IMG-LOGO
Un diván en Túnez
5 /10 decine21

Un diván en Túnez

Arab Blues / Un Divan à Tunis

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Selma es una psicoanalista que regresa a su Túnez natal a abrir una consulta. A través de su pintoresco elenco de nuevos clientes, Manele Labidi nos presenta una sofisticada comedia que nos abre una fascinante ventana al Túnez moderno cargado de encrucijadas con una historia de contrastes, contradicciones y enfrentamientos culturales llena de vitalidad y humor.

5 /10 decine21

Crítica

De vuelta al origen

De vuelta al origen

Selma llega a Túnez procedente de Francia, en donde ha estudiado psicoanálisis. Nacida en el país africano, marchó a Francia siendo sólo una niña y ahora ha regresado con la intención de poner en marcha una consulta en donde poder ofrecer a sus pacientes las terapias de Sigmund Freud. La afluencia será enorme, aunque no siempre será fácil tratar a los pacientes y además un policía está empeñado en denunciarla si no pide permiso al Ministerio de Sanidad.

Debut como guionista y directora de la franco-tunecina Manèle Labidi, quien cuenta una historia en la que es fácil comprender que ella misma se siente identificada. Un diván en Túnez narra el contraste de la vida occidental con la de otros países que viven en la esfera del Islam, con costumbres distintas y modos de entender a las personas que chocan con la cultura europea. Si la película incide por supuesto en el papel de la mujer en esos países, el colmo de esto sería pensar en una mujer psicoanalista y en cómo ésta intenta sacar adelante su oficio. Sin embargo, no parece haber aquí ningún ánimo de enfrentamiento, de acritud, pues la labor de la protagonista se irá notando progresivamente en sus pacientes y además ella misma deberá ir también superando ciertos prejuicios hacia su país de origen.

Quizá faltan momentos memorables y algo de intensidad, por eso lo mejor de Un diván en Túnez es el tono de amable comedia dramática que adopta la directora, bajo el que se muestran las vicisitudes que ha de atravesar la protagonista Selma, así como la paciencia de la que ha de hacer gala con algunos pacientes muy peculiares: paranoicos, pesados, aprovechados, etc. Tienen especial gracia las escenas con la funcionaria de sanidad, una verdadera superclase que no pierde ocasión para vender sus productos a los “clientes”. Y hay que reconocer el correcto y eficaz trabajo de la actriz iraní Golshifteh Farahani (A propósito de Elly).

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos