Decine21
El duodécimo hombre
7 /10 decine21

El duodécimo hombre

Den 12. mann

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Eran 12 saboteadores. Los Nazis mataron a once de ellos. Baalsrud es el único sobreviviente de doce hombres, entrenados por los británicos para una misión de sabotaje en la Noruega ocupada por los alemanes durante la segunda guerra mundial. La operación fue un fracaso, pero consiguió unir a todo un pueblo invadido por las tropas nazis. Una historia de supervivencia basada en un caso real.

7 /10 decine21

Crítica

El ratón y el gato

El ratón y el gato

Vibrante película basada en hechos reales acontecidos en la Noruega ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Transcurre en 1943, cuando un comando compuesto por doce hombres noruegos adiestrados en Gran Bretaña intentan llegar a país abordo del “Brattholm”. Serán descubiertos y atacados por los alemanes con el resultado de que once son capturados, y el duodécimo, Jan Baalsrud, es dado por muerto, se considera que resulta imposible que haya podido sobrevivir en las gélidas aguas de los fiordos y llegar a tierra firma para ponerse a salvo. Y sin embargo, justo eso es lo que ha ocurrido. Jan recibe ayuda de civiles, mientras que el oficial alemán Kurt Stage informa temerariamente de su muerte. Pero poco después los indicios apuntan a su supervivencia, y empieza un juego de la caza del ratón y el gato, de desenlace imprevisible, Jan debe procurar llegar a la neutral Suecia, mientras que Stage vislumbra que la fuga de su presa sería un duro golpe para la maquinaria de propaganda nazi.

El holandés Harald Zwart es buen realizador, algo percibido en Hollywood, aunque la mala fortuna le ha hecho caer en productos vistosos pero prescindibles como La pantera rosa 2 y The Karate Kid, mejor resultado tuvo con Superagente Cody Banks. En cambio su aventura noruega se salda con un film casi perfecto en sus propósitos, pues sabe recrear bien lo ocurrido, que resulta asombroso como se indica casi en el inicio, lo más increíble es lo que realmente pasó. Y en efecto, vemos una trama de supervivencia bien llevada, rodada en magníficos parajes nevados exquisitamente fotografiados, y con buen uso de los efectos visuales, por ejemplo en la escenas de la avalancha.

Y al mismo tiempo se sabe sostener bien la trama en lo que no deja de ser un duelo a dos entre el fugitivo interpretado por Thomas Gullestad y su implacable perseguidor, al que da vida Jonathan Rhys Meyers. Además introduce muy bien el elemento humano en los campesinos y demás civiles, también niños, que se arriesgan a ayudar a Jan, un heroísmo cotidiano entrañable. Y hay sentido del humor auténtico en la cabaña donde se refugia, y a la que denomina el Savoy en alusión al hotel londinense.

Últimos comentarios de los lectores

Ralph - Hace 4 semanas

Excelente película, los héroes reales no son tanto el protagonista como todos los que arriesgan (o pierden) sus vidas protegiéndolo.

Jose - Hace 10 meses

Interesante película de un hecho real situada en Noruega (2ª Guerra Mundial), donde 12 hombres de la resistencia Noruega, intentaran llevar a cabo una misión para desestabilizar la ocupación Nazi en ese País

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales