IMG-LOGO
Urubú
5 /10 decine21

Urubú

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Tomás, un fotógrafo y ornitólogo venido a menos, intenta relanzar su carrera viajando a un lugar remoto de la selva amazónica para fotografiar al urubú albino, un extraño pájaro del que no hay registro en libertad. Hasta allí arrastra a su familia: Eva, su mujer, con una relación rota, que trata de recuperar al hombre del que se enamoró; y su hija Andrea, una adolescente absorbida por las nuevas tecnologías. Fotografiar al urubú pasa a ser secundario cuando Andrea desaparece. Su búsqueda conduce a Tomás y a Eva a un territorio secreto y misterioso. Entrar en ese mundo tendrá graves consecuencias. Un entorno paradisíaco se convierte en el escenario del terror.

5 /10 decine21

Crítica

Terror amazónico

Terror amazónico

Un ornitólogo prepara un viaje a una zona selvática y deshabitada más arriba de la confluencia del Amazonas y el río negro. Se propone fotografiar al esquivo urubú albino, un pájaro autóctono raramente avistado. Hasta ese lugar recóndito de la jungla le acompañarán su mujer y a su hijita, no muy convencidas de un proyecto que les parece peligroso.

Alejandro Ibáñez Nauta hace en su debut cinematográfico un sentido y explícito homenaje a su padre, Narciso Ibáñez Serrador, uno de los cineastas más influyentes del cine y la televisión española de la segunda mitad del siglo XX. El prestigioso director de La residencia o Historias para no dormir siguió con gran interés el proceso de producción de esta película, aunque no pudo verla terminada pues falleció en junio de 2019. Como era de esperar, Ibáñez Nauta se adentra en el género que dio fama a su padre y presenta una película de terror ambientada en tierras exóticas que narra una historia de pesadilla, violenta y angustiosa, y que en realidad puede considerarse un trasunto de ¿Quién puede matar a un niño?, emblemática obra de su progenitor.

El guión de Urubú sigue pautas clásicas muy marcadas, desde el prólogo en que el espectador es avisado del peligro que acecha en la selva, hasta la trabajada presentación de los personajes, siguiendo por el diáfano punto de giro, detonante de la vibrante trama central, el violento clímax final o el epílogo. El guión funciona especialmente bien en su primer tramo, con la presentación de los personajes, sus motivaciones, su relaciones. Más sinuosa, precipitada y narrativamente tramposilla es la trama en la selva, en donde los malos augurios se irán haciendo cada vez más claros: noticias macabras, comportamientos extraños, ruidos, desapariciones y apariciones misteriosas, rituales... Aunque se toma su tiempo para entrar en faena, Ibáñez Nauta centra su relato en una angustiosa búsqueda y eso le sirve como leitmotiv de fondo para adentrarse en la selva y servir el meollo de sus escenas de horror.

Pese al reducido presupuesto, el aparato técnico del film es solvente, aunque el conjunto no deja de tener cierto aire setentero de serie B, sobre todo en su primera parte. Rodada íntegramente en bellísimas localizaciones de Brasil, a orillas del Amazonas y del río negro, Ibáñez Nauta demuestra un eficaz manejo de la cámara, en donde se agradece su disposición para no mostrar la violencia de modo explícito. En el plano artístico, curiosamente él mismo encarna al que es probablemente el personaje más carismático de la película (el capitán de barco), aunque al final no tenga en la trama el peso esperado. La actriz Clarice Alves, por su parte, hace también un sólido trabajo como la madre, muy por encima de las interpretaciones de Carlos Urrutia (el padre), Jullie D'Arrigo (la hija) o José Carabias (el profesor).

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos