IMG-LOGO
Reportajes

La película georgiana de Dea Kulumbegashvili acapara cuatro premios de la sección oficial

Finaliza el 68 Festival de San Sebastián con la Concha de Oro de "Beginning"

Foto (Jorge Fuembuena / Festival de San Sebastián) Ha concluido la que seguramente ha sido la edición más complicada de la historia del Festival de Cine de San Sebastián, por la medidas restrictivas impuestas para evitar la propagación del Covid-19. A ello se suma un palmarés que ha dividido a la prensa especializada.

Y es que el reparto de premios pergeñado por el jurado presidido por el cineasta italiano Luca Guadagnino ha optado por cubrir de cuatro premios al polémico film de Georgia Beginning / Dasatskisi, que tiene detrás a la directora Dea Kulumbegashvili , que ha coescrito el guión con la protagonista Rati Oneli. Concha de Oro, mejor dirección, mejor guión y mejor actriz es lo que se dice triunfo total, y dejar de lado la posibilidad de repartir reconocimiento a más títulos. Curiosa decisión del jurado, en tiempos de diversidad. La película describe el ataque que sufre una comunidad de testigos de Jehová, y ha dado pie a la polémica por su violencia, y por la interminable duración de algunos planos, que pueden hacerla de difícil digestión para el espectador corriente y moliente, pero incluso para el cinéfilo que no se entrega incondicionalmente a los “descubridores” de obras maestras y nuevos talentos.

Así las cosas, Another Round / Druk, del danés Thomas Vinterberg, ha debido conformarse con reconocimiento conchaplatero a la mejor interpretación masculina, que se ha concedido a los cuatro actores Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Lars Ranthe y Magnus Millang, del que el público popular reconocerá sobre todo al primero, que ha hecho sus pinitos en Estados Unidos con la serie Hannibal y la saga Star Wars. La película sigue a cuatro profesores de instituto, que encaran su existencia gris intentando animarse con un poco (o mucho) de alcohol.

Del resto de premios oficiales, hay que destacar el Especial del Jurado para Crock of Gold: A Few Rounds With Shane MacGowan, potente documental dedicado al líder de la banda musical The Pogues Shane MacGowan, que tiene detrás a Julien Temple. Además se reconoció la fotografía de Any Crybabies Around?, debida al japonés Yuta Tsukinaga.

Aforos al 50%, ausencias notables y entrevistas por zoom, alfombras rojas deslucidas. Inauguración para Woody Allen con presencia telemática con su Rifkin's Festival rodada en Donosti, y clausura para Fernando Trueba y El olvido que seremos. El mayor glamour lo puso sin duda Viggo Mortensen, flamante y único Premio Donostia. Y a pesar de todo José Luis Rebordinos y su equipo han logrado sacar adelante con enorme mérito la 68 edición de este festival, donde a las dificultades de la pandemia se sumó en los últimos días una espectacular tormenta. Confiemos en que la edición 69 sea la de la recuperación de la normalidad.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos