IMG-LOGO
Reportajes

Estrenos findecine 11-13 de septiembre: Las películas que hay que ver

Fin de semana de estrenos del 11-S no demasiado llamativos, pocas películas de tirón innegable en taquilla, aunque entre el cine de autor se puede rascar algún título de interés.

Lo admito. El padre / The Father no es una película fácil. El cine búlgaro no atrae a las multitudes, pero quiero recordar que Kristina Grozeva y Petar Valchanov son los directores de la valiosa Un minuto de gloria, y su nueva propuesta, la reunión de un anciano padre con su hijo adulto, tras la muerte de su esposa, sirve muy bien para explorar, con singular sentido del humor, esta distancia generacional, para generar, sobre todo al final, emociones genuinas.

Y ya que estamos, seguimos con el cine exótico muy lejos del Hollywood que estos últimos días quiere reinventarse con sus normas para los Oscar. Y de Túnez llega Un diván en Túnez, de la debutante Manele Labidi, que con tono de comedia amable se centra en una joven psicoanalista tunecina formada en Francia, que vuelve a su país para ejercer su profesión, lo que no tan sencillo. Mientras, aunque Portugal sea nuestro país vecino, puede calificarse Technoboss de “exótica”, ya que pocos títulos lusos se estrenan en España. El film de João Nicolau, un poco teatral, sigue a un viajante de una empresa de control de accesos, que se va a reencontrar con un amor del pasado.

El cine español aterriza en los cines por partida triple, pero ninguna de las tres películas que están a punto de estrenarse son para tirar cohetes. Un mundo normal es un título que refleja el anhelo del común de los mortales en tiempos de Covid-19, pero el film de Achero Mañas con Ernesto Alterio al frente del reparto resulta más bien esperpéntico al describir las andanzas de unos hermanos que se disponen a cumplir la último voluntad de su difunta madre. Con tono inequívoco de comedieta simplemente correcta, Operación Camarón de Carlos Theron sigue a un policía de medio pelo en Cádiz, Julián López, que ve cumplido su sueño musical cuando le toca infiltrarse en una banda de flamenco-trap. Y la que es sencillamente insufrible es Salir del ropero, de la debutante Ángeles Reiné, que quiere ser un divertido enredo multicultural, con yaya lesbiana y nieta comprometida con estirado escocés presbiteriano, pero que es tontorrona y reiterativa, una pena que haya que reseñar que es la última película de la fallecida Rosa María Sardà.

Un drama “british” para ir finiquitando el verano tenemos en En busca de Summerland, que cuenta uno de esos casos de niños de la guerra acogidos en Reino Unido, aquí es una escritora, soñadora, Gemma Arterton, la que acepta ocuparse de Lucas Bond. Correcta, con bellos paisajes de Dover, no acaban de convencer los intereses de los personajes, pero en fin, es lo que hay.

Seguimos ahora con animación. Por un lado un anime para incondicionales de determinada saga, My Hero Academia: El despertar de los héroes, y por otro, una infantil, Coco, el pequeño dragón. Aventuras en la Jungla. Finalmente, repasamos el repaso de estrenos con No creas que voy a gritar, documental en que el realizador Frank Beauvais es el protagonista, que vive solo en plena naturaleza lejos del mundanal ruido.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos