Decine21
Zona friki

Vuelve "Expediente X": las teorías de la conspiración más extendidas entre los cinéfilos

Como cualquier persona de mi edad, tenía la sensación de que el tiempo avanza bastante rápido. Hasta que vi el número musical de apertura de los Goya, con una coreografía más rancia que una casette de chistes de Juanito Navarro, y unas canciones ("Las cosas del querer", "Hoy es el día de los enamorados") que habría tarareado con agrado mi abuelo.

En televisión, lo más esperado del año son los nuevos episodios de Twin Peaks, y hasta se anuncia que vuelve MacGyver. Pero sobre todo refuerzan la sensación de haberse quedado anclado en el pasado los nuevos episodios de Expediente X. Me puse a verlos embargado por la nostalgia, y no pude reprimir una lagrimilla cuando comprobé que habían conservado la misma cabecera, con la música de siempre.

ovniAunque había leído alguna crítica negativa, a mí me pareció lo mismo de toda la vida. Eso sí, se riza el rizo de las conspiraciones, pues (cuidado que reviento parte de la trama) Mulder y Scully descubren, gracias a un gurú televisivo, que el gobierno no ocultaba las abducciones extraterrestres, como sugería la serie hasta ahora. En realidad, sus agentes matan a los extraterrestres, para embarcarse en sus platillos volantes y encargarse ellos mismos de secuestrar a incautos.

¿Para qué? Vaya lío. En fin, espero que lo vayan explicando un poco.

En cualquier caso, pienso que Expediente X seguirá haciendo las delicias de todos los 'conspiranoicos', que últimamente parecen haberse multiplicado. Que no se me entienda mal. Pienso que toda la información debe ser asimilada con espíritu crítico (sobre todo la que proviene de los medios de comunicación).  

Pero una cosa es eso y otra no creerse nada. ¿Que hemos llegado a La Luna? ¡Es un truco para quedar por encima de los soviéticos! Elvis Presley fingió su propia muerte, Walt Disney está congelado, Bruce Lee fue en realidad asesinado por enseñar artes marciales en Occidente, y la alta Edad Media no existió, pues todos los personajes de aquélla época son inventados, incluido Carlomagno, así que en realidad... ¡vivimos en el año 1700!

Las 5 teorías de la conspiración cinematográficas más disparatadas

Los cinéfilos también son bastante dados a darle demasiado al coco. Seleccionamos las 5 teorías de la conspiración más extendidas sobre películas:

1. Cada protagonista de la saga James Bond interpreta a un agente diferente. Tiene cierto sentido. Cada miembro del MI6 al que se le asigna el número 007 utiliza como nombre en clave James Bond. Así, el personaje de Sean Connery, un canalla cínico, pero refinado, no sería el mismo señor que el abuelete socarrón que encarnaba Roger Moore, o el matón sin escrúpulos que compone Daniel Craig. Esto explicaría por qué por ejemplo Robert Brown y Judi Dench han seguido siendo el jefe, M, aunque 007 cambiara de aspecto, y hasta de personalidad.

2. En La roca Sean Connery vuelve a encarnar a James Bond. En el film de Michael Bay, el actor escocés interpreta a un tipo que había permanecido encerrado 30 años en Alcatraz y finalmente fue la única persona que logró escapar con vida. Por eso el FBI le recluta para guiar a los marines en la liberación de decenas de visitantes del penal que han sido tomados como rehenes. El hombre había sido encarcelado en este emblemático penal, acusado por los estadounidenses de ser un espía británico (o sea, podría ser 007), que por cierto había robado unos microfilmes con los archivos de la Casa Blanca con las respuestas a todas las teorías conspiranoicas del mundo (Rosswell, el asesinato de JFK, etc.).

3. La bruja de Brave en realidad es la niña de Monstruos, S.A. de anciana. Fijándose con atención, es posible distinguir un dibujo de Sully en la cabaña de la bruja de Brave. Como consecuencia, algunos iluminados sugieren que Sully y Mike enseñaron a la chiquilla a viajar por las puertas espacio-temporales, por lo que pudo llegar a la época de la princesa Mérida y convertirse en una hechicera.

4. Finn, de Star Wars: El despertar de la Fuerza, también es hijo de Han Solo. El "Luke yo soy tu padre" ha dejado obsesionada a más de una generación. Además, en las películas posteriores existe una enorme fijación por conectar a todos los personajes. Por eso, los fans más apasionados ya ven parentescos por todas partes. No resulta extraño que se especule por ahí con una posible infidelidad del contrabandista más carismático de la pantalla, cuando estaba emparejado con Leia, con una mujer negra (¿una hermana de Lando Calrissian para cerrar más el círculo?) que diera a luz a Finn. Nadie se ha atrevido a explicar cómo el niño acabó en las tropas de asalto.

grease5. Sandy, de Grease, murió ahogada al principio del film. ¿Cómo se explica que al final el descapotable rojo de los protagonistas remonte el vuelo y se aleje del parque de atracciones surcando el cielo? Los más pensativos han compuesto una sutil explicación. Al principio del film, Danny explica que conoció al personaje de Olivia Newton-John porque le salvó la vida en la playa. Los escépticos opinan que en realidad no lo consiguió, y mientras ella se iba quedando sin oxígeno sufrió una serie de alucinaciones en las que compartía un año de instituto con el chico que había acudido al rescate. Al final se ve a sí misma volando hacia el cielo con John Travolta.

  • star wars
  • 007
  • Juan Luis Sánchez
  • Expediente X
  • Zona friki
  • Teorías de la conspiración

Lo último del mundo del cine