IMG-LOGO
Monumental
5 /10 decine21

Monumental

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

¿Qué lleva a una persona a apilar bombonas de butano y explotar su casa? ¿Qué le ocurre a una niña cuando su padre abusa de ella? Acompañamos a 7 personas con enfermedad mental grave en su día a día y vemos cómo, mientras la sociedad les apartaba, ellos se han hecho fuertes. Una historia llena de duras declaraciones pero también de humanidad y cercanía; con momentos de drama y de humor. Acabaremos viendo a estas personas más allá de su enfermedad. Porque ¿Qué es ser normal y qué no?

5 /10 decine21

Crítica

El estigma de la enfermedad mental

El estigma de la enfermedad mental

Un documental que recoge el día a día de siete personas –Silvia, Manuel, María Jesús, Julia, Emilio, Nieves, Pedro– con enfermedades mentales que conviven amigablemente haciendo talleres conjuntos en un centro de rehabilitación, actividades de teatro, coloquio, fotografía, etc. La cámara muestra los quehaceres de cada uno, pero sobre todo se centra en las personas, en sus opiniones sobre diversas cuestiones y en especial sobre sus años de infancia, sus propias experiencias y cómo son percibidos por la sociedad.

Rosa Berned ofrece con Monumental un documento de alto contenido humano, que aporta una mirada muy comprensiva hacia unas personas altamente vulnerables, tantas veces tratadas injustamente, pues son presa de prejuicios y estereotipos que provocan múltiple discriminaciones. Para Berned, los protagonistas “son personas como cualquier otra, con los mismos problemas, sueños e inquietudes, que se merecen ser escuchadas y tratadas sin que seamos condescendientes con ellos porque tengan diagnosticada una enfermedad mental. Esto, ya sería poner una barrera entre los que dicen que son normales y los que no, esa condescendencia. Creo que la mayor aportación de la película, es que lanza una pregunta abierta en la que cada uno tendrá que sacar sus propias conclusiones ¿Qué es ser normal y qué no?”.

Coproducido por RTVE, cinematográficamente la narración de Monumental es convencional, sólo correcta en los aspectos técnicos y tampoco hay mucha originalidad en la propia exposición, una sucesión de escenas en que hablan los personajes. Aquí lo que importa ante todo es el contenido humano, la mirada comprensiva y solidaria ante el colectivo de los enfermos mentales. En este sentido, llama la atención a naturalidad con la que todos los protagonistas cuentan su situación (aunque algunos como Silvia son más dicharacheros), cómo hablan de sus problemas en el pasado, quizá debido al deficiente trato de padres y familiares, de las incomprensiones en la infancia y juventud y de toda una ristra de sufrimientos que han tenido que superar. En general, hay una sensación en ellos de que han sido manipulados, de que su vida fue encorsetada muy pronto, siempre huérfanos de cariño y que no pudieron desarrollarse saludablemente, porque muy pronto los etiquetaron de “locos”. Algunos testimonios son terribles, en especial esos que narran el desprecio de los padres, la completa ausencia de amor e incluso el abuso que sufrieron. Y, por supuesto, cuando hablan de sus intentos de suicidio. De fondo, este documental rompe una lanza a favor del amor y el cariño para superar las dificultades, una ternura muy presente en la relación de las personas retratadas en pantalla.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos