IMG-LOGO
Reportajes

Estrenos findecine en casa Semana Santa: Las películas que hay que ver

Reconozco que esta sección de repaso de estrenos es algo "sui generis", pero me temo que no puede ser de otra forma. Los cines están cerrados, y estamos encerrados en casa. Los estrenos de las plataformas de streaming surgen como setas, y algunos lo son de verdad, y otros lo son... tras su paso en cines. Así que no me voy a romper la cabeza, y paso a comentar algunas de las novedades más destacadas.

¡Con información actualizada a 8 de abril!

Y comienzo por un estreno de verdad, online, y además a través de la propia distribuidora de la película, Bosco Films. Se trata de una cinta de animación ideal para la Semana Santa, que ya está a las puertas. El progreso del peregrino se basa en un libro alegórico escrito en 1678 por el británico John Bunyan, mientras cumplía condena en prisión a causa de las persecuciones religiosas. Eran tiempos en que dar a conocer el cristianismo resultaba peligroso, o sea, como ahora, aunque en el civilizado Occidente las dificultades sean de otro tipo, ya no te arrojan a los leones, eso es verdad, aunque tal vez metafóricamente... En fin, en cualquier caso el film dirigido por Robert Fernandez, de sencilla animación, respira simpatía y anima a confiar en la gracia para superar los obstáculos que en la vida nunca dejan de surgir.

También es una cinta familiar, disponible en Disney+, DeSastre & Total. Agencia de detectives nº 1, dirigida por Tom McCarthy, que ganó el Oscar gracias al guion de Spotlight. Aquí ofrece una bizarra historia de un chaval, Timmy, que para afrontar las dificultades familiares y del colegio vive en lo que parece una fantasía detectivesca, donde al modo de un investigador privado, y ayudado por un oso polar, trata de resolver un caso. Desprende un curioso encanto, aunque a la vez es, no nos engañemos, un poquito desconcertante.

En su recién estrenada sala virtual de cine, A Contracorriente, además de recuperar un par de estrenos que aún habrían tenido recorrido en los cines si no hubiera sido por la pandemia –Especiales y Hasta que la boda nos separe– , lanza dos nuevos títulos. Es muy recomendable, además de adecuado en Semana Santa, La Pasión en el arte, documental de la serie Exhibition On Screen que hace un recorrido muy completo a las principales representaciones pictóricas de la Pasión de Jesús, desde la Última Cena hasta la Resurrección. Y también puede verse Vivarium, cinta de ciencia ficción donde la pareja protagonista –Imogen Poots y Jesse Eisenberg–, que quiere comprar casa, queda atrapada en una pesadilla de tintes kafkianos,

En Netflix han debido pensar que, en tiempos de confinamiento y coronavirus, era una buena idea estrenar una historia de supervivencia. El declive, de producción canadiense, imagina un futuro próximo con refugiados climáticos, donde un grupo de aventureros pasa un fin de semana en plena naturaleza, para entrenar y poder prepararse ante la que creen que se les viene encima. Pero una muerte violenta accidental nos hará ver que la que se les viene encima ha llegado anticipadamente. No es gran cosa, la verdad sea dicha. Además puede verse una cinta dramática, El sumiller, en que un hijo contraría a su padre, pues en vez de llevar el restaurante familiar quiere ser experto en vinos.

En cambio recomiendo El banquero, estreno en Apple TV+, que cuenta la historia real en los años 60 de un inteligente afroamericano, que descolla en los negocios inmobiliarios y bancarios, pero que debe usar una tapadera “blanca” para esquivar los prejuicios raciales. La principal pega son los tecnicismos económicos, donde es fácil que el espectador se pierda. Pero es de estupenda factura, y el trío actoral compuesto por Samuel L. Jackson, Nicholas Hoult y Anthony Mackie está sensacional.

Finalmente, un par de documentales bastante interesantes, que pueden verse en Filmin. El hombre que diseñó España describe la trayectoria de alguien que merecería ser más conocido por el gran público: José María Cruz Novillo es el creador de logos corporativos tan conocidos como los del PSOE, Renfe, el diario “El Mundo”, además de cartelista de muchísimas producciones de Elías Querejeta. El film dirigido por Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya sabe hacer justicia a un auténtico artista que dio aires nuevos a la imagen de nuestro país en los años de la transición tras la muerte de Franco. Mientras que Ex libris: La Biblioteca Pública de Nueva York, es un rendido homenaje de más de 3 horas a este auténtico icono cultural y remplo de la sabiduría.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers