Decine21
Zona friki

A Paul Schrader le encanta que exista la masculinidad tóxica

Llega a las carteleras la interesantísima "El contador de cartas", nuevo trabajo del veterano Paul Schrader.

Imagen de El contador de cartas

Cuenta con un inmenso Oscar Isaac como veterano de la guerra de Irak encerrado por torturas en Guantánamo, que en la cárcel aprendió la metodología de contar cartas en el casino. Puedes leer mi crítica para Decine21 aquí. Pero vamos al grano…

Siempre me ha fascinado el guionista de títulos como Taxi Driver, y director de la extraordinaria Aflicción. Su nuevo título se parece mucho a todas sus películas, en las que siempre plasma su preocupación por la culpa y la redención, temas que a Paul Schrader le obsesionan por la estricta fe calvinista en la que le educó su padre, al igual que a su hermano, el reputado Leonard Schrader, libretista de El beso de la mujer araña.

Se había hablado mucho de El contador de cartas, porque a Paul Schrader no le hizo mucha gracia tener que dejar de filmar por culpa del coronavirus. El cineasta puso a caldo en Facebook a los productores, durante la peor etapa de la pandemia en 2020, por suspender la producción al detectarse un caso de COVID-19 en el reparto. “Los afeminados de mis productores han parado la producción cinco días antes del fin de rodaje porque un figurante con frase tenía coronavirus”, escribió Paul Schrader

“Lo que es por mí, hubiera seguido adelante para terminar la película aunque lloviese fuego del infierno. Soy viejo y asmático, ¿qué mejor manera de morir que haciendo mi trabajo”. Es habitual que Paul Schrader –al que expulsan día sí y día también de la red social– se exprese sin pelos en la lengua, pues por ejemplo calificó como “estúpido” a Mark Ruffalo por criticar las declaraciones de Martin Scorsese sobre las películas de superhéroes, y proclamó a los cuatro vientos que rodaría una película con Kevin Spacey después de que el actor fuera acusado de abusos sexuales. 

Al parecer, Paul Schrader está obsesionado por las armas, por culpa del recuerdo de que dos de sus primos por parte de padre acabaron con sus respectivas vidas de una forma macabra y frívola: ambos decidieron ajustarse a un patrón de fechas, de modo que el segundo se quitó la vida en el aniversario del suicidio del primero. "Para dirigir películas, primero debes tener una personalidad alfa", asegura. "Tu instinto es 'Dame esa silla, dame ese látigo. Entraré allí y conseguiré que esos leones se comporten'. Por desgracia, a veces los leones ganan, y particularmente cuando los leones no están particularmente interesados ​​en el concepto del circo". 


Tortazos nunca vistos

Top Listas Decine21
Los 100 mejores thrillers 


Peter Biskind –en el capítulo diez de su grandioso libro “Moteros tranquilos, toros salvajes”– recoge un curioso testimonio de John Milius, director de Conan el bárbaro. Asegura que acudió a una armería con Paul Schrader, al que el dependiente le enseñó un revólver del calibre 38. “Paul vio a una chica junto a las raquetas de tenis que se vendían allí, apuntó el cañón a su cabeza y la siguió por toda la tienda apretando el gatillo unas cuantas veces. Si alguna vez hubo un psicópata la que no había que venderle nunca un revólver, ese era Paul", dice Milius.

Según el mismo volumen, Paul Schrader duerme siempre con la pistola sobre la mesilla de noche (peor lo de su hermano, que no puede conciliar el sueño si no se mete en la boca el cañón del arma cargada). Sabe de sobra que a su comportamiento en los tiempos que corren se le tilda de “masculinidad tóxica”. Habló sobre este asunto con un periodista. “Me han dicho en la productora que no charle con los medios, porque están deseando que digas algo escandaloso, para tener sus clics. Por ejemplo, les encantaría poner como titular 'Paul Schrader ha hablado sobre el gran trasero de Michelle Obama, haga clic, haga clic, haga clic, haga clic, haga clic'. Pues bien, tú ya tienes tu clic, pues… ¡me encanta que exista la masculinidad tóxica! Así tengo algo sobre lo que escribir”.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Oscar Isaac
  • Paul Schrader
  • COVID-19
  • El contador de cartas

Lo último del mundo del cine