Decine21
Beginning / Dasatskisi
6 /10 decine21

Beginning / Dasatskisi

Dasatskisi

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Festival de San Sebastián
2020
Ganadora de 4 premios

Sinopsis oficial

En un tranquilo pueblo de provincias, una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana, la esposa del líder de la comunidad, se desmorona lentamente. La insatisfacción interior de Yana crece mientras lucha por encontrar sentido a sus deseos.

6 /10 decine21

Crítica Beginning / Dasatskisi (2020)

Desesperación

Desesperación

Georgia. Yana abandonó su carrera como actriz para casarse con David, misionero de los Testigos de Jehová, con el que ha tenido un hijo. Mientras empieza a replantearse su decisión, la congregación donde predica su marido sufre un atentado con cócteles Molotov que provocan un incendio. La policía no parece querer avanzar en la investigación, e incluso le piden a David que borre las imágenes de las cámaras de seguridad del edificio, que han captado a los culpables.

Extravagante –aunque no exento de interés– debut de la realizadora georgiana Dea Kulumbegashvil, seleccionado para el Festival de Cannes 2020, que no se llegó a celebrar a causa de la pandemia del Covid-19, por lo que finalmente fue traspasado a San Sebastián, donde el Jurado –presidido por el personalísimo Luca Guadagnino– le otorgó la Concha de Oro, y los galardones relativos a la realización, guión y actriz principal, Ia Sukhitashvili. Este último resulta indiscutible, pues la intérprete logra transmitir a la perfección la frustración que siente su personaje, arrepentida por el rumbo que ha tomado su vida, y que se siente incapaz de mantener la coherencia con las decisiones tomadas. El film –de cariz bastante pesimista– denuncia también la violencia machista y la ofuscación religiosa –cita en el arranque la historia de Abraham–, y parece concluir que los sacrificios hoy en día al estilo del patriarca bíblico no tienen sentido porque vivimos en una sociedad corrupta en la que reina el mal.

Kulumbegashvil tiene todas las papeletas para convertirse en la sucesora femenina de Lars Von Trier, Michael Haneke y otros realizadores que triunfan en festivales internacionales con imágenes impactantes y truculentas. Se ha propuesto utilizar su virtuosismo estético para llamar la atención y no dejar a nadie indiferente y lo consigue. Recurre a planos fijos de enorme duración, estéticamente atractivos, pero con los que muestra con enorme realismo imágenes terribles, como ocurre en la secuencia de apertura, y en la más escabrosa y que más impacta de la cinta. Desespera a parte de la crítica, por ejemplo con la imagen de diez minutos de la protagonista sobre la hierba, pero a otro sector le fascina, quizás el más snob.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales