IMG-LOGO
Reportajes

Estrenos findecine 18-20 de septiembre: Las películas que hay que ver

Vamos a contar verdades, tralará, sobre los estrenos de películas de este fin de semana, no nos vaya a crecer la nariz, como a cierto muñeco de madera que cobra vida, llamado Pinocho.

Empiezo, pues, por el estreno familiar de la semana, la versión del italiano Matteo Garrone del popular cuento de Carlo Collodi, Pinocho. Destaca su fidelidad extrema al relato original, la capacidad de recoger las andanzas de Pinocho, casi en su integridad; y ello acompañado de una magnífica dirección artística, también en lo relativo al aspecto de Pinocho. Y me ha encantado volver a ver trabajando a Roberto Benigni.

El cine español arrasa en lo relativo a número de estrenos, cuatro, aunque difícilmente alcanzará los primeros puestos de la taquilla. El que más posibilidades tiene es Uno para todos, un título de David Ilundain muy adecuado en el inicio del curso escolar del Covid-19, pues sigue a un profesor, David Verdaguer, que hace una sustitución en una zona rural con verismo, y recogiendo múltiples emociones. La casualidad ha querido que el niño más importante del film vaya a clase... ¡con mascarilla! Pero no, no es una película del coronavirus.

Los otros filmes que se asoman a la cartelera son Urubú, una entretenida cinta de terror amazónico de Alejandro Ibáñez Nauta, hijo del maestro Narciso Ibáñez Serrador, que ha sabido estar a la altura del progenitor; Monumental, un documental con título que es un juego de palabras, pues sigue a siete enfermos mentales que coinciden en un taller de rehabilitación; y L'ofrena es un film sórdido, intenso y fatalista, en torno a un triángulo amoroso, que firma Ventura Durall.

Con cinco años de retraso –ha habido tiempo para que falleciera uno de sus actores, Brian Dennehy–, llega la interesante Knight of Cups, del maestro Terrence Malick, una reflexión de las suyas, estéticamente fascinante, sobre la condición humana y las cosas que importan, con protagonismo de Christian Bale y un reparto de secundarios de ensueño. La película se estrena en cines y en plataformas digitales, como no podía ser de otra manera, más en los tiempos que corren, aunque en una pantalla grande tiene elementos para lucir... a lo grande.

Y finalmente, una valiosa película eslovaca, Sin olvido, de Martin Sulík, que transcurre en la actualidad, con un octogenario llamando a la puerta del oficial de la SS que asesinó a su padre, pistola en mano, dispuesto a ajustar cuentas.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos