Decine21
El gran fondo
6 /10 decine21

El gran fondo

Oljefondet

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Serie satírica sobre las personas que trabajan en el Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, un fondo de inversión que se financia con los ingresos derivados del gas y el petróleo, y que mueve cantidades inimaginables de dinero, que Noruega destina al mantenimiento de su hipervitaminado Estado del Bienestar.

6 /10 decine21

Crítica

Inversores noruegos

Inversores noruegos

El gobierno noruego es dueño de un gran fondo de inversión de petróleo (llamado oficialmente Fondo Estatal de Pensiones) por un valor cercano a los 10 billones de coronas noruegas, una cifra colosal. La directora del fondo, Bjørg Heistad, lógicamente tiene las manos atadas pues tiene que lidiar con la ministra de economía y hay unos límites en las inversiones que no se pueden sobrepasar. Pero entonces, uno de los ejecutivos más brillantes, el director de inversiones Per Grepp, compra por error acciones de Disney por un valor de 80 mil millones, algo que supera el límite ético del fondo, con lo que serán investigados por la joven oportunista Kathrine, directora de ética.

Así comienza esta divertida serie noruega de tono decididamente cómico que se introduce en los entresijos de un fondo de inversión y las aventuras surrealistas que viven sus trabajadores, donde por supuesto lo de menos es la cuestión monetaria. El meollo de la trama se centra en los tomas y dacas que se producen entre Per y Kathrine, dos personas que parecen ser como el agua y el aceite, y que se llevan como el perro y el gato, aunque no será para tanto... Son graciosas las artimañas de Per para echar por tierra los planes de Kathrine o para llevar a cabo sus propias inspiraciones, normalmente con la ayuda de sus compañeros Odd y Anna. Aunque Kathrine tampoco es manca. En todos los sucesos, narrados con mucho, mucho humor, se trasluce una sibilina crítica a la autocomplacencia de los noruegos como país más rico del mundo. Aquí jugar con el dinero se diría que es cosa de poca importancia.

Creada y dirigida con frescura por Harald Zwart, cineasta responsable de The Karate Kid o Cazadores de sombras, ambas producciones estadounidenses, El gran fondo es una serie bastante entretenida, con momentos delirantes, siempre en los límites del buen gusto y con buen ritmo, aunque lógicamente no sea un dechado de profundidad. Se agradece que los capítulos –un total de diez– tengan una duración máxima de 25 minutos, lo cual ayuda a que se disfruten fácilmente, siempre con la risa a flor de piel. Entre el reparto destaca el protagonista Thomas Gullestad, que ya trabajó con Zwart en la estimable El duodécimo hombre. Y resulta muy convincente la actriz Kathrine Thorborg Johansen, que al principio pega en estas oficinas como una tarántula en una tarta de fresa y que poco a poco acaba enganchando con sus colegas.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales