
Brian Dennehy
81 años ()Brian Dennehy
Hombre de leyes
Sobresalió como policía, en "Acorralado" y "FX-Efectos mortales", a lo largo de su extensa carrera. Brian Dennehy falleció el 15 de abril de 2020 en un hospital de New Haven, Connecticut, a los 81 años según dio a conocer Elizabeth Denney, una de sus hijas. "Con gran pesar anunciamos que nuestro padre, Brian, falleció anoche por causas naturales. Más grande que la vida, generoso, un padre y abuelo orgulloso y devoto, su esposa Jennifer, su familia y muchos amigos lo extrañarán".
Nacido en Bridgeport, Connecticut, el 9 de julio de 1938, Brian Manion Dennehy tenía ascendencia irlandesa y recibió una educación católica. Su familia se mudó a Long Island, Nueva York, donde estudió en Chaminade High School. Tras conseguir una beca por sus dotes para el fútbol, estudió Historia en la Universidad de Columbia. Antes de decantarse por la interpretación, sirvió una temporada como marine, y trabajó como corredor de bolsa en Manhattan.
Su carrera arrancó en los 70 con películas de cierto riesgo creativo como Buscando al Sr. Goodbar, junto a Diane Keaton. Se hizo popular como el sheriff implacable que no daba tregua a John Rambo en Acorralado, protagonizada en 1982 por Sylvester Stallone. Fue otro implacable servidor de la ley en FX, efectos mortales, donde fue un policía que investigaba un falso asesinato de un mafioso, fingido por un ingenioso técnico de efectos especiales.
Brian Dennehy también participó en títulos como Peligrosamente juntos, el wéstern Silverado o El vientre del arquitecto, de Peter Greenaway, de la que se sentía más orgulloso que de sus films más comerciales. "He rodado mucho cine, pero ésta es mi primera película", explicó. Destacó como Walter, líder de los ancianos en Cocoon, y como fiscal general, en Presunto inocente. Compartió protagonismo con Robert Duvall en Camino de la fortuna, producida por Clint Eastwood.
Paralelamente a su carrera en el cine, se prodigó en el teatro. Ganó dos premios Tony, los más importantes de la escena norteamericana, como Mejor actor, en 1999 por un montaje de "Muerte de un viajante", de Arthur Miller, y en 2003 por "Largo viaje hacia la noche", de Eugene O'Neill. Divorciado en 1974 de Judith Scheff, con la que tuvo dos hijos, se unió a Jennifer Arnott, con quien adoptó a otros dos retoños. Esta última le ha acompañado hasta el final.
En una entrevista reconocía que había tenido problemas con el alcoholismo, pero consiguió superarlos. "Durante mucho tiempo fui un alcohólico funcional", explicó. "Eso nunca se interpuso en mi trabajo, pero afectó a mis relaciones. Nunca maté a nadie, pero hice infelices a varias personas, incluyendo a mí mismo, y a otras que son extremadamente importantes para mí, como mis hijos".
El actor siguió trabajando hasta sus últimos años de vida, por ejemplo en la serie The Blacklist, donde interpretaba a un antiguo agente del KGB soviético. En el momento de su muerte, Brian Dennehy dejó varios proyectos pendientes de estreno, como The Last Journey, donde encabezaba el cartel junto a Danny Glover.