IMG-LOGO
El hombre que diseñó España
6 /10 decine21

El hombre que diseñó España

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El hombre que diseñó España

¿Sabías que el logotipo de Correos, Renfe, el PSOE, la bandera y el escudo de la Comunidad de Madrid, el de la Policía Nacional, los billetes de pesetas de 1979 a 1985, los emblemas de Endesa, Repsol, La Cope, El Mundo y Antena 3 Radio, y los carteles de El Sur, La escopeta nacional y Cría cuervos fueron diseñados por la misma persona? José María Cruz Novillo rediseñó la imagen de España mientras el país se transformaba. Pero su obra no acaba ahí.

6 /10 decine21

Crítica

El arte desconocido

El arte desconocido

Justo homenaje a un creativo genial desconocido del gran público, auténtico artista, José María Cruz Novillo (Motilla del Palancar, Cuenca, 1936) está detrás del diseño de algunos de los logos corporativos más conocidos en España, desde el logo de partidos políticos como el del PSOE y UCD, a los corporativos de empresas como Renfe, Endesa, instituciones como la Policía Nacional y Correos, el diario "El Mundo", la cadena de radio Cope, etc. Además, gracias a la recomendación de José Luis Borau, Elías Querejeta acudió a él para el diseño de los carteles de muchas de sus producciones, como El espíritu de la colmena, o las cintas de Carlos Saura Ana y los lobos –en este se inspira el cartel del documental que nos ocupa– o Deprisa, deprisa. También es suyo el diseño de la bandera de la Comunidad de Madrid.

Estamos ante un documental de tema apasionante que atrapa, donde la canción "Hay un hombre en España" pone enseguida al espectador en situación. Quizá la lástima es que la realización, los encuadres de testimonios, incluido el de José María Cruz Novillo, son un tanto grises, no así las declaraciones. Interesa y se pone en valor la aportación artística, aunque carga en algún momento el recurso al manoseado relato de la gris España franquista, al que habría dado la vuelta el protagonista del documental, y que ilustra sobre todo el testimonio de Alfonso Guerra.

Sea como fuere, el valor del artista es indudable, así como la realidad de que ha hecho escuela, y que ahora cualquier empresa o institución sabe que debe cuidar, y mucho su logo, También resulta curiosa la idea detrás del edificio del Instituto Nacional de Estadística, una obra que tituló "Diafragma Decafónico de Dígitos", por los colores decafónicos que recogen datos cifrados de la España de 2005.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos