Decine21
Nevenka
5 /10 decine21

Nevenka

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Este es el testimonio del primer ‘Me Too’ español: Nevenka Fernández habla por primera vez en 20 años sobre el infierno —en palabras textuales— que vivió en el año 2000, cuando denunció haber sido víctima de acoso sexual y tuvo que enfrentase no solo a su agresor, sino a la sociedad machista de la época.

5 /10 decine21

Crítica

Caso de acoso

Caso de acoso

Se presenta como docuserie, aunque sería más correcto describir Nevenka como un documental troceado en tres capítulos de poco más de media hora por motivos que se me escapan. Está producido por Newtral, la productora de la periodista de La Sexta Ana Pastor, y describe el caso de acoso sexual sufrido por la concejala en Ponferrada del Partido Popular Nevenka Fernández, que saltó cuando ella dimitió de su cargo en abril de 2001 y puso una querella criminal contra el alcalde Ismael Álvarez, que sería condenado por acoso sexual.

Más allá del posible interés histórico y humano de recordar el caso para entender el feminismo actual, estamos ante un film de Maribel Sánchez-Maroto formalmente hecho con corrección, sin grandes alardes de producción, y en que se ofrece la versión de Nevenka, con testimonios mayoritariamente favorables a ella, ya sea de la oposición del Partido Socialista, de la prensa local o de periodistas como Juan José Millas. De modo que al alcalde se le presenta como populista y mujeriego, un empresario al que todo el mundo debe favores y camparía a sus anchas, y del que se sugiere que fichó a Nevenka como tercera de su lista electoral como alguien joven y desconocida, además de un rostro bonito. La viudez de Ismael en 1999 habría propiciado el inicio de su relación sentimental con la joven Nevenka. Ella misma, en su testimonio para la docuserie, muestra la inseguridad que la había dominado mientras estaban juntos, en que su reclamación de "tener espacio" no habría sido atendida, produciéndole tristeza, hasta desembocar en "un infierno", incluso volviendo con un antiguo novio para usarlo como escudo ante lo que describe como "agresividad", al menos verbal.

Álvarez rehusó participar en la docuserie, aunque siempre se ha declarado inocente, de modo que el espacio queda para que Nevenka recuerde cómo lo pasó en aquella época en que no tuvo demasiados apoyos, en 2021 sin duda las cosas habrían sido diferentes, pero entonces la calle en Ponferrada estaba con su alcalde y no estaba en el candelero todo el debate del "no es no".

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales