Decine21
Palomares. Días de playa y plutonio
5 /10 decine21

Palomares. Días de playa y plutonio

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El 17 de enero de 1966, 4 bombas nucleares con 75 veces la capacidad atómica de las de Hiroshima, cayeron sobre un pequeño pueblo de Almería. 55 años después, esta miniserie documental reconstruye por primera vez, en clave de thriller, lo que sucedió en aquellos días en los que el destino de la humanidad se libró aquí, en España. Gracias a documentos y materiales recientemente desclasificados y cientos de imágenes y fotografías inéditas, descubriremos la verdad, sin censura, y reviviremos el famoso baño de Fraga.

5 /10 decine21

Crítica

Broken Arrow

Broken Arrow

El 17 de enero de 1966, en plena Guerra Fría, se produjo el célebre accidente de Palomares, cuando un bombardero de la Fuerza Aérea de Estados Unidos colisionó en vuelo con el avión cisterna que debía proporcionarle combustible. Como resultado, se desprendieron las cuatro bombas de hidrógeno que transportaba; tres cayeron en tierra, por lo que se recuperaron de inmediato, pero la cuarta fue a parar al mar, por lo que se tardó casi tres meses en encontrarla. Este ‘Broken Arrow’ –como denominan los yanquis a la pérdida de cabezas nucleares– está considerado uno de los más graves de la Historia. En el imaginario colectivo español ha quedado el baño que se dieron en la playa local de Quitapellejos el embajador estadounidense junto a Manuel Fraga, entonces ministro de Información y Turismo, para probar que no había riesgo de radiación.

La productora 93 Metros vuelve a crear una docuserie para Movistar+, tras El Palmar de Troya, y aunque esta vez no procede el tono jocoso de aquélla, por el dramatismo del suceso (que pudo culminar en una explosión 75 veces más potente que la de Hiroshima), sí que algún apunte se acerca al humor, y predomina el tono distendido, empezando por el título, Palomares: Días de playa y plutonio. Pese a que se critica por igual a Estados Unidos que al régimen de Franco, pues ambos pensaron que les convenía más ocultar toda información posible sobre lo sucedido, al segundo se le ridiculiza demasiado, y a sus funcionarios y guardias civiles se les retrata como exageradamente catetos, y a la población demasiado ingenua.

Quizás sobran las reconstrucciones dramatizadas, elaboradas con cierto lujo pero que ralentizan la acción. Alguna cae en el ridículo, como el del científico que aconseja al agente que se mude a otra ciudad, lo que se recrea con demasiada solemnidad, por lo que parece poco creíble, pese a que según alguna declaración ocurrió de verdad. Tienen más interés las entrevistas a ancianos supervivientes, entonces niños que usaban las apariciones en el cielo de aviones de guerra como señales horarias, porque se repetían en el mismo momento cada día. También funciona que genere cierto suspense con los datos que se van a ofrecer, por lo que la miniserie de cuatro capítulos se convierte en un thriller, al menos para quienes ignoren la mayor parte de la historia, y parece que impera el rigor en los hechos de los que se informa.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales