IMG-LOGO

Biografía

Brian Dennehy

Brian Dennehy

81 años ()

Brian Dennehy

Nació el 09 de Julio de 1938 en Bridgeport, Connecticut, EE.UU.
Falleció el 15 de Abril de 2020 en New Haven, Connecticut, EE.UU.

Hombre de leyes

17 Abril 2020

Sobresalió como policía, en "Acorralado" y "FX-Efectos mortales", a lo largo de su extensa carrera. Brian Dennehy falleció el 15 de abril de 2020 en un hospital de New Haven, Connecticut, a los 81 años según dio a conocer Elizabeth Denney, una de sus hijas. "Con gran pesar anunciamos que nuestro padre, Brian, falleció anoche por causas naturales. Más grande que la vida, generoso, un padre y abuelo orgulloso y devoto, su esposa Jennifer, su familia y muchos amigos lo extrañarán".

Nacido en Bridgeport, Connecticut, el 9 de julio de 1938, Brian Manion Dennehy tenía ascendencia irlandesa y recibió una educación católica. Su familia se mudó a Long Island, Nueva York, donde estudió en Chaminade High School. Tras conseguir una beca por sus dotes para el fútbol, estudió Historia en la Universidad de Columbia. Antes de decantarse por la interpretación, sirvió una temporada como marine, y trabajó como corredor de bolsa en Manhattan.

Su carrera arrancó en los 70 con películas de cierto riesgo creativo como Buscando al Sr. Goodbar, junto a Diane Keaton. Se hizo popular como el sheriff implacable que no daba tregua a John Rambo en Acorralado, protagonizada en 1982 por Sylvester Stallone. Fue otro implacable servidor de la ley en FX, efectos mortales, donde fue un policía que investigaba un falso asesinato de un mafioso, fingido por un ingenioso técnico de efectos especiales. 

Brian Dennehy también participó en títulos como Peligrosamente juntos, el wéstern Silverado o El vientre del arquitecto, de Peter Greenaway, de la que se sentía más orgulloso que de sus films más comerciales. "He rodado mucho cine, pero ésta es mi primera película", explicó. Destacó como Walter, líder de los ancianos en Cocoon, y como fiscal general, en Presunto inocente. Compartió protagonismo con Robert Duvall en Camino de la fortuna, producida por Clint Eastwood

Paralelamente a su carrera en el cine, se prodigó en el teatro. Ganó dos premios Tony, los más importantes de la escena norteamericana, como Mejor actor, en 1999 por un montaje de "Muerte de un viajante", de Arthur Miller, y en 2003 por "Largo viaje hacia la noche", de Eugene O'Neill. Divorciado en 1974 de Judith Scheff, con la que tuvo dos hijos, se unió a Jennifer Arnott, con quien adoptó a otros dos retoños. Esta última le ha acompañado hasta el final. 

En una entrevista reconocía que había tenido problemas con el alcoholismo, pero consiguió superarlos. "Durante mucho tiempo fui un alcohólico funcional", explicó. "Eso nunca se interpuso en mi trabajo, pero afectó a mis relaciones. Nunca maté a nadie, pero hice infelices a varias personas, incluyendo a mí mismo, y a otras que son extremadamente importantes para mí, como mis hijos".

El actor siguió trabajando hasta sus últimos años de vida, por ejemplo en la serie The Blacklist, donde interpretaba a un antiguo agente del KGB soviético. En el momento de su muerte, Brian Dennehy dejó varios proyectos pendientes de estreno, como The Last Journey, donde encabezaba el cartel junto a Danny Glover.

Filmografía
Driveways

2019 | Driveways

La gaviota

2018 | The Seagull

Cuidada adaptación de una de las obras maestras de teatro de Antón Chejov, con personajes bien perfilados psicológicamente y conflictos de entidad que les afectan sobre todo por dirigir el amor y sus elecciones en la dirección equivocada, mandan los celos, la pasión, la resignación y el afán de dominio, que les llevan a labrarse su infelicidad, de la que parece imposible escapar. La acción transcurre en dos veranos separados temporalmente por varios años de distancia, en una casa de campo junto a un lago. En ambos casos se produce la reunión familiar por la llamada de Sorin, gravemente enfermo, de modo que acude junto a él su hermana Irina, famosa actriz de teatro que ha comenzado su declive, y cuyo amante es Boris Trigorin, afamado escritor. Ambos no saben apreciar el teatro experimental que desarrolla Mijail, el hijo de Irina, que representa su amada Nina, quien acabará fascinada en cambio por el recién llegado Boris. A los amores desgraciados se suma el de Masha, enamorada en secreto de Mijail, pero que tal vez se conforme casándose con un maestro local que la ama. Michael Mayer, director de carrera irregular que dirigió hace más de una década Una casa en el fin del mundo sabe que tiene un texto –adaptado para la ocasión por autor teatral ganador del Tony Stephen Karam– y unos personajes maravillosos, y sabe dar el conjunto cierto paso cinematográfico, también añadiendo al conocido subtexto de la frágil gaviota otro tan visual como el del bingo, la lotería de la vida en que nunca se sabe la combinación que te va a tocar, y si va a cuadrar con las expectativas de tu cartón. Como en el original se juega con el fuera de campo o la insinuación en lo relativo al suicidiio. Los actores logran meritorias interpretaciones, desde la herida Nina de Saoirse Ronan, a la madre dominante y cínica Irina de Annette Bening, pasando por el insensible escritor Boris de Corey Stoll, por citar sólo algunos de los más destacados.

6/10
¡Tú la llevas!

2018 | Tag

The Blacklist (5ª temporada)

2017 | The Blacklist

El legado absoluto

2016 | The Ultimate Legacy

Public Morals

2015 | Public Morals | Serie TV

Serie policia gangsteril creada, escrita, dirigida y protagonizada por Edward Burns, que cuenta con Steven Spielberg en la producción ejecutiva. Sigue las andanzas de un grupo de la división de moral pública de la policía de Nueva York, que se mueve entre el cumplimiento de la ley y los chanchullos para mantener lo que acontece en el mundo de la prostitución y el juego dentro de ciertos límites, a modo de peculiares "caseros", según una autodescripción policial. Sus componentes son tipos duros, formados en lo barrio, y que tienen parientes en el mundo criminal. Es el caso de Terry Muldoon, un hombre de familia, casado y con tres hijos, y que deberá tomarse el asesinato a balazos de su tío gángster como un asunto personal que no puede quedar impune, aunque podría derivar todo en una guerra de bandas de imprevisibles consecuencias. La serie están bien ambientada, y sabe pintar la ambigüedad moral de los variopintos personajes, lo borrosa que es la línea que separa lo admisible de lo que no lo es. Cuenta con un buen equipo de actores, y atrapa la descripción del mundo policiaco y criminal de origen irlandés, que tanto gusta a Burns, a la que se dota de ciertos aires padrinescos. Hay pasajes violentos y de apareamiento algo cansinos, aunque se evita ser demasiado gráfico.

6/10
Knight of Cups

2015 | Knight of Cups

El gran año

2011 | The Big Year

Todo el mundo busca algo, y Stu Preissler (Steve Martin), Brad Harris (Jack Black) y Kenny Bostick (Owen Wilson) están decididos no sólo a encontrar “su algo”, sino a ser los mejores en la tarea. Al igual que este intrépido trío dispuesto a trotar por el continente, casi todos nosotros soñamos con ser los primeros, tanto si se trata del mejor atleta, del autor de mayor venta o, tal vez, de ese artista acaparador de premios. Puede tratarse de cualquier cosa, pero en el terreno ideal debe ser algo que te apasione.

Una stripper en tu vida

2010 | Meet Monica Velour

Una superestrella porno de los 80 venida a menos. Su mayor admirador, Tobe Hulbert, de 17 años, es un chico empollón poco convencional y virgen al que le encantan las películas antiguas y le apasiona el jazz de los años 30. Con su coche salchicha de comida rápida, Tobe está dispuesto a hacer cualquier cosa para conocer al objeto de sus hormonas enloquecidas: Monica. Cuando la encuentra, descubre que su vida está hecha añicos... y ahora él está decidido a ayudarla a rehacer su vida, le guste o no a Monica.

Los próximos tres días

2010 | The Next Three Days

La pesadilla de una familia corriente. Josh, profesor universitario casado con Lara, y con un niño, Luke, ha salido a cenar con su hermano y su mujer. Han discutido, pero nada del otro mundo. Al poco de volver a casa, la policía irrumpe intempestivamente, y se lleva detenida a Lara, a la que acusan de asesinato. Y en efecto, es condenada, pues todas las pruebas apuntan a que mató a una mujer en un aparcamiento. El tiempo pasa, y las distintas apelacionas no sirven de nada. Tan desesperado está Josh, que empieza a idear un plan de fuga para Lara. Lo que implica pensar no sólo en sacarla de la cárcel, sino en el traslado de la familia al completo a otro país. Paul Haggis (Crash, En el valle de Elah) escribe y dirige un dinámico y hitchcockiano remake de la reciente película francesa Pour elle. Se trata de un angustioso thriller contado desde el punto de vista de Josh, un tipo normal, no especialmente mañoso, que convencido de la inocencia de su esposa acometerá toda clase de acciones arriesgadas para devolverle la libertad. Su motivación, claro está, es el amor, él nunca duda de la esposa, porque la conoce; lo que no quita para que Haggis siembre interrogantes en el espectador. Quizá Haggis estira demasiado la trama en la parte que se refiere a los minuciosos preparativos de la fuga, pero lo hace con la idea de dar verosimilitud a lo que cuenta, se trata de no escamotear al espectador los muchos obstáculos con que se topa Josh, bien encarnado por el siempre convincente Russell Crowe. Desde los tratos con maleantes de diversa calaña, a la mirada preocupada de los padres de Josh, el distanciamiento de Luke de su madre... Es posible que en esta ‘obsesión’ excesiva por atar cabos el director haya tenido en la cabeza Un ciudadano ejemplar, hecha el año anterior y de temática comparable –se incide también en los errores del sistema a la hora de administrar justicia–, aunque bastante menos creíble. De este modo, cuando llega el último tercio de la película, la huida pura y dura, uno puede aceptar trucos y sorpresas destinados a despistar a sus perseguidores. Desde el punto de vista de guión y realización, destaca la escena de la autopista, un alarde de concatenar máximo peligro y tensa calma. Hemos hablado ya del buen trabajo de Crowe, pero conviene subrayar el completo acierto en el resto del reparto.

6/10
Asesinato justo

2008 | Righteous Kill

Robert De Niro y Al Pacino han demostrado que son dos grandísimos actores desde la década de los 70. Pero desde hace algún tiempo, ambos parecen haberse acomodado demasiado, pues escogen papeles que no requieren por su parte el esfuerzo que hicieron en el pasado con títulos como Toro salvaje o Esencia de mujer, por citar un ejemplo de cada uno. Ahora, vuelven a juntarse por tercera vez tras El padrino II, donde sus personajes estaban separados en el tiempo y jamás compartían la pantalla, y Heat, donde aparecían juntos en una excelente secuencia, sentados a la mesa de una cafetería. Estos dos grandes pesos pesados interpretan a Turk y Rooster, veteranos detectives de la policía. El film comienza con un vídeo en el que Turk confiesa que es el culpable de 14 asesinatos que investigaban sus compañeros. Un flash-back muestra lo que ocurrió unos meses atrás, cuando empezó todo. Turk y Rooster andan en busca de pruebas contra un peligroso narcotraficante. Su jefe les reclama para que echen una mano, porque ha aparecido muerto un delincuente. Junto al cadáver se ha encontrado un poema que justifica el crimen porque la víctima estaba fuera de la ley. Es sólo el primero de una serie de asesinatos similares, con poema incluido. Las víctimas han abierto ellos mismos la puerta al asesino, por lo que es posible que le conocieran. Cobra fuerza la hipótesis de que pudiera ser un policía, al que abren cuando éste les enseña la placa... No estamos ante un título del nivel de Heat –con los tiroteos impactantes que filmaba Michael Mann– y desde luego no es El padrino II, una de las obras maestras de la historia del cine. Quizás las expectativas estaban demasiado altas, pero es que la distancia que separa estos dos títulos de este thriller es abismal. Y es que da la impresión de que el director de la cinta también está en decadencia, pues Jon Avnet dirigió en los 90 películas valiosas, como Tomates verdes fritos e Íntimo y personal, pero últimamente rueda cintas decepcionantes. La última fue 88 minutos, también con Pacino, un thriller fallido, por culpa de un guión horrible. Esta vez parte de material un poco mejor rematado, pero excesivamente convencional. Los diálogos no son muy brillantes, y el guionista Russell Gewirtz (autor de la muy superior Plan oculto) es consciente de que la única frase que tiene un poco de gracia es una sobre una placa y una pistola, así que la repite dos veces. Tampoco se ha roto la cabeza a la hora de imaginar secuencias rompedoras. Ya se han visto duelos con revólver como los que salen, y no es la primera vez que en un film unos policías le ponen un micrófono a un testigo para que vaya a conversar con un traficante, a ver si graban una conversación comprometedora. Todo se complica porque el citado Avnet es incapaz de darles una nota de frescura, o filmar de una manera que le dé algo de ‘vidilla’ a la cosa. Se ven tantos desastres en el cine, que se puede decir que esta cinta cumple su función y plantea –de forma mínima– un dilema ético, en torno a la justicia y las imperfecciones del sistema. Además, Pacino y De Niro, sin esforzarse nada de nada –porque no tienen siquiera un momento que parezca especialmente difícil–, y aunque se notan muchísimo los efectos del tiempo, mantienen parte de su inmenso carisma. También es cierto que están rodeados por secundarios de solvencia probada, como Carla Gugino, Brian Dennehy y John Leguizamo, que curiosamente tenía un papel bastante destacado junto a Pacino en Atrapado por su pasado, una cinta para recordar. Eran otros tiempos.

4/10
Cat City

2008 | Cat City

Grabowski, agente de un sindicato conocido como los Ratones, debe hacerse con un aparato invitado por un excéntrico profesor, que puede hacer que los suyos ganen la guerra contra un grupo de gangsters conocidos como los Gatos. Thriller excesivamente simplón, de realización plana, de limitado interés.

5/10
Entre la décima con Wolf

2006 | 10th & Wolf

Film inspirado en la vida del agente del FBI Joseph D. Pistone, conocido como Donnie Brasco. El sargento de marina Tommy San­tero llega a su antiguo barrio con la seguridad de que la relación de la mafia con su familia ha quedado atrás. Sin embargo, una vez en sus calles, un traficante sicialiano decide amenazar a la familia de To­m­my. Éste no sabe qué hacer: si mantenerse al margen de las acciones mafiosas o volver a las andadas para impedir que su familia sufra las consecuencias. La película, escrita por Bobby Moresco (Crash) cuenta con un reparto de lujo, con James Marsden, Giovanni Ri­bisi, Piper Perabo y Dennis Hopper.

4/10
Secretos de confesión

2005 | Our Fathers

La Iglesia católica en Estados Unidos ha vivido una de sus peores crisis con la salida a la luz de numerosos casos de abusos sexuales de niños, perpetrados por sacerdotes. Tras unos actos inexcusables -más en quienes se esperaba que debían ser 'buenos pastores' de sus 'ovejas'- subyacía un claro problema en la formación que se impartía en los seminarios, y en el discernimiento de la idoneidad de los candidatos al sacerdocio. A ello se sumó el comportamiento de parte de la jerarquía, que sin vislumbrar toda la gravedad del problema, descuidó a las víctimas, de baja extracción social, y no aplicó inmediatamente las severas penas que merecían los depravados clérigos; en vez de ello se centró en la 'recuperación' de esos sacerdotes con graves desviaciones sexuales, sin caer en la cuenta de que tal meta era incompatible con el confiarles encargos pastorales que podían hacerles volver a las andadas. El film que nos ocupa recrea tan tristes hechos centrándose en la figura del abogado Mitchel Garabedian, que a través de su bufete representaba a más de ochenta de las víctimas, y que en sus intentos porque se hiciera justicia llevó ante los tribunales al cardenal arzobispo de Boston, Bernard Law. Con formato de telefilm de alto presupuesto, la puesta en escena es buena, y el interés humano de la historia atrapa. Se puede decir que en el guión de Thomas Michael Donnelly, basado en el libro de David France, hay cierto esfuerzo por ser rigurosos, no estamos ante el panfleto que uno podría esperar contra la Iglesia. Por ejemplo, el personaje de Law, bien encarnado por Christopher Plummer, es humano, de carne y hueso, y podemos hacernos cargo del drama interior que pudo vivir por los hechos de los que fue involuntario protagonista. Y la llamada a Roma, con la reconvención de Juan Pablo II, está razonablemente bien llevada. Por otro lado, los pasajes escabrosos están abordados con cierta delicadeza. No obstante, la película adolece de más de un defecto, es buena muestra de la dificultad de aprehender en celuloide en un par de horas una trama compleja. Así, faltan pistas acerca de cómo es la vida de las víctimas, ya adultas, con sus familias, el modo en que los abusos ha marcado sus vidas. El retrato de la Iglesia es incompleto, se acentúa su parte administrativa, el cómo se afronta una crisis, como si estuviéramos ante una empresa de alto 'standing' y poco más; se echa en falta una visión más espiritual, llama la atención que los sacerdotes apenas recen; de modo que prevalece una visión de la Iglesia en la que faltarían mecanismos democráticos, y se abogaría por decisiones asamblearias, como si las decisiones en la institución fundada por Cristo debieran tomarse a mano alzada. Mientras que el personaje del Padre Spagnola, al que da vida Brian Dennehy, parece introducido ex profeso para que nadie pueda siquiera apuntar que los abusos a niños tuvieron su arranque en las tendencias homosexuales de los sacerdotes criminales.

5/10
The Exonerated

2005 | The Exonerated

Seis personas son condenadas injustamente por unos delitos que no han cometido, pero que les llevarán al corredor de la muerte. Tras varios años en la carcel, son declarados inocentes y puestos en libertad. Drama que toca un tema muy candente en Estados Unidos, la justicia y como a veces un error en ella puede quitarle la libertad a una persona durante años.

6/10
Ella me odia

2004 | She Hate Me

El afroamericano Spike Lee es un cineasta que ha demostrado ser capaz de rodar cualquier cosa. La pena es que, como en este caso, se empeñe precisamente en rodar cualquier cosa. Porque aquí maneja una trama argumental imposible, donde mezcla la denuncia política con la farsa, el lesbianismo y la paternidad múltiple, configurando un completo disparate, cuyo resultado final era imposible que se sostuviera. La cosa arranca en una multinacional farmacéutica a punto de descubrir la vacuna definitiva contra el sida. El principal investigador de la compañía se suicida, y el vicepresidente del grupo, Jack, un negro, comprueba en una cinta que dejó este hombre que en la compañía había una corrupción de aquí te espero; y muestra su disposición para declarar ante el correspondiente comité del Senado. Pero entretanto Jack se queda sin empleo, y el resto de empresas a las que acude buscando trabajo le ningunean. Al tiempo, le han bloqueado las cuentas bancarias. Hasta aquí, estamos ante una trama de trapicheos empresariales que promete. Pero la cosa pega un giro argumental muy forzado cuando la ex mujer de Jack, ahora lesbiana, acude con su novia a verle con una insólita proposición que aliviará sus penurias económicas. Debe dejar embarazadas a ambas, y le pagarán por ello. A partir de aquí se monta un negociete en que muchas mujeres acuden a Jack con idéntica petición, incluida la hija de un capo mafioso. Resulta difícil señalar adónde quiere ir a parar Spike Lee con su film, desperdicio de su talento (el director se diría que es capaz da filmar con los ojos cerrados, aunque se agradecería que los mantuviera abiertos) y el de su equipo técnico y actoral. El cineasta no evita las escenas de sexo, mientras intenta conjugar humor y drama sin éxito. Su denuncia a un EE.UU. propiciado por el presidente George W. Bush y antecesores como Nixon llega a destiempo; y en cuanto a su mirada a los bancos de semen, se diría que intenta mostrar las complicadas situaciones a que pueden dar lugar, de hijos sin padres conocidos, y padres con numerosos hijos, pero el tono es demasiado frívolo para sacar alguna conclusión; en cuanto a las relaciones amorosas, hay una mirada comprensiva a las relaciones entre personas del mismo sexo, y un desenlace en que parece decirse que las relaciones "tripartitas" (dos mujeres y un hombre) podrían ser un modelo familiar más.

4/10
The Roman Spring of Mrs. Stone

2003 | The Roman Spring of Mrs. Stone

Adaptación de la novela de Tennessee Williams, ya llevada al cine en 1961 por José Quintero. Helen Mirren y Olivier Martinez retoman los papeles de Vivien Leigh y Warren Beatty, y así encarnan a la pareja formada por una madura actriz y su joven gigoló, una relación no precisamente basada en el amor. Se trata de una cuidada producción televisiva, que logró nominaciones en los Emmy y los Globos de Oro

6/10
Fail Safe

2000 | Fail Safe

Un avión americano sobrevuela Moscú con la orden equivocada de lanzar la bomba atómica. La posibilidad de una guerra nuclear parece cercana. Rodada en blanco y negro, el film nos lleva a los peores momentos de la guerra fría. Un reparto de lujo se encarga de mantener la tensión psicológica y la emoción argumental de este remake de un film de Sidney Lumet. 

5/10
Sirenas de la muerte

1999 | Sirens

Jack Reed: Muerte y venganza

1996 | Jack Reed: Death and Vengeance

Jack Reed: Un asesino entre nosotros

1996 | Jack Reed: A Killer Among Us

Romeo y Julieta, de William Shakespeare

1996 | Romeo + Juliet

Singular adaptación de la obra de Shakespeare, que traslada su acción a una imaginaria ciudad actual. La psicodélica realización del australiano Baz Luhrmann (El amor está en el aire (1992), Moulin Rouge), su iconografía religiosa, su violencia y su sensualidad quizá resulten un tanto excesivas, pero esto se compensa porque es visualmente fascinante y muy fiel a la letra y al fondo del original, cuyos diálogos se respetan. Tras el éxito de filmes como Vida de este chico, Leonardo DiCaprio comenzaba a convertirse en el actor de moda que, poco a poco, conseguiría desbordantes éxitos en filmes como Titanic. De todos los jóvenes ídolos de adolescentes de los 90, DiCaprio es el mejor actor, como demuestra en este filme, en su papel del paradigma de joven enamorado de Julieta, una enemiga de su familia, aunque en esta ocasión el escenario no es una playa isabelina, sino un futurista marco urbano situado en Verona. Junto a DiCaprio, la actriz Claire Danes realiza un buen papel, así como el prestigioso actor Pete Postlethwaite (En el nombre del padre). El reparto se completa con grandes nombres como Paul Sorvino o John Leguizamo. El propio realizador Baz Luhrman coescribió el guión junto con Craig Pearce, y ambos lograron una excelente sintetización que demuestra un extenso conocimiento de la obra del más célebre de los dramaturgos británicos. La música corrió a cargo de Nellee Hooper.

7/10
Camino de la fortuna

1995 | The Stars Fell on Henrietta

El señor Cox arriba al pequeño pueblo de Henrietta. Nada más llegar se convence de que el lugar es un yacimiento petrolífero, por lo que inicia una campaña para movilizar al pueblo para que todos trabajen para hacerse con el petróleo. En pleno auge petrolífero, los problemas de todo tipo se sucederán. El oro negro en tierras norteamericanas ha inspirado a un sinfín de interesantes títulos. Entre ellos, destacan por encima de todos las oscarizadas Gigante y Pozos de ambición.

4/10
Tommy Boy

1995 | Tommy Boy

Tommy Callaham es un simpático gordinflón poco espabilado que por fin se ha graduado, tras pasar siete años en el colegio. Ahora regresa a su pueblo, en Ohio, donde deberá encargarse de un negocio familiar, Reparaciones de autos Callaham, del que depende la vida del pueblo. Pero una vez allí se entera de que su padre, Big Tom, tiene planeado casarse con una atractiva mujer, que tiene un hijo de un matrimonio anterior. La realidad es que la mujer y su hijo sólo buscan la fortuna de Big Tom y, por supuesto, su negocio. Tommy debe evitar esta injusticia, y para ello pide ayuda a un antiguo amigo de su padre, un tipo desagradable y sin escrúpulos. Típica comedia en la que la los disparates de un personaje demasiado listo y de otro demasiado tonto acaban provocando la risa. Una película agradable con una trama simple, que además de ser estrambótica trata con buen gusto los sentimientos humanos.

4/10
Jack Reed: One of Our Own

1995 | Jack Reed: One of Our Own

En busca de la justicia

1994 | Jack Reed: A Search for Justice

Jack Reed: Badge of Honor

1993 | Jack Reed: Badge of Honor

Gladiator (1992)

1992 | Gladiator

El mundo del hampa y el boxeo se dan cita en esta espléndida e intensa película dramática. Tommy (James Marshall) es el único chico blanco en un lugar donde no existen las reglas y donde la vida a menudo está en juego. El joven está obligado a pelear en el ring para honrar el nombre de su padre y poder liquidar todas sus deudas. Para ello, tendrá que enfrentarse en el cuadrilatero con Lincoln (Cuba Gooding Jr.), su mejor amigo, el cual busca en sus puños el único medio para salir del guetto para siempre. Entre los dos aparecerá también el siniestro poder de la mafia, dueña del lugar. La película muestra algunos valores humanos como la amistad y la valentía. Rowdy Herrington rueda con pericia este intenso drama donde sobresale el veterano actor Brian Dennehy y Cuba Gooding Jr., Oscar al Mejor Actor Secundario por la película Jerry Maguire.

5/10
FX2 Ilusiones mortales

1991 | F/X2

Bryan Brown retoma el papel de Rollie Tyler, un genio de los efectos especiales. En esta ocasión Rollie colabora con la policía, poniendo a su servicio su peculiar talento para capturar a un peligroso psicópata. No obstante las cosas no transcurren como habían sido planeadas, y un agente resulta asesinado, siendo Rollie el único testigo. El maestro de los efectos especiales acude a pedir ayuda a su viejo amigo Leo McCarthy, que ahora trabaja como detective privado. Ambos deberán enfrentarse a una poderosa conspiración que implica a altos cargos de diversos estamentos del poder. Richard Franklin dirige esta entretenida secuela, a la que sabe imprimir grandes dosis de suspense y acción. Al igual que ocurriera en la primera, lo más impactante son los diferentes efectos especiales que utiliza Rollie, y que en más de una ocasión dejan al espectador boquiabierto. Bryan Brown se ve acompañado por el veterano Brian Dennehy.

5/10
Mi única razón

1990 | Rising Son

Gus Robinson, trabajador de una fábrica, con más de 30 años de experiencia, es despedido, después de que su compañía haya sido absorbida por una multinacional. Robinson será incapaz de encontrar otro trabajo, al tiempo que se deteriora su relación con su hijo. Producción televisiva que cuenta con un esforzado trabajo del veterano Brian Denney, acompañado por un ilustre reparto, en el que destaca un jovencísimo Matt Damon, mucho antes de que saltara a la fama.

5/10
Presunto inocente

1990 | Presumed Innocent

El fiscal Rusty Sabich (Harrison Ford) es el principal sospechoso del asesinato de una atractiva colega profesional, Carolyn Polhemus, con quien tiene un romance extramatrimonial. Sabich se ve enredado en una misteriosa trama por la que el sistema judicial que él defiende a capa y espada, trata ahora de encerrarle y arruinar su vida profesional y sentimental. Alan J. Pakula es un director ambicioso, siempre preocupado por el funcionamiento de los mecanismos que estructuran la sociedad. Sobresalen entre sus películas tres policíacas, con una inquietud esclarecedora: Klute (1971), El último testigo (1974), y Todos los hombres del presidente (1976). Presunto inocente sube el ritmo de la narración, desde la serenidad inicial de un hombre satisfecho, hasta la trepidante parte final. Una incursión en el interior de la justicia y de las pasiones humanas, donde Harrison Ford hace un papel muy convincente. La música es del genial John Williams.

4/10
Código azul

1990 | The Last of the Finest

Frank Daly es un experimentado capitán de la policía de Los Ángeles. Junto con tres compañeros llevan a cabo misiones peligrosas, bajo su mando. Uno de esos trabajos es capturar al narcotraficante Anthony Reece, pero cuando están a punto de hacerlo, les apartan del caso. Todo apunta a que algo huele a podrido en Dinamarca... y Daly no se dará por vencido. El siempre eficaz Brian Dennehy (Silverado) protagoniza este convencional aunque más que entretenido thriller policial. Le acompañan algunos actores de renombre como Joe Pantoliano o Bill Paxton. La película también se conoce como "El último de los mejores", traducción literal de su título original.

4/10
La saga del indomable

1988 | Return to Snowy River

Se trata de una vertiginosa y bella historia llena de acción que tiene como telón de fondo los impresionantes paisajes de los Alpes. La historia se centra en un precioso caballo salvaje que se niega a ser domado y del amor prohibido entre un hombre y una mujer. Todo ello aderezado con un guión que hace de la narración una leyenda estremecedora e inolvidable. Sobresale la interpretación de Brian Dennehy (Cocoon) y la extraordianria fotografía de Keith Wagstaff, de una factura visual impecable. Para los apasionados de la naturaleza y de las historias románticas con un toque legendario. Un emocionante espectáculo.

4/10
Más allá de la ambición

1988 | Miles from Home

Frank y Terry son dos hermanos que han heredado la granja de su padre. La mala gestión de su progenitor y la delicada situación económica los ha colocado frente a una realidad acuciante colmada de deudas. Hartos de su "herencia" se convierten en atracadores de bancos a la par que en héroes para los suyos, pues sólo asaltan las sucursales que con sus requisitos hacen imposible el desarrollo económico de las granjas. Debut como director del actor Gary Sinise, conocido por papeles como el del detective Mac Taylor en la serie de televisión CSI: NY.

4/10
Best-Seller

1987 | Best-Seller

¿Quién no ha soñado con ser escritor? Pues el poli Cleve ha hecho el sueño realidad gracias a un caso en que estuvo involucrado. Ahora, falto de ideas, un antiguo asesino le dará nuevo material. Intenso thriller, con buen trabajo actoral de Dennehy y Woods.

4/10
El vientre del arquitecto

1987 | The Belly of an Architec

Un arquitecto americano que llega a Roma acompañado de su esposa con motivo de una exposición, siente con angustia cómo se está desarrollando una enfermedad en su estómago. Llega a convencerse de que su esposa, a causa de una aventura amorosa, le está envenenando poco a poco. Film de corte intelectual y audacias visuales, en el que Peter Greenaway juega a establecer la metáfora de considerar Roma como un gran vientre, estableciendo así un paralelismo con el estómago del protagonista.

5/10
FX Efectos mortales

1986 | F/X

Rollie Tyler es un experto en efectos especiales que es contratado por el FBI para realizar un simulacro de la muerte de un mafioso. En la prueba, manipulan el arma y el gángster muere realmente, lo que le acarreará a Tyler graves consecuencias. Buen ritmo y acción a lo largo de la trama en este film de Robert Mandel. Protagoniza Bryan Brown (Gorilas en la niebla) y Brian Dennehy (Cocoon).

5/10
Peligrosamente juntos

1986 | Legal Eagles

El ayudante del Fiscal del Distrito (interpretado por Robert Redford) es un tanto caradura y, entre otras manías, baila claqué para combatir el insomnio. Mantiene una rivalidad en los tribunales con una abogada (Debra Winger) llena de recursos sorprendentes. Sin embargo, ambos deben unirse para defender a una joven (Daryl Hannah), acusada de robar obras de arte, pero también de asesinato. El prestigioso realizador de comedias Ivan Reitman (Los Cazafantasmas, Poli de guardería, Beethoven) mezcló a partes iguales la comedia con la intriga en este filme, muy bien interpretado por un excelente Robert Redford (Memorias de África, Dos hombres y un destino). Junto al actor, dos actrices de categoría, Daryl Hannah (Splash, Blade Runner) y Debra Winger (Tierras de penumbra).

5/10
Cocoon

1985 | Cocoon

Los ancianos que viven en un balneario de la Costa de Florida encuentran unas extrañas conchas gigantes al lado de la piscina de un hotel donde suelen ir a nadar, pues está abandonado. Tras bañarse, descubren que sus cuerpos han comenzado a rejuvenecer de forma inexplicable. Enseguida se lo cuentan a sus compañeros de residencia, por lo que todos acaban yendo a la piscina. Unos días después, llegan al lugar unos extraños turistas que, aunque parecen humanos, son alienígenas. Filme fantástico con un tono amable, que recuerda a la filmografía de Steven Spielberg. Ron Howard (Apolo 13) imita de forma correcta el estilo, el tipo de argumento y el look de las películas del creador de E.T., el extraterrestre,  y consigue unas excelentes actuaciones, en especial de la veterana Jessica Tandy (Paseando a Miss Daisy, Tomates verdes fritos). Además, consigue mantener la tensión hasta el final. Contó con los efectos especiales de la Industrial Light and Magic, la compañía de George Lucas y con la música de un excelente compositor, James Horner (Willow).

5/10
Silverado

1985 | Silverado

En medio del desierto del Oeste norteamericano, en una vieja ciudad llamada Silverado, un ambicioso sheriff interpretado por Brian Dennehy está haciendo cundir el pánico. Es un tipo que domina la región con mano dura, y no duda en asesinar a cualquiera que pretenda hacerle frente. Tiene a todos los habitantes atemorizados y dominados, pero no cuenta con la valentía de cuatro forasteros que acaban de llegar a la ciudad. Son cuatro temibles pistoleros obsesionados con imponer la justicia allá por donde pasan, interpretados por Kevin Kline, Scott Glenn, Kevin Costner y Danny Glover. El enfrentamiento entre pistoleros es inevitable. Un entretenido western que resucita algunos de los mejores elementos del género, aunque no posee la fuerza del los clásicos. Hay mucha acción y buenas interpretaciones por parte de un plantel artístico prometedor. Escrita y dirigida por el prestigioso Lawrence Kasdan, que comenzó como guionista de algunas de las películas de George Lucas y de Steven Spielberg.

6/10
Dos veces en una vida

1985 | Twice in a Lifetime

Un tipo cincuentón, casado y con tres hijos -dos mujeres y un hombre-, es medianamente feliz, aunque no acaba de encontrarse satisfecho con su vida, de algún modo el matrimonio está instalado en la rutina, se ha perdido la ilusión. Una noche en que celebra su cumpleaños y su esposa dice estar cansada, recala en un bar con sus amigos, y la atractiva mujer que atiende la barra le hace tilín; para su sorpresa, también ella, viuda, empieza a sentir algo hacia él, con lo que la vida familiar tal y como era hasta ahora corre serio peligro de desmoronarse. Interesante drama sobre personas corrientes que se dejan ganar por la mediocridad en sus vidas. Incide en las razones por las que pueden abrirse grietas en la vida familiar, pero también viene a ser una justificación del divorcio y de las segundas oportunidades para encontrar el amor y rehacer la vida. Cuenta con un estupendo reparto, donde Amy Madigan, que encarna a una hija perpetuamente enfadada, logró la nominación al Oscar.

6/10
Finders Keepers

1984 | Finders Keepers

Alocada y desopilante comedia dirigida por el británico Richard Lester (Petulia), con esmero y mucho oficio. La trama, rocambolesca a más no poder, arranca cuando un tipo se ve involucrado en un robo justo cuando él mismo está intentando huir de un equipo femenino de patinaje sobre ruedas. El hilo argumental es intrincado y les llevará hasta un tren en donde se oculta el dinero en un ataúd... La película es una sucesión de situaciones divertidas, con personajes estrambóticos como el del conductor de tren más anciano del mundo (David Wayne). El resultado es una comedia muy hilarante.

5/10
La barca del infierno

1984 | The River Rat

Emotiva película qe cuenta la historia de Jonsy, una adolescente de doce años que vive con su abuela a orillas del río Mississippi. Cuando su padre Billy sale de la cárcel, donde ha estado retenido por un crimen que no cometió, ambos intentan relacionarse aunque no pueden evitar sentirse como unos completos desconocidos. La situación se tensará cuando aparezca un viejo conocido de Bill, que reclama una gran cantidad de dinero. Buen film que habla sobre la familia y la comunicación entre sus integrantes. Una pelícuña muy humana que llegará al corazón del espectador y que está protagonizada por un joven Tommy Lee Jones (No es país para viejos).

5/10
Los lobos no lloran

1983 | Never Cry Wolf

Esta recreación de las experiencias de un biólogo que investiga la muerte de renos en Canadá es uno de los mejores títulos que Carroll Ballard (Volando libre) firmó para la Disney. El eficaz artesano mezcla el documental con la aventura en este alegato contra de la irresponsabilidad ecológica del hombre. Tyler, el científico protagonista, viaja a los desolados desiertos del norte para investigar la extraña muerte de numerosos renos. Los culpables parecen ser los lobos de la tundra, pero gracias a un cuidadoso plan descubrirá que los auténticos culpabes son un grupo de cazadores furtivos. El peor descubrimiento de Tyler será que un aviador esparce por la zona un peligroso cargamento de cianuro que puede acabar con la vida de muchos animales. Dirige el film Carroll Ballard, que firmó también esa maravilla ecologista titulada El corcel negro.

5/10
Gorky Park

1983 | Gorky Park

Triple homicidio en Moscú. Un inspector con la cara de William Hurt investiga, pero los obstáculos le convencen de que las autoridades no desean resolver el caso. Buena intriga de la mono de Michael Apted (Gorilas en la niebla).

6/10
Odio a muerte

1983 | Blood Feud | Serie TV

Un pedazo de la historia de los Estados Unidos, en formato de miniserie con inteligente reparto, describe la investigación del joven fiscal general Robert Kennedy de las actividades del famoso sindicalista de camioneros Jimmy Hoffa, al que muchos vinculan con la mafia. Dirige Mike Newell mucho antes de que le llegara la fama gracias a Cuatro bodas y un funeral.

5/10
Acorralado

1982 | First Blood

Un vagabundo estadounidemse, ex boina verde, que está haciendo autoestop es arrestado por la policía y llevado a prisión. El vagabundo se llama John Rambo y nadie presupone que este hombre es un héroe de Vietnam, preparado para la batalla. Tras permanecer en la cárcel, y recibir malos tratos, Rambo recuerda su época bélica y las torturas que soportó allí, por lo que reacciona con violencia. Es cuando huye y se esconde en las montañas cuando comenzará para él una arriesgada aventura, pues la policía le sigue la pista. Pero para Rambo, las montañas son el terreno bélico que mejor conoce y no será tan fácil atraparle. Gran película de acción con un Sylvester Stallone en uno de los papeles con el que será más recordado, aparte de la saga de Rocky. Un soldado vuelve perjudicado de una guerra en la que arriesgó la vida por su país, en donde perdió a muchos de sus amigos y por la que sufre daños psicológicos que pueden ser irreversibles; y se encuentra a su vuelta, con un hogar que en vez de tratarle como un héroe, le recibe con humillaciones y desprecios. Ante esto, Rambo reacciona con furia y no se deja amedrentar, iniciando su propia guerra personal. Al igual que ocurrió con Rocky previamente, Acorralado supuso el principio de una serie de entregas que ha reunido a miles de adeptos.

6/10
Capturado

1982 | Split Image

Un joven universitario con un futuro brillante, es introducido a través de una atractiva joven en una secta religiosa para nuevas generaciones. Allí, le lavan el cerebro hasta hacerle pensar que ha malgastado su vida. Sus padres, desesperados, contratan a un criminal para que secuestre a su hijo y le devuelva su personalidad. 

5/10
El truhán y su prenda

1980 | Little Miss Marker

En 1934, Amargado Jones, un avaro recogedor de apuestas para carreras de caballos, acepta como prenda a la hija de seis años de un arruinado individuo. Más tarde, se entera de que el hombre se ha suicidado y que la policía busca a la pequeña. Poco a poco se desarrolla entre ambos una intensa amistad. Entrañable comedia familiar, al estilo clásico, muy bien protagonizada por tres de los mejores actores del género: Walter Matthau, Tony Curtis y Julie Andrews. Matthau da el tipo perfecto de grúñón que nunca sonríe, pero que acaba sucumbiendo a los encantos de la cría y de la Andrews.

4/10
Los primeros golpes de Butch Cassidy y Sundance

1979 | Butch and Sundance: The Early Days

Los inicios de la carrera fuera de la ley de los famosos bandidos que dieron pie a Dos hombres y un destino. El carácter oportunista del film precuela de Richard Lester resulta pues, así, más que evidente, aunque está claro que Tom Berenger y William Katt, que dan vida a Butch Cassidy y Sundance Kid, están a años luz de los interpretados por Paul Newman y Robert Redford. Aquí vemos a Butch casi adolescente cometiendo su primer delito, y cómo el indulto del gobernador no va a ser óbice para que reincida unido a su inseparable Sundance.

4/10
Hombre libre

1979 | The Jericho Mile

El primer trabajo notable del luego célebre Michael Mann. Se trata de un telefilm muy apañado, que sigue la pista a “Rain” Murphy, preso en una penitenciaría, donde cumple cadena perpetua. Algo curioso, pues parece un tipo bastante normal, que dedica la mayor parte del tiempo que está en el patio a correr. Y precisamente llama la atención de las autoridades del penal, pues piensan que el hombre podría entrenar para competir en las olimpiadas nada menos.Mann entrega un sólido drama carcelario, del que es coguionista además de director. El film pinta no sólo las aspiraciones deportivas del protagonista, un motivo para la esperanza, sino sus relaciones con otros internos. Singularmente con el ocupante de la celda contigua, su único amigo en el lugar, pero también con los cabecillas de los distintos clanes, los afroamericanos, los hispanos y los blancos, que manejan peculiares códigos de honor y conducta, mientras trapichean con droga y urden terribles venganzas. Destacan las escenas de Rain corriendo, muy notables al mantener el foco en el atleta y mostrar borrosos a los espectadores. Y hay un toque humano, que aunque algo tópico en algunas ideas, ayuda a entender el motivo que condujo a Rain a la cárcel. Protagoniza la cinta Peter Strauss, célebre por su trabajo en la serie televisiva Hombre rico, hombre pobre, y que demuestra estar en perfecta forma atlética.

6/10
10, la mujer perfecta

1979 | 10

George es un compositor cuarentón que está pasando una crisis de edad, e inicia una búsqueda casi desesperada por encontrar a la mujer que él considera perfecta. Y la encuentra. Nada más y nada menos que en Jenny, una joven recientemente casada que se dirige a México para pasar su luna de miel. George viaja tras ella para volver a verla. Blake Edwards (Desayuno con diamantes, La Pantera Rosa) dirige la película que lanzó a la fama a una sensual Bo Derek y que despertó las pasiones de muchos espectadores. Dudley Moore es el infeliz que está dispuesto a seguir a '10', (apodo de Derek) hasta el fin del mundo si hace falta, sólo para encontrarse con la chica de sus sueños; y la odisea le hace pasar por más de un aprieto y situaciones hilarantes. Destaca en la banda sonora la pieza musical 'Bolero' de Ravel.

4/10
Juego peligroso

1978 | Foul Play

El gracioso Chevy Chase interpreta a un detective de San Francisco que, por una serie de curiosas circunstancias, se ve implicado en la extravagante vida de una chica interpretada por Goldie Hawn. Casi sin explicárselo, viven juntos un montón de aventuras en las que tendrán que vérselas con la mafia. Sufrirá persecuciones e intentos de asesinato, de los que saldrán airosos por los pelos. Una divertida comedia protagonizada por Hawn y Chase, que siempre despiertan las simpatías del público. Mediante una original historia, con un ritmo frenético, esta película introduce al espectador en la alocada vida de dos disparatados personajes. Entretenida y llena de sorpresas.

4/10
A Death in Canaan

1978 | A Death in Canaan

Peter Reilly, un adolescente, es acusado del brutal asesinato de su propia madre. Pero sus vecinos de la pequeña localidad de Canaan (Connecticut) interceden por ella, porque están seguros de que es inocente. A partir de una novela de Joan Barthel, el director británico Tony Richardson reconstruye un asesinato real. Cuenta como protagonista con la televisiva Stefanie Powers (El gran MacLintock).

5/10
Jack Reed: Muerte y venganza

1996 | Jack Reed: Death and Vengeance

Jack Reed: Un asesino entre nosotros

1996 | Jack Reed: A Killer Among Us

Jack Reed: One of Our Own

1995 | Jack Reed: One of Our Own

En busca de la justicia

1994 | Jack Reed: A Search for Justice

Jack Reed: Muerte y venganza

1996 | Jack Reed: Death and Vengeance

Jack Reed: Un asesino entre nosotros

1996 | Jack Reed: A Killer Among Us

Jack Reed: One of Our Own

1995 | Jack Reed: One of Our Own

En busca de la justicia

1994 | Jack Reed: A Search for Justice

Últimos tráilers y vídeos