hizo con Tobey Maguire, en la interesante Jóvenes prodigiosos, y lo hace, aquí con Eminem en 8 Millas. Curiosamente, ambos filmes han ganado el Oscar a la mejor canción.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.